martes, 21 de febrero de 2012

Desentrelazar en FCPX



Hoy en día todavía existen muchas dudas entre los usuarios sobre lo que significa que un plano sea entrelazado(i) o progresivo(p).
Un video progresivo es aquel en que los fotogramas se captan y reproducen como si fueran fotos, grabo a 25 fps, tengo 25 frames.
Por desgracia a la hora de emitir una señal de video por televisión o para hacer un simple Dvd, la lectura de estos frames no pueden realizarse como si fueran fotos, si no que que primero se realiza una lectura de todas las lineas impares del frame y luego de todas las lineas pares para completar el frame ( mirar la foto superior ), cada lectura de estas lineas par o impar se llaman “campos de la imagen”, con lo cual para poder ver un frame entrelazado, necesito 2 campos. Por eso cuando se dice 50i o 60i, se esta refiriendo a 50 o 60 campos que equivale a 25 o 30 frames.
El problema que genera esta lectura de la imagen entrelazada es  cuando hay movimiento en la imagen ya que a veces puede generar que se vean aguas o movimientos en las lineas.
Para evitar este problema se utiliza un filtro que sirve para desentrelazar, o sea eliminar uno de los campos y que estas lineas que faltan me las cree el ordenador.
Durante muchos años he aplicado este efecto en Final Cut Pro, antes de exportar el video.
Cual fue mi sorpresa al ver que en FCPX no esta el filtro de desentrelazar, y si bien es cierto que cada vez más televisiones, o equipos de rodaje, o el Apple Tv y el Blue-Ray, trabajan con archivos progresivos, muchos otros trabajos acabo necesitando pasarlos a entrelazado, como por ejemplo un simple DVD.




Bien si quiero desentrelazar en Final X, mi única solución es pasar por Compressor, donde si que dispongo de este efecto.
Desde el Proyect Library de FCPX y con un proyecto señalado, voy al Menú Share > Send to Compressor... , o bien si quiero hacer un Dvd voy a Share > DVD...



En el caso del Dvd, puedo darle el título al Dvd, donde lo quiero guardar, elegir una foto para el menú, etc, 



pero me interesa ir al botón “Advanced”, allí tengo la opción de enviar a Crompressor.



Ya halla elegido la opción de hacer un Dvd o un envío a Crompressor, una vez allí ya todo es igual, elegimos desde la venta de Ajustes el formato que queremos y se lo arrastramos a nuestro vídeo, 



seleccionamos el preset de video que hemos aplicado y en el inspector tenemos la casilla de filtros donde encontramos y podemos activar “Desntrelazando”, elegimos el campo que queremos eliminar u otra opción, yo suelo usar la opción Difuminado, y a exportar y disfrutar de mi imagen, Dvd sin fallos de aguas.



Otra opción interesante con el tema de desentrelazar la he encontrado en la web de finalcutpro.es, os dejo el enlace de un articulo llamado "Desentrelazado eficaz con Compressor":
http://www.finalcutpro.es/2010/08/truco-desentrelazado-eficaz-con-compressor/
Muy, muy ,muy interesante.

Con la llegada de las nuevas versiones de Final Cut Pro X, este efecto de desentrelazar, viene incluido dentro del inspector de cada plano, si estas interesado consulta nuestro post 
http://finalcutprokitchen.blogspot.com.es/2013/01/desentrelazar-en-fcp-x-2-parte-casilla.html


3 comentarios:

  1. interesante, osea que si pongo desentrelazar es mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al desentrelazar, siempre se pierde algo de calidad, porque el ordenador ha de re-inventar lo que el filtro ha eliminado, pero bajo mi experiencia y sobre todo con formatos Dv, Dvcpro, DvCam, etc, es mejor perder este puntito de calidad a que se vea todo rayas o me de aguas al hacer una animación a una foto o texto.
      Con lo cual es una especie de seguro de que el video no te de problemas.

      Eliminar
  2. Es mas rápido darle al proyecto la configuración 1080p aunque el material sea en 1080i, el render lo desentrelaza. Saludos!

    ResponderEliminar