jueves, 6 de junio de 2013

20 atajos de teclado de Final Cut Pro X

En Final Cut Pro X hay más de 200 atajos de teclado, algunos típicos que se usan en todos los programas de edición como la tecla I del In o la O de Out, o la barra espaciadora para hacer play y otros atajos más específicos de esta versión de Final Cut y de sus nuevas características y algunos que cambian con respecto a los atajos que existían en versiones anteriores del programa.
Después de repasar la lista completa de los atajos de teclado he realizado una primera selección de 20 que por un motivo u otro me parecen interesantes, espero que os sirvan.
Estos atajaos son de la versión 10.0.8.



Recordar que para todos estos atajos de teclado que FCPX da preferencia al Skimmer antes que al Playhead.

1º Comando - B = Blade:
Corta el clip donde tengamos el Skimmer o Playhead, si el plano donde tenemos el Skimmer/Playhead no esta señalado corta en la Primary Storyline y si el clip esta señalado, corta ese clip señalado ya sea en la primary o secondary Storyline.




2º Comando - Mayúsculas (Shift) - B = Blade All:
Corta todos los clips, incluidos los conectados, donde tengamos el Skimmer o Playhead.




3º Control - S = Expand Audio/Video:
Separa o junta (en el Timeline) del plano señalado los clips de video y audio, para poder por ejemplo alargar o recortar un audio dejando el video donde esta.





4º Opción (Alt) - Control - S = Expand/Collapse Audio Components:
Separa o junta en el Timeline del plano señalado los clips de video y audio, pero en el audio me muestra todos los canales del audio.



5º Mayúsculas (Shift) - X = Extend Edit:
Con el punto de edición de un plano señalado, alargo o recorto el plano hasta la posición donde tengo el Skimmer o Playhead. Este proceso lo realiza en ripple, con lo que nunca sobre-escribe otro plano o deja espacio negro. Para alargar el plano este necesita tener cola suficiente para alargarlo hasta la posición deseada.




6º Opcion (Alt) - F = Insert/Connect Freeze Frame:
Con el timeline activado, crea un frame congelado del frame donde tengamos el Skimmer o Playhead, haciendo un insert sobre el mismo clip.





Teniendo Event Browser activado, el plano donde tengamos el Skimmer o Playhead, al hacer este atajo nos crea un plano congelado del frame, conectandolo sobre el plano donde tengamos el Skimmer o Playhead en el Timeline.





7º Grave Accent (acento invertido) ( ` ) = Override Connections:
Las planos conectados van junto con el plano donde tengo puesto la conexión, si quiero mover ese plano del Primary Storyline sin mover el plano conectado, utilizo este atajo de teclado.
Si quieres saber más de este tema puedes revisar un post que le dedicamos exclusivamente clicando el enlace:
Conexiones de los clips, 2º parte: mover planos sin que se muevan los planos conectados (Grave Key)




8º D = Overwrite:
Aveces se me olvida que tengo esta función (por que no tiene ningún botón visible y solo voy a ella a través de menú o de este atajo de teclado),  como en cualquier editor de video bajo un plano encima de otro sobreescribiendolo.





9º Control - T = Add Basic Title:
Una forma rapidísima de poner un título simple, este queda conectado donde tengamos puesto el Skimmer o Playhead.




10º Mayúsculas (Shift) - Control - T = Add Basic Lower Third:
Es lo mismo que el anterior, pero en esta ocasión me pone un título de rotulación de nombre y cargo o lugar o descripción, etc




11º Comando - Mayúsculas (Shift) - V = Paste Attributes:
Para copiar a los planos que tenga señalados, las características de Color, efectos, tamaño, posición, etc de un plano señalado al que previamente le hemos dado a Comando - C, Copiar.





12º Comando - R = Retime Editor:
Mucho cuidado a los usuarios de otras versiones de Final Cut, ya que el atajo de teclado que antiguamente se usaba para renderizar la selección, ahora sirve para mostrar/ocultar el editor de cambio de velocidad.




