jueves, 17 de julio de 2014

Optimizar el Material en Final Cut Pro X




A medida que vamos realizando entradas en el blog, vamos hablando de temas tan delicados como los formatos de video.
Esto es importante conocerlo, no sólo para que el trabajo con el programa sea fluido, si no para que la calidad de las imágenes y textos sean las mejores posibles.
También por esto es importante el formato con el que trabajamos la secuencia y el primer material que bajamos a esta, podéis ver nuestro post: El formato del Proyecto en Final Cut Pro X, la importancia del primer clip que bajas al Timeline
y proximamente en video :)

Lejos de haber un estándar en los formatos de video, nos encontramos que dependiendo de la cámara que usemos, desde el iPhone, la GoPro, una cámara profesional, o hasta nuestra antigua cámara que grababa en MiniDV, nos encontramos una cantidad de archivos distintos que tenemos que usar en nuestro montaje, H.264, Dv, Hdv, mpeg, DVCPROHD, XDCAM, ProRes...



Nuestro programa de Final Cut Pro X (pero que también pasaba en las anteriores versiones del programa como FCP 7) y debido a cómo trabajan estos formatos, la forma de codificar, la tasa de bits..., puede hacer que nuestro programa vaya más lento, o nos pida renderizar (nos sale la linea naranja en el timeline), o bien que pueda tener problemas en la edición con formatos mpeg, donde la forma de codificar es creando un frame real y otros inventados (pudiendo generar problemas al trabajar o cortar en los frames que no son reales)...
Dicho de otra forma, tenemos un montón de idiomas en el mundo pero los más usados son el Inglés, Francés y Español, lo mismo pasa con los formatos, tenemos muchos pero hay unos que son los standards, los que mejor entiende y con los que mejor se maneja el Final Cut.





A la hora de Optimizar el material en Final Cut Pro X, lo que hacemos es pasar nuestro formato menos común por las razones que sean a un formato que sea óptimo para la edición dentro de Final Cut Pro X, en este caso el que usa por defecto es el ProRes 422 (en idiomas pasamos nuestro trabajo del Euskera al Inglés).



Con esta optimización FCP X puede ofrecer un mayor rendimiento durante la edición, mayor velocidad de renderizado con mejor calidad de la imagen y una exportación más rápida.

Muy interesante usarlo en formatos Mpeg, como el h.264, por el tema de los frames inventados y para que no se produzcan pérdidas de frames (los formatos mpeg trabajan con secuencias GOP donde tenemos grupos de secuencias de frames donde hay un frame que es real llamado I y varios inventados inventados siguiendo una formula del propio mpeg).
También es interesante cuando tengas formatos que a la hora de reproducir te puedan ocasionar problemas.



La opción de optimizar se encuentra en la opción de importar material en "Transcodificación", podemos activar la casilla de "Crear contenido optimizado"



Si ya hemos capturado siempre podemos, señalando los planos en el Explorador hacer botón derecho del ratón hacer una "transcodificar contenido..." o bien con el plano señalado en el explorador podemos ir al menú "Archivo > Transcodificar contenido..."



Nos va a dejar "crear un contenido optimizado", que quiere decir que nos creará un nuevo archivo en nuestro disco duro en formato Apple ProRes 422, un formato de alta calidad, con todos sus frames reales y donde el programa trabaja de forma rápida con él y el formato de salida también es de alta calidad.





También nos deja "crear un contenido Proxy" que quiere decir que nos crea un archivo en nuestro disco duro en el formato Apple ProRes 422 Proxy, un formato de baja calidad suficiente para editar y que hace que en ordenadores antiguos o con pocos recursos podamos montar, pero la calidad final no es la mejor, en principio sólo es para trabajar y antes de exportar hacemos una re-conexión a los archivos originales para no perder calidad a la hora de exportar.



Todos estos archivos optimizados o proxy que FCPX crea y automáticamente conecta (dejamos de usar el material original para usar este material optimizado), se guarda dentro de la Biblioteca > dentro del evento donde tengamos el plano que hemos importado > carpeta Transcoded Media > y allí nos encontraremos las carpetas "High Quality Media" para los archivos optimizados (ProRes 422) y "Proxy Media" para los archivos Proxy (ProRes 422 Proxy)



Hay formatos en los que no aparece la opción de "crear un contenido optimizado", son formatos que FCP X considera que puedes editar con buen rendimiento y que incluyen:

HDV
DV
DVCPRO HD
XDCAM HD / EX / HD422

Conclusión, la opción de optimizar el material hace que mantengas tu calidad de archivos y que los estandarices a un mismo formato, que es el óptimo para que trabaje Final Cut Pro X, pero por contra el material se duplica en el disco duro y depende del equipo que tengamos y a pesar de que este cálculo de cambiar de formato FCPX lo hace en segundo plano, lo normal es que hasta que no acabe su proceso de realizar el cambio, el programa irá muy lento.
Como siempre la decisión depende de nosotros y del tipo de trabajo que estamos realizando; con múltiples cámaras, o múltiples formatos, altas calidades, o si experimentamos errores, o el programa va lento mejor optimizar. Si monto un video familiar sencillo grabado con el iPad, no suele hacer falta.

