jueves, 7 de noviembre de 2013

20 atajos más, de Final Cut Pro X



Los atajos de teclado nos ayudan a dar rapidez a nuestro trabajo y no nos desesperamos teniendo que ir a la barra de menú, desplegando y buscando la opción que nos interesa.
Conocí a una persona que entrevista gente para trabajar como editores y me decía que se fijaba en si la gente usaba o no los atajos, y que era su manera de ver si de verdad la gente que entrevistaba conocía o no el programa y si trabajaba habitualmente con él (normalmente los programas que usamos sabemos atajos de teclado de las acciones que usamos más a menudo).

Vamos a seguir completando la lista de atajos de Final Cut Pro X, que comenzamos en el post:
20 atajos de teclado de Final Cut Pro X

21º Opción (Alt) - W = Insert Gap

Como su nombre indica es para insertar un plano transparente (un hueco o agujero), pero físico, donde puedo conectar planos, puedo dejar separaciones, etc. Este hueco (gap) lo trato como un plano en el timeline y puedo cambiarle el tamaño, cortarlo y posicionarlo en el storyline.





En la foto hay 3 gaps, el primero lo uso para conectar la música y que no se mueva mientras edito el resto de mi historia.
Importante el formato de la secuencia, primero bajamos un plano de video para que coja el formato y luego inserto el Gap y conecto la música.
(Os recuerdo el post sobre el tema del formato de la secuencia: El formato del Proyecto en Final Cut Pro X, la importancia del primer clip que bajas al Timeline )
El segundo y el tercer gap lo uso a modo de separador, por ejemplo para dejar respirar una entrevista y que haya pausa entre una respuesta y otra. He de tener en cuenta en el 2º gap, que el gap es transparente con lo que se vera la imagen de abajo, en caso de que la tenga (si no se vera negro).

22º Mayúsculas (Shift) - Suprimir (Delete, botón encima del Enter) = Reemplazar con un Gap

Para eliminar un plano de nuestro Primary Storyline, dejando un gap, para que el resto de planos no se muevan.




23º Opción (Alt) - Comando - Flecha Arriba = Lift from Primary Storyline

Quiero cambiar un plano de mi Primary Storyline y conectarlo para cubrir algún error de otro plano o simplemente superponerlo sobre otro, o para mantener un orden que me haya puesto de por ejemplo, planos de entrevistas abajo y planos recursos arriba.




24º Opción (Alt) - Comando - Flecha Abajo = Overwrite to Primary Storyline

Tengo mi plano conectado y quiero bajarlo al Primary Storyline, machacando y sobre-escriviendo la imagen que tenia por debajo.
El audio ( en caso de que tenga audio), del plano que tenia abajo no se borra.




25º Mayúsculas (Shift) - R = Replace

Para reemplazar un plano de nuestra edición por otro que tengamos en el Browser independientemente de la duración que tengan ( en FCPX, si la duración de los planos son distintos el   programa lo que hace es cambiar un plano por otro moviendo el resto de planos de nuestro montaje a izquierda o derecha en función de si el plano por el que lo hemos sustituido es más largo o más corto)




26º Opción (Alt) - R = Replace from Start

Reemplazamos el plano del timeline por el plano del Browser, pero en esta ocasión la duración va a ser la misma. Va a colocar el punto de In del plano del Browser y lo va a colocar el el punto de In del plano del Timeline y va poner el Out en la duración que tenga el plano del Timeline, o sea que si yo quiero reemplazar un plano del timeline que dura un segundo, solo me tengo que fijar en marca de In que haga en el plano del browser por el que lo quiero sustituir porque aunque el plano dure 5 segundos solo me va a bajar 1 segundo comenzando por la marca de In.




27º  Control - D = Select Duration

Uno de los atajos más usados; me sirve para saber cuanto dura un plano y para poder modificar esa duración (en caso de cambiar la duración lo que hace es alargar o recortar el punto de Out).
Lo interesante del atajo es que sirve tanto para los clips de video, fotos, textos o transiciones.



28º Punto (.) y Coma (,) = Trim or Move Left/Right.

(El punto y la coma mueven frame a frame, si le añadimos Mayúsculas (Shift) - punto y coma, moveremos o trimaremos de 10 en 10 frames)
El punto y la coma, lo que hacen es que si tengo un plano o conjunto de planos señalados los desplaza Frame a Frame a izq o derecha, creando gap y sobre-escribiendo si tengo otro plano a su lado.



Estos atajos sirven para más cosas como por ejemplo si estoy en el Timeline y tengo señalado el punto de out de un plano, lo que haré es hacer más largo o más corto ese punto de out.
Interesante probarlo con la herramienta Trim y con un punto de edición señalado.



29º Flechas del teclado (izquierda, derecha, arriba, abajo) en el Color Board

Las flechas del teclado sirven para muchas cosas, normalmente las usamos para mover nuestro playhead frame a frame, o para ir de un plano a otro en nuestro timeline de una forma rápida, pero en este caso para mi son muy útiles cuando realizamos una corrección de color, ya que al señalar una de las bolas de la corrección y mantener apretada una de las flechas del teclado me desplaza la bola en la dirección en que la vaya moviendo.