13º Mayusculas (Shift) - N = Retime: Create Normal Speed Segment:
Del plano o segmento señalado me resetea la velocidad volviendo a dejar el plano en 100%, no hace falta que abramos primero el Retime Editor



14º Control - R = Render Selection:
Aunque por defecto FCPX tiene la preferencia de renderizar cada 5 segundo y la sensación es de no tener que realizar estos calculos de los efectos (render), lo cierto es que el disco duro se llena y se ralentiza el trabajo con el programa, por eso hay mucha gente que desactiva la opción del Render automático en las Preferncias del programa.
Cuando montamos, si nos sale una linea de color naranja en la parte superior del Timeline, me indica que para poder monstrarme ese plano a máxima calidad o a la misma velocidad de trabajo ( a los mismos fotogramas por segundo), necesita calcular esos efectos o planos, este atajo calcula los planos que tenga señalados.
Cuidado que no es Comando - R, si no CONTROL - R!!!!





15º Mayúsculas (Shift) - Control - R = Render All:
Para calcular todos los planos y efectos que necesiten ser calculados, comenzando por el que este más cerca del principio del timeline y va en orden hasta el final.



16º Comando - Mayúsculas (Shift) - R = Reveal in Finder:
El plano señalado, me muestra donde esta ese plano dentro del disco duro, así si no tengo bien organizado el material puedo descubrir donde lo tengo.



17º X = Select Clip Range:
En el plano del timeline donde tenga el Skimmer o Playhead me lo marca completo con un In/Out, así puedo copiarlo, borrarlo, usarlo para el montaje de tres puntos o lo más interesante, me sirve para exportar solo ese plano y no todo el proyecto.



18º Opcion (Alt) - X = Clear Selected Ranges:
Para borrar ya sea en el browser, en la ventana de captura o en el Timeline, el In/Out del plano que tengamos marcado.



19º Mayúsculas (Shift) - F = Reveal in Event Browser:
El plano del Timeline donde tengamos el Skimmer o Playhead, al hacer este atajo, nos mostrara este plano en el browser. Muy interesante cuando tengo mucho material y quiero localizar una toma concreta en el browser.




20º Comando - Mayúsculas - F = Play Full Screen
Para ver nuestro montaje a pantalla completa en nuestro equipo.




Estos son los siguientes post sobre los atajos de teclado:
Personalizar los atajos de teclado y 12 atajos más para Final Cut Pro X
20 atajos más, de Final Cut Pro X

25 comentarios:

  1. Me gustaría saber si es posible, crear un atajo de teclado para que al estar encima de un clip en el time line, pulse V y corte el clip, para que no tenga que primero seleccionar el clip, darle a la B y pulsar....simplemnte presionar una letra y ya que corte

    En el final 7 se puede hacer, tengo puesto que la V corte
    Y quiero ponerlo en el X pero no lo consigo...;( gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      si no quieres usar el atajo de teclado Comando - B, y prefieres personalizarlo y poner esta opción de cortar en la tecla V, tienes que ir al menú Final Cut Pro > Commands > Customize… (Alt - CMD - K).
      En la ventana que sale el teclado, arriba a la izquierda veras que pone Default, clica y dale a duplicate, para tener un teclado con tu nombre por ejemplo y conservar el original.
      En la parte superior derecha de la ventana tienes un buscador, tienes que poner Blade, no Blade Tool , y desde la parte de abajo de la ventana en el centro en el Command List, arrastrar Blade sobre la tecla que te interese y ya esta, salvas y sales y ya lo tienes.
      Te recomiendo que mires antes, qué función hace la tecla en donde vas a poner el blade, para poder ponerla en otra tecla que no tenga nada como la Ñ.
      Saludos y suerte
      Javier

      Eliminar
  2. MUchas gracias!! ya lo tengooo geniaaal

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me gustaría saber si en el FCX esta la función que tiene la tecla "T" en el FC7? O algo parecido como tal. Aprendí ha utilizarla y la hecho de menos en el X. Lo de seleccionar todo, derecha o izquierda.

