jueves, 27 de marzo de 2014

Final Cut Pro X copiar trabajos entre discos y compartir proyectos



Aunque el trabajo de un editor consiste en montar un trabajo sentado delante de su ordenador, lo cierto es que no paramos de movernos, de compartir y buscar materiales, enseñar diferentes partes del trabajo a directores y productores y en muchas ocasiones nos llevamos el trabajo a casa para trabajar o renderizar el fin de semana.

La nueva versión de FCPX la 10.1 y su trabajo con las Bibliotecas (Libraries), nos ha facilitado el paso de trabajos entre discos, al contener dentro de la Biblioteca, los Eventos, proyectos, clips, renders, todo y con solo pasar dicha Biblioteca de un disco a otro ya estamos copiando todo nuestro material.


Muy importante antes de desconectar nuestro disco externo, tenemos que tener en cuenta los archivos que hemos importado en nuestro trabajo y que no hemos copiado a la hora de importar, o sea que los hemos dejado en el lugar en el que estaban (todo el material que a la hora de importar hemos elegido la opción de "dejar los archivos en su posición" en lugar de "Copiar archivos..." ), este material no queda copiado en nuestro disco externo. Para asegurarnos de tener todo el material tenemos que abrir nuestra biblioteca recién copiada en Final Cut, la señalamos y nos vamos al menú Archivo > Consolidar archivos de biblioteca (File > Consolidate Library Files).


Con la opción de consolidar nos aseguramos de tener copiado todo el material en nuestro disco externo y ahora si que puedo llevármelo donde quiera y abrirlo con cualquier ordenador con el Final Cut 10.1 instalado.

Por otro lado el tema de las Bibliotecas (Libraries) y la ordenación de los eventos dentro de ella, nos esta llevando a descubrir nuevas formas de organizarnos, una de estas formas de organizarme es por ejemplo una biblioteca de Demos o clases sobre el Final Cut y dentro creamos un evento para los distintos ejemplos en los que nos queremos centrar durante el curso.
Ahora lo que quiero es llevarme un evento concreto en un disco externo, trabajarlo en casa y en el caso de que le haga modificaciones en el proyecto o en el evento poder compartirlo con mi otro ordenador sin necesidad de volver a copiar otra vez todo el material, (es lo que usaríamos en una empresa donde tenemos varias personas trabajando sobre el mismo material y queremos compartir los progresos de nuestro trabajo).



Vamos a complicar un poco nuestro trabajo con algo que es bastante habitual mientras trabajamos y es que muchas veces compartimos planos entre distintos eventos, por ejemplo yo estoy trabajando con el Evento "4 - Multicam" y quiero incluir un plano del Evento 5,


así pues arrastro el plano de un evento a otro, mucho cuidado porque al hacer esta opresión muevo el plano de un evento a otro con lo que el plano pasa del evento 4 al 5 y en el evento 5 desaparece.


Si lo que quiero es que el plano aparezca en los dos eventos, al pasar el plano de un evento a otro he de mantener pulsada la tecla Opción (Alt) para que me haga una copia del plano dentro del Explorador (Browser), recordando y teniendo en cuenta que nunca nos hace un duplicado de este archivo dentro del disco duro, con lo cual ahora tengo el plano en los dos Eventos, pero solo uno en el disco duro.


Si desde el evento 4 le damos a "Mostrar en el Finder" en el plano que acabamos de pasar del otro evento,


podemos comprobar que el plano lo lee desde el evento donde ha sido importado, en este caso el evento "5 - Color Correction".
Esto es una de las grandezas de las Bibliotecas ya que todo el material esta dentro de ella por lo que no le hace falta duplicar el material cuando compartimos archivos entre eventos.


Otra cosa que solemos hacer a la hora de la edición es importar material y dejarlo donde lo tenemos y no duplicar el material en nuestro disco, por ejemplo desde mi evento 4 voy al menú Archivo > Importar > Contenido (File > Import > Media ),


selecciono una foto de mi escritorio y en las opciones de importación elijo la opción de "Dejar los archivos en su posición"(Leave files in place) .