30º Opción (Alt) - [ y Opción (Alt) - ] = Trim Start y Trim End

Otro de los atajos importantes para montar y cortar de forma rápida tus planos montados en el timeline, lo que hace es que mientras editamos el plano donde tengamos puesto el Skimmer o el Playhead, al hacer Opción - [ , recorta el plano de In hasta la posición del Skimmer o Playhead y con Opción - ] recorta el plano de Out.
Solo un problema para los que trabajamos con teclados españoles, es que hay que personalizar el teclado para que esto funcione, podéis mirar nuestro post para ver como se personaliza los atajos de teclado en FCPX: Personalizar los atajos de teclado y 12 atajos más para Final Cut Pro X




31º P = Herramienta Position

Sirve para trajar en el timeline sobre-escribiendo, en lugar de tener la herramienta de selección que es la que tenemos por defecto, podemos coger esta herramienta Position y al mover o desplazar un plano dejaremos el gap de donde estaba situado ese plano y al dejarlo sobre otro plano en la misma pista lo que hacemos es sobre-escribirlo.
También es una manera de mover el plano donde me plazca sin que la opción del magnetic timeline afecte a mi edición.
Después de usar la herramienta Position siempre volver a la herramienta de selección ( A )





32º Control - V = Show Video Animation

Para mostrar sobre el clip del Timeline, las opciones para crear animaciones de opacidad o para ver  y mover los puntos de keyframe que hayamos aplicado al plano.



33º Mayúsculas (Shift) - Control - V = Solo animation

Al abrir el Show video animation, me muestra todos los parámetros de color, transform, trim..., pero la verdad es que lo que más vamos a usar es el tema de la opacidad, con lo que si primero hemos hecho este atajo de teclado y luego le damos al Control -V solo me mostrara la opción de la opacidad.
Para hacer que me lo vuelva a mostrar todo solo he volver a hacer May - Control - V y al hacer Control - V, volverán a  aparecer todos los efectos.



34º Mayúsculas - Z = Zoom to fit

O lo que es lo mismo encajar en pantalla.
Con el Timeline activado, si hemos usado el zoom para ver en detalle la edición entre dos planos y queremos ver de un golpe de vista el timeline completo con todos los planos que tenemos editados, este es nuestro atajo.




También y muy importante en el Viewer, ya que según lo grande que tengamos la pantalla y la resolución que usemos el viewer va adaptando su porcentaje para que veamos nuestro plano completo, lo que no hay que confundir con que en el viewer ponga 100%, ya que en la mayoría de ocasiones este 100% me va mostrar el plano ampliado. hay que tener mucho cuidado y en el Viewer también es interesante hacer este May - Z para ver mi plano completo.




35º Control - Mayúsculas (shift) - S = Detach audio

Para separar el video del audio de un plano que tengo en el Timeline.




36º Comando - Mayúscula (shift) - A = De-seleccionar

Todo el mundo conoce el atajo de teclado para seleccionar todo, Comando - A, pero no hay tanta gente que sepa el atajo de teclado para de-seleccionar algo que tengo señalado.
Para mi es fundamental, ya que me ayuda a de-selecionar algo cuando por ejemplo quiero mover el playhead de forma numérica y al tener un plano señalado me cambia la duración o mueve el plano, por ejemplo.




37º Opción (Alt) - Control - 1 / 2 / 3 / 4 / 5 = Clip Appearence

Cambia la forma de los clips en el timeline, para ver más o menos el video o la forma de onda del audio en la representación de los clips que tenemos en nuestro Timeline.
(También existe el atajo de teclado para hacer más amplios o estrechos los clips, pero por desgracia no funciona en nuestro teclado de Español ISO y al personalizarlo esta ocupado por el sistema el atajo que Final Cut Propone, así que cada uno lo podemos personalizar donde queramos, solo tenemos que buscar la opción de Clip Height)



38º V = Clip Eneble

Para activar y desactivar un plano, de esta forma no se ve y no suena, al exportar tampoco suena ni se ve.




39º Comando - T = Add Transition

Coloca la transición por defecto ( normalmente el encadenado, Cross Dissolve) donde tengamos señalado el punto de edición del plano ya sea de In o de Out,




Si hay un plano señalado o un conjunto de planos señalados al hacer este atajo, coloca la transición tanto por delante como por detrás de todos los planos señalados.




40º Opción (Alt) - Control - D = Añadir el Role de Dialogo
      Opción (Alt) - Control - E = Añadir el Role de Efectos
      Opción (Alt) - Control - M = Añadir el Role de Música
      Opción (Alt) - Control - T = Añadir el Role de Títulos
      Opción (Alt) - Control - V = Añadir el Role de Video

Los Roles son muy importantes sobre todo cuando he de exportar mi trabajo y sobre todo mi audio en diferentes pistas, es una forma para decidir que es lo que quiero exportar.
Si quereis ver como usar Roles en la exportación, mirar el post: Sacar diferentes caneles de Audio con Final Cut Pro X



También ayuda a identificar los planos o audios que me interesan cuando estoy en el timeline.



Estos son los post anteriores sobre los atajos de teclado:
20 atajos de teclado de Final Cut Pro X
Personalizar los atajos de teclado y 12 atajos más para Final Cut Pro X


3 comentarios:

  1. BUENÍSIMO! Mira que soy fan de los short-cuts, pero en este artículo me has descubierto algunos la mar de interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Avdshare Video Converter is designed to Convert all unsupported Canon XF100 video, MXF, Sony HDV, Sony HXR-MC2000U, Sony NEX-EA50UH, VEO, MVI, VOB, AVCHD, MP4,WMV, FLV, AVI, WTV, etc to Final Cut Pro supported video format or video codec.

    ResponderEliminar