    Muchas gracias.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi,
      No existe que yo sepa (y he vuelto a repasar la lista de atajos) algo que haga la selección de los planos de las pistas a izquierda o derecha.
      Pero piensa que los conceptos en FCPX son distintos y que no existen las pistas, solo la principal o "Primary Storyline", con lo que los planos que señales de esta pista, todos los planos que estén conectados a ellos también se moverán sin necesidad de señalarlos ya que están conectados.
      En resumen una posible solución es señalar clicando encima el plano que te interesa de la Primary Storyline e ir al último plano de la selección que te interesa también de la primary Storyline y mantener pulsada Mayúsculas (Shift), a la vez que clicas sobre el plano.
      Todos los planos quedarán señalados y todos los planos conectados se moverán al mover este grupo de planos.
      Otra opción es a la vieja usanza de clicar en el timeline en una zona que no haya nada y estirar como haciendo una caja y todo lo que entre dentro queda seleccionado, para esto muy interesante el atajo de teclado Shift + Z que es fit to window (encajar en pantalla), para ver todo el montaje del timeline.

      Saludos y Suerte
      Javier

      Eliminar
    2. Supongo que no me toca más remedio que irme acostumbrando al FCX. ;)

      Muchas gracias por la atención, y felicidades por la blog!!!

      Eliminar
  4. Sólo un detalle, no se escribe ''desavilita'', lo correcto es deshabilita.

    Y ¡excelente artículo!, sigan Adelante.

    ResponderEliminar
  5. ups, no se si se publico o esta bajo moderación..

    Mi pregunta era si existe el atajo "Q" para alternar entre browser y timeline, o algo parecido que sea mas rápido que cmd-1 y cmd-2 ??

    gracias, GRAN Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban,
      si que se puede personalizar, tendrás que elegir dos teclas, una para el Browser (explorador) y otra para el timeline, tienes que ir al menú Final Cut Pro > Comandos (Commands) > Personalizar (Customize).
      Justo al final de este post y en color naranja tienes un enlace para ir a nuestro post de "Personalizar los atajos de teclado y 12 atajos más para Final Cut Pro X", si quieres más información de como hacerlo.
      Suerte y un saludo
      Javier

      Eliminar
  6. Entonces es justamente lo que te comentaba hay que utilizar "dos" shortcuts, yo buscaba solo "una" tecla para ir y venir. Gracias de todos modos

    Por cierto, tienes algún post con round-trip, entre fcpx y davinci, si la respuesta es no... te aliento a que hagas un post. Si bien es muy fácil y casi no tiene muchos secretos, me intriga la vuelta a fcpx y el pegado de todos sus efectos, ya que como davinci lee alguno si y otros no.

    Por cierto hay forma de que en fcpx poder pegar los efectos de un timeline a otro duplicado sin los efectos, pegarlos todos del tirón ?

    Gracias otra vez, saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! mil gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo el artículo. Yo quería saber si hay atajo o forma para duplicar un clip que tengamos en el storyline en la "pista de arriba"" . En el FC7 lo hacía pulsando ALT a la vez que lo arrastraba. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas, me gustaría saber si hay una forma, ya sea con atajo o no, de juntar de golpe todos los trozos que tengamos con separaciones de por medio en el time line. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      no sé muy bien a que te refieres,

      Para juntar varios planos en uno, solo los has de señalar y hacer el atajo Alt+G para hacer un clip compuesto

      Si lo que tienes es un plano al que le has hecho varios cortes y siempre y cuando no hayas cortado ningún frame entre ellos, o sea que te sale una línea de puntos, solo tienes que señalar esa línea y darle al Backspace para que ya no tenga ese corte

      Si lo que te refieres es que quieres eliminar todos los clips negros (gaps o separadores) que quedan por la edición, la única manera es ir señalándolos todos de forma manual ( ya sabes que con la tecla comando pulsada puedo ir señalando clips alternos) y cuando los tengas todos señalados darle al Backspace para borrarlos, asegúrate que no tengas nada conectado a ellos porque lo que este conectado a estos clips vacíos se borran también ( para que no se borren, mantén pulsada la tecla del acento invertido mientras le das al de borrar)