En mi Biblioteca > en el Evento "4 - Multicam" > Original Media, me encuentro la foto (001.png) que acabo de importar como un alias o un Simlink, lo que quiere decir que el material esta en este caso en el escritorio.


Con toda esta combinación de material con la que estoy trabajando en este evento 4, quiero copiarme este evento en un disco externo para trabajar en otro sitio, así que señalo el evento y voy al menú Archivo > Copiar evento en la biblioteca > Nueva biblioteca... (File > Copy Event to Library > New library).


Creo una nueva Biblioteca (Library) en mi disco externo y le doy un nombre, en este caso "Clase multicam" y le doy al botón de Guardar.


Aparece un mensaje muy interesante ya que aparte de decirme la operación que va a realizar me da la posibilidad de copiar o no el contenido o los archivos que hayamos optimizado o que hayamos puesto en Proxy.


Una vez dado al botón de Acepar Final Cut se pone a copiar el contenido de mi evento en la nueva biblioteca que he creado en el disco externo.


Al acabar tengo la Biblioteca "clase multicam" y el evento 4 con todos sus planos.


Lo que me interesa ahora es ver que ha hecho con los planos que he importado del escritorio o que he compartido de otros eventos.
Si le pido que me haga "Mostrar en el Finder" el plano que he compartido del Evento 5, puedo comprobar como me lo ha copiado dentro de mi disco externo, ya que era un plano real que se encontraba dentro de la biblioteca, no un simlink.


Sin embargo la foto que he importado desde el escritorio, como era un simlink, en la copia que me ha realizado al disco externo sigue siendo un alias o un simlink.



Otra vez he de consolidar para cambiar este simlink por una copia del archivo real para poder llevarme el trabajo en el disco externo sin que falte ningún archivo.
Con el evento señalado voy al menú Archivo > Consolidar archivos de evento... (File > Consolidate Event Files...)


Consolidamos en la biblioteca de nuestro disco externo para que nos copie el plano que nos falta allí.


Ahora podemos comprobar que nuestra foto ya no es un simlink (no tiene el icono de la flechita abajo) si no que es la foto en si misma.



Ya puedo llevarme y trabajar desde otro ordenador y llevármelo a casa.

Mientras trabajo el fin de semana resulta que añado cambios en mi timeline, por ejemplo en este caso he añadido un título al final de mi montaje.


Quiero que cuando vuelva a la oficina tener el Proyecto (el timeline) que he modificado desde casa en  mi equipo, para ello desde mi ordenador de casa cuando decida que no voy a trabajar más voy a compartir mi proyecto haciendo un XML. Tengo que hacerlo desde el Explorador (browser), con la secuencia señalada voy al menú Archivo > Exportar XML del proyecto... ( File > Export proyect XML...) y lo salvo.



El archivo resultante ocupa muy poco espacio con lo que es fácil mandarlo por mail o copiarlo en un pen drive.


 Cuando este de vuelta en la oficina solo tengo importar este archivo XML, que me he mandado por mail y desde Final Cut voy al menú Archivo > Importar > XML e importar mi archivo XML.


 Al abrirlo me crea un nuevo evento con el nombre del proyecto donde dentro solo tenemos el proyecto que hemos trabajado desde casa, como en casa y en la oficina tenemos los mismos archivos no tengo problemas de que falte o reconozca algún clip.


Es bastante practico cambiar el nombre del proyecto o ponerle v2 (versión 2) y copiarlo en el evento en el que estábamos trabajando ( en este caso el evento 4 ) y borrar el evento que se ha creado al importar el XML y que ahora esta vacío.



Cuando abro la secuencia comprobamos que el título que habíamos colocado al final de nuestro montaje esta donde debe y que hemos abierto la secuencia con el montaje que habíamos hecho desde casa.
Hemos compartido un proyecto de un equipo con otro, siempre y cuando tengamos el mismo material en los dos.


Cuando trabajamos en grandes proyectos por donde pasan distintos montadores que hacen distintos trabajos con un mismo material es interesante compartir no solo el XML del proyecto, si no que si lo que hemos estado trabajando ha sido la ordenación del material poniendo metadatos, keywords, haciendo Favoritos, etc, tenemos que compartir también el XML del Evento.


