lunes, 11 de febrero de 2013

Grabar audio como una voz en off con Final Cut Pro X



Cada vez hay más gente que es autónoma a la hora de realizar vídeos,
ya sea por que los presupuestos son bajos, o porque hacen videos para su blog, o porque esta haciendo un video tutorial o video de familia, un documental... (me estoy enrollando), a veces necesitamos grabar una voz en off, para cubrir o explicar las imágenes.
Los estudios de sonido son muy caros y dependiendo de donde grabemos nuestra narración, no será necesario nada más que un micro que se conecte directo a tu mac.

Lo que en versiones anteriores de Final Cut se conocía como "Voice Over" y en la versión X se llama "Record Audio" y podemos sacar la herramienta desde el menú "Window > Record Audio"



Es una herramienta muy fácil de utilizar, nos tenemos que fijar donde tenemos puesto el PlayHead en el Timeline, ya que es de allí desde donde comenzara a grabar.




En la ventana del "Racord Audio", tenemos la opción "Destination", para decirle en que Evento me va a guardar el nuevo archivo de audio, tanto en el Browser como en el disco duro.


La opción "Input Device", sirve para decirle que micrófono vamos a utilizar, o que tarjeta de audio, donde tengamos conectado el micro, por defecto es el micro que tenemos de serie con nuestro mac y que usamos para las video conferencias.


Se que es una tontería pero recordar que si conectamos al ordenador los auriculares que tenemos con nuestro iPhone, llevan un micro incorporado, con lo que nuestro micro esta más cerca de la boca y evitaremos un poco los sonidos habientes. El mac detecta el micro del auricular y desactiva el interno del mac.



Por último tenemos la opción de "Monitor".
Si activamos la casilla escucharemos nuestra voz a la vez que vamos hablando.
Muy importante y aconsejamos que siempre que vayamos a grabar, nos pongamos unos auriculares, si no el audio de los otros planos a medida que se van reproduciendo irán sonando por los altavoces, con lo que se mezclaran con nuestra voz, cuando lo que nos interesa es tener nuestra voz lo más limpia posible para poder aplicar efectos o hacer subidas y bajadas de audio sin que afecte al resto de planos y audios.
La "Gain" es la ganancia y hace referencia al volumen, por si queremos aumentarlo o reducirlo en los parametros en donde salga "Gain".


Le damos al botón rojo de grabar y la grabación comienza automáticamente, para parar solo tenemos que dar a la barra espaciadora o al mismo botón rojo que hemos utilizado para comenzar.


Y nuestro Audio queda salvado en la linea de tiempo.


También queda una copia en el "Event Browser"


y nos guarda los archivos en formato .aif, en nuestro disco duro, dentro de la carpeta de Final Cut Events > el evento que elegido > Original Media.


Si hemos grabado varias veces un mismo dialogo, arrastramos uno encima de otro y con Audition, podemos ir probando uno u otro para ver cual queda mejor.






No hace falta como en otras versiones de final cut, que tengamos planos en el Timeline, con el proyecto vacío podemos comenzar grabando nuestra voz desde principio, si queremos,



aunque tendremos que vigilar el formato del proyecto ya que se quedará el que tengamos por defecto y no el del primer plano que pongamos en el proyecto, ya que el clip que crea de audio es el primer clip del proyecto y el formato de video queda el de por defecto, cuidado!!!.

5 comentarios:

  1. Hola Muchas gracias por este post.
    No sabia que existia esta funcionalidad y me parece muy interesante para hacer doblaje.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  2. Excelente gracias yo entre con la duda de "los auriculares" por que no sabia si ponerlo en en "Mono" ó "Stereo", pero creo al final lo deje en Stereo.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea los auriculares de iphone! Lo utilizaré!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El único problema de esta herramienta es que si los proyectos están alojados en un disco duro externo, la voz no se graba!

    ResponderEliminar