      Espero encuentres lo que buscas en una de estas tres respuestas,
      Suerte y un saludo
      Javier

      Eliminar
  10. También puedes probar en buscar estos separadores en el indice de la linea te tiempo. Es el botón que hay en la parte inferior izquierda del FCX. Una vez allí, te tiene que salir todo lo que tienes en el timeline, títulos audio, video. Lo seleccionas y los borras.

    Espero que sea lo que buscar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Bueno Santi,
      no se me ocurrió ayer cuando escribí la respuesta,
      solución perfecta.
      saludos

      Eliminar
  11. Hola buen día, me gustaría saber si hay algo similar a agrupar clips o bloquear un canal como en premier. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no llevo muy bien el Premiere, pero te doy varias opciones, espero que te sirva alguna.
      1º Para agrupar planos solo hay que señalarlos y hacer el atajo ALT (opción) + G, esto crea un "Clip Compuesto" (compound clip), que es lo mismo que en otros programas como el AE se llama a la precomposición , en otros se llama Merged y en otros Nest.

      2º si lo que quieres es que solo suenen unos clips concretos, agrupados en secciones, tienes una cosa que se llaman “Roles”, para darles a los audios o videos un metadato y que se vean o no los que necesites en cada momento

      Yo creo que lo que buscas es lo del Clip Compuesto, pero si estas interesada en el tema de los Roles, puedes ver nuestros posts:
      “20 atajos más, de Final Cut Pro X”, atajo número 40 y el post “Sacar diferentes canales de Audio con Final Cut Pro X
      Suerte y un saludo
      Javier

      Eliminar
  12. Muy buenas tardes a todos... Soy nuevo usando el FCP 10.3 (Antes usaba el FCP 7)... Mi consulta es la siguiente... Existe alguna forma para redefinir la duración predeterminada de los efectos o transiciones (Disolvencias,wipes,etc)... Lo que pasa es que el FCP 10.3 que he instalado a la Mac de la que soy usuario, solo me aparece de 6 frames (Seis cuadros) como tiempo redeterminado (Default) y me resulta un atraso estar cambiando su duración cada vez que aplico alguno de ellos... Les agradecería muchisimo si me pudieran ayudar en ese sentido... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Para cambiar la duración de las transiciones por defecto, solo tienes que ir al menú Final Cut Pro > Preferencias,
      y en el botón de Edición, el último apartado es la duración que quieres que tengan las transiciones por defecto.
      Suerte

      Eliminar
  13. Buenas tardes nuevamente... Otra consultita que les quisiera plantear es la siguiente, cuando importo videos de una cinta de DVCAM el video hace un corte cada 5 segundos y des pues de aproximadamente 1 segundo vuelve a iniciar un siguiente segmento hasta que carga el video que necesito importar a mi Mac... Hasta donde he podido probar NO es un problema de HARDWARE pues cuando me presento el problema instale el Adobe Premiere CS6 y con ese software no me presenta el problema antes mencionado... Por favor, alguien me podría ayudar, se lo agradeceré muchísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento en esta ocasión no te puedo ayudar ya que no uso esta función.
      Solo se me ocurre, que te genere errores porque se pierda el código de tiempo o por que haya espacios sin grabar entre toma y toma grabada, pero solo es una suposición.
      Suerte.

      Eliminar
  14. Avdshare Video Converter is designed to Convert all unsupported Canon XF100 video, MXF, Sony HDV, Sony HXR-MC2000U, Sony NEX-EA50UH, VEO, MVI, VOB, AVCHD, MP4,WMV, FLV, AVI, WTV, etc to Final Cut Pro supported video format or video codec.

    ResponderEliminar
  15. son muchas las funciones de la tecla opcion mac que no se acostumbran a usar

    ResponderEliminar