Al final todo consiste en Importar/Exportar XML, Copiar Eventos, proyectos o librerías y sobre todo el tema de Consolidar para asegurarme de tener todo el material conmigo cuando lo muevo o duplico en discos externos.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Enhorabuena por la web, creo que no hay opción mejor en castellano para Final Cut.

    Te escribo porque he seguido tus pasos para copiar y consolidad bibliotecas del disco interno a uno externo que acabo de comprar (no sabía que era tan fácil). El problema es que al copiar la más pesada (235 gb) me ha dado este error: "El Finder no puede completar la operación porque algunos datos de "NOMBRE DE LA BIBLIOTECA" no se pueden leer o escribir. (Error: -36).

    He buscado soluciones a este problema, pero quería preguntarte a ti por si alguna vez te ha pasado con bibliotecas...
    Pienso que puede deberse algún archivo corrupto que haya dentro de algún evento...pero tengo muchos eventos dentro de esa biblioteca y como sea así va a ser un marronazo encontrarlo... ¿crees que puede deberse a esto?

    Muchas gracias de antemano y continúa así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      gracias y me alegro mucho te guste el blog.
      Por desgracia no se cual es el "Error: -36”.
      La parte complicada en este caso es encontrar donde esta el error, quizá un clip al que se le ha cambiado el nombre o un fallo con algún render, o con algún archivo al pasarlo a optimizarlo o prores, una keyword vacía …
      Es difícil encontrar dicho archivo y encontrar el error, así que la recomendación que te hago es crear pequeñas bibliotecas con el partes del material o solo con el material que hayas usado en el proyecto (timeline), o que cada Evento sea una Biblioteca nueva. De esta manera tendrás nuevas bibliotecas más pequeñas y de esta manera podrás detectar por donde puede estar el fallo y ganaras en que ya tendrás pasadas las bibliotecas que te haya dejado copiar.
      Suerte
      Javier

      Eliminar
  2. ProBook Pop-Up is a set of self animating generators created for use in Final Cut Pro X Effects.

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado. Mi duda es la siguiente, estoy trabajando en un disco duro externo un video que estoy editando en un Mac Pro de mi trabajo. ahora Quiero llevarme ese disco externo a mi casa para seguir editándolo, cual es el paso para no perder todo lo que he hecho estos días, disculpa por no entender la explicación. Espero contar con una respuesta a prueba de tontos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Este post esta desfasado, cuando Final Cut Actualizó a su versión 10.2 todo cambió.
      Ahora y si dispones de una versión 10.2 o superior,
      lo más fácil es copiar la librería a tu disco externo y ya esta.
      Si tu disco externo es rápido a partir de ese momento y si te vas a mover entre distintos equipos podrías intentar trabajar directamente desde el disco externo y ya esta.
      Antes de pasar la Library / Biblioteca al disco externo, te has de asegurar de que todo el material que has usado en tu trabajo este dentro de tu Librería por eso antes tienes que ir al menú File (archivo) > Consolidar Contenidos de Biblioteca (esto sirve para asegurar que todo el contenido de la Librería quede copiado dentro de esta), este proceso puede tardar un rato (fijate en el porcentaje que hay en el timecode, que este al 100%), una vez que llegue al 100% (si no hay archivos que copiar será inmediato), solo copiando la Librería al disco externo lo tendrás todo.
      Suerte

      Eliminar
  4. Hola, mi pregunta es si además de la librería es necesario pasar los backups y exportar también en xml. Acabo de terminar un proyecto largo y no quiero perder la posibilidad de editarlo en un futuro. Tengo todo el material en el disco duro externo ¿solo copiando la librería podría volver a abrirlo en un futuro? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Avdshare Video Converter is designed to Convert all unsupported Canon XF100 video, MXF, Sony HDV, Sony HXR-MC2000U, Sony NEX-EA50UH, VEO, MVI, VOB, AVCHD, MP4,WMV, FLV, AVI, WTV, etc to Final Cut Pro supported video format or video codec.

    ResponderEliminar