jueves, 14 de marzo de 2013

Hacer una Multipantalla con Final Cut Pro X

En este video-tutorial vamos a crear un multipantalla con tres planos, los vamos a transformar y los vamos a juntar en un solo clip ( crearemos un Compound Clip ) y le aplicaremos un filtro.

Puedes ver el Video-tutorial a continuación o puedes seguir leyendo, con los pasos escritos para realizar este ejercicio.




Al final mi composición ha de quedar de la siguiente manera:



Voy a comenzar mi trabajo bajando un plano a mi proyecto, en este caso la entrevista a un surfista, y con este plano señalado en el proyecto o línea de tiempo, voy al Viewer y activo la casilla de "Transform", para poder cambiar el tamaño del plano (la escala) y la posición de dicho plano.



Para cambiar la escala, sólo he de clicar y sin soltar el ratón, arrastrar desde cualquiera de la esquinas del plano que vienen representadas con una bola de color azul





Para reposicionarlo sólo tengo que ponerme dentro del plano y moverlo a la posición que me interese.
Tanto si hago escala como posición, en la parte superior izquierda del Viewer  tenemos numéricamente a qué tamaño o en qué posición dejamos el plano, según lo que estemos haciendo, y si movemos nuestro plano y nos acercamos al eje central tanto como para el eje X, como para el eje Y, nos aparece una guía de color amarillo que nos imanta el plano para que quede situado centrado, ya sea vertical u horizontalmente.
Cuando acabo le doy al botón "Done".


Esto que he realizado de forma manual, me puede interesar hacerlo de forma numérica, por ejemplo si quiero poner más planos al mismo tamaño, para ello voy a ir al inspector, voy a mostrar la opción de Transform



y voy al apartado de Scale.
Es curioso porque a pesar de que tengo el plano reducido, me aparece el valor numérico en 100, como si no hubiera tocado nada, y en el tirador me aparece un punto en medio, y esto nos indica que la escala se ha modificado de forma manual.



De hecho si nos vamos a la parte izquierda y clicamos sobre el triángulo, desplegamos el eje X e Y, donde comprobamos que los valores sí están cambiados.



Si cambiamos  el valor numérico general y le damos al "enter", este valor queda cambiado para todo.



Ahora vamos a bajar un segundo clip a nuestro proyecto, con lo que en el timeline, voy a colocar el playhead al principio de todo para conectar el plano justo encima, si además quiero que tenga la misma duración, selecciono el plano del primary storyline (el primero que he bajado), voy al browser a buscar un plano para conectar, al darle al icono de conectar o la letra Q, se conecta encima del que tenía con la misma duración del que tenía puesto.
Los planos que están por encima siempre están por delante o tapan a los planos que tengo por debajo.



Desde el inspector, de forma numérica le modifico la escala y la posición.
Ya tengo una multipantalla con dos planos.


Como quiero un tercer plano, voy a colocar el plano que acabo de poner a la parte superior del cuadro y así colocaré un tercer plano, que irá justo debajo.



Conecto ese tercer plano al proyecto de la misma manera que lo hemos hecho con el segundo, y ahora quiero transformar este plano 3, pero como quiero que quede del mismo tamaño y exactamente en la misma posición que el plano 2, justo debajo de él, voy a copiar las características de un plano a otro, voy a señalar en el timeline el plano 2 y voy al menú Edit > Copy.



Señalo en el timeline el plano 3 y voy al menú Edit > Paste Attributes,
me aparece un menú donde me permite copiar las características de un plano a otro de Color, Transform, Crop, etc, yo señalo transform y le doy al botón de Paste.



El plano 3 ahora tiene el mismo tamaño y posición que el plano 2, pero como está por encima, me tapa el plano 2.



La posición de un plano se divide en un eje de coordenadas X e Y, si yo quiero que mi plano esté en la parte superior de la pantalla en el eje Y, el valor numérico será positivo, y si quiero que el plano esté abajo, el valor numérico será negativo.
Bien, pues con el tercer plano señalado voy al inspector al Transform, y en position en el eje Y, nada más tengo que añadir un menos en el valor numérico que tenga.
Automáticamente mi plano se coloca en el cuadrante inferior.




Para terminar de mejorar mi composición de tres planos ahora que ya los tengo puestos, me interesa darle más importancia al entrevistado, así que lo quiero más grande.
Voy a aprovechar que ha sido rodado con margen a la izquierda para recortárselo y así poder ampliar sólo su cara.
Desde el inspector o desde el Viewer, voy a ir al Crop (recorte); en FCPX tenemos tres clases de Crops, pero el que me interesa, que es un poco el de toda la vida, es el Crop > Trim, que es el primero, tirando de uno de sus rectángulos azules de la izquierda puedo recortar el plano.



Después amplio el tamaño del plano del entrevistado y lo reposiciono.



Cuando trabajamos con múltiples pistas o en  FCPX con múltiples planos conectados, es un poco engorroso trabajar con ellos, moverlos, aplicarles un mismo efecto, o una transición, así que podemos unirlos como si fueran uno solo. En FCPX, esto es hacer un Compound Clip.
Con los tres planos señalados en nuestro proyecto (timeline), hago botón derecho encima de cualquiera de ellos o voy al menú File > New Compound Clip




Me pide una ubicación donde guardar este compound dentro de un Evento y el nombre que le quiero dar, así los localizo fácilmente si realizo más de un compound.



El clip nuevo me aparece en el Evento que le haya asignado



En el timeline tengo el compound clip con mi multipantalla, en la parte superior izquierda veo el icono que me indica que es un compund clip y si clico en este icono



me abre un timeline donde tengo mis tres planos originales. En cualquier momento puedo añadir un plano nuevo, borrarlo, realizar cualquier cambio y al cerrar este compound clip, automáticamente estos cambios estarán realizados en el compound clip de mi montaje.


Para volver a mi montaje, en la ventana del proyecto en la parte superior izquierda, me indica qué es lo que tengo abierto y a qué proyecto pertenece, simplemente dándole a la flecha hacia atrás salgo del compund y vuelvo el project.




Como mi composición ahora esta en un único plano, el compound clip que he creado, si lo señalo, puedo ir al inspector y modificar lo que quiera como la rotación




o ir a los filtros de video y aplicarle un filtro.



Estos cambios o filtros que le hagamos al compound, sólo le afectan a él, si abrimos el compound veremos que nuestros planos están como al principio y sin ningún filtro puesto (porque el filtro se lo ponemos al compound y no a los planos.)






No hay comentarios:

Publicar un comentario