10 comentarios:

  1. Hola Javi, la duda que me queda es una vez que hago por ejemplo el transcodificado a proxy, hay que seleccionar el interruptor en el visor y seleccionar MEDIA / proxy
    una vez echo esto, todo el timeline me aparece en naranja es correcto ? no debería de aparecer ya listo sin necesidad de hacer otra vez render ?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban,
      piensa que al hacer un render lo que hace el programa es realizar un calculo para poder ver un efecto, formato, animación,etc para un clip del timeline que va conectado a un media (archivo Quicktime) concreto que tenemos en nuestro disco duro, por lo tanto a la hora de pasarte a Proxy, estas trabajando con otro clip y otro media diferente en el disco duro,por lo tanto no tiene hecho el calculo para ese nuevo archivo y por eso te lo pide.
      En principio al pasar a proxy el equipo debería tirar más rápido y no debería pedir tantos renders, pero ya sabes que depende de la potencia del equipo y de lo que estés trabajando, muchos efectos, muchas capas, etc.
      De todas formas nunca aprovecha los renders del material optimizado u original o proxy, porque son planos o media nuevos y diferentes (aunque el contenido sea el mismo)
      saludos
      Javier

      Eliminar
  2. Hola, un par de consultas

    1, si en proyecto le selecciono el optimized o rendered a 4444 luego cuando exporte el master file, con esa opcion de "prores4444" tira de esos mismos ficheros para exportar, y ahorrara tiempo ?

    2, hay manera de cambiar la opcion que viene por defecto de prores 422 a 4444 para todos los proyectos nuevos ?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi, quiero felicitar tu gran esfuerzo, en dedicar tu tiempo en la creación de tu página. Quiero hacer una pregunta; tengo una Blackmagic Poket, el material que grabo es en ProRes 422 Proxy, ya que consigo tamaños de archivo de vídeo significativamente más pequeños que permite mucho más tiempo de grabación y duración en mi tarjeta de memoria de 64 gb, ahora bien como el proxy es de baja calidad, ¿como puedo en Final Cut Pro X, darle la mayor calidad a mis vídeos? tomando en consideración que el archivo nativo es proxy?

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi, a ver si tu me puedes ayudar, mis archivos de video son .MXF y al momento de importar solo me deja importar 30 segundos de un video de varios minutos (5 min, 3 min, etc) ya actualicé la aplicación y creo hice todo para que no sigan siendo solo 30 seg. Tú tienes alguna respuesta o algo que me pueda ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No se que te puede pasar, voy a intentar darte algunas ideas de cosas que se me ocurren.

      - Ya se que FCPX actualmente puede importar y trabajar archivos .MXF de serie, pero puede ser que eso sea lo que te de el problema. No se si la captura la haces directamente de cámara o te guardas los archivos de la tarjeta en un disco externo, si lo haces desde un disco externo, asegúrate de guardar, la estructura completa de la tarjeta, o sea todos los archivos que la componen, yo les digo a mis alumnos que se creen una carpeta en el escritorio del ordenador, abran la tarjeta y se copien todo lo que hay a la carpeta que han creado. Por cada tarjeta una carpeta nueva.
      Al abrir FCPX e ir a importar, Final detecta esta carpeta como estructura de tarjeta y la monta, descomponiendo los archivos MXF al codec que hayas rodado (avc-intra, DVCPro…), si tu estas cogiendo los archivos MXF por separado o importando directamente estos, igual por ahí es uno de los problemas.

      - Luego se me ocurren cosas tan simples como que no tengas espacio en el disco duro o que la biblioteca este en un disco que no tenga espacio.

      - Que no le dejes terminar de hacer la importación, si le das a importar y en el browser ves los 5 minutos del archivo, en el momento que te pones a trabajar, revisando el material o editando, él deja de hacer la importación en segundo plano, para que podamos trabajar y si al cerrar Final Cut no hemos dejado acabar la importación el archivo no esta completamente importado y la próxima vez que lo abramos en el browser nos saldrá el archivo con el icono de una cámara

      - Que tengas un problema con los codecs y con alguna actualización de “Formatos de Video Profesionales” la última es del 28 de octubre la 2.0.5.0 , mira si solo te pasa con los archivos MXF o con todos, rueda algo de 2 minutos con el móvil y haz la prueba.

      Suerte

      Javier

      Eliminar
  5. Hola una consulta ultimamente cuando importo archivos q estan especificamente en escritorio ya no me desglosa por carpetas sino todo el material, y es dificil encontrar archivos asi. que pasó, o cómo hago para q vuelvan a aparecer por carpetas? gracias

    ResponderEliminar
  6. Avdshare Video Converter is designed to Convert all unsupported Canon XF100 video, MXF, Sony HDV, Sony HXR-MC2000U, Sony NEX-EA50UH, VEO, MVI, VOB, AVCHD, MP4,WMV, FLV, AVI, WTV, etc to Final Cut Pro supported video format or video codec.

    ResponderEliminar
  7. Hola! gracias por tu post! me ha sido de mucha duda! solo tengo una pregunta para la hora de exportar.. afecta de algunamanera en la calidad de exportacion final el hecho de haberlo trabajado exclusivamente en proxy? o ese tipo de visualizacion es independiente de la calidad que se escoja para exportar? osea... no se exporta con la calidad proxy o si? aun habiendo escogido proes hq?

    ResponderEliminar
  8. en idiomas pasamos nuestro trabajo del Euskera al Inglés... y por qué no del bable al inglés?

    ResponderEliminar