jueves, 29 de enero de 2015

2 opciones para definir la duración de las fotos en FCPX



Cuando trabajamos con archivos de fotos normalmente nos gusta bajar las fotos que tenemos con una misma duración de tiempo, aunque luego cuando estemos editando lo cambiemos, y si lo que estamos  haciendo es un StopMotion o una animación donde tenemos cientos de fotos, se vuelve más importante darle el mismo tiempo a todas.

Podemos hacerlo de dos formas, o bien definimos un tiempo de In/Out en las preferencias, o bien les marcamos un tiempo desde la opción de duración. Las dos maneras nos servirán según el trabajo que vayamos a realizar.

Estoy en FCPX y tengo una Biblioteca nueva, voy al menu  de Final Cut Pro > Preferencias...



En el botón de "Edición" tengo la opción de "Imágenes Fijas", donde podemos marcar la "Duración de la edición"; esto quiere decir que cuando cliquemos encima de nuestra foto en el explorador (browser), nos va a marcar un In/Out de la duración que tengamos aquí marcada.
Voy a dejar marcada una duración de 2 segundos.




Cuando importamos fotos (yo en este caso las he importado de mi biblioteca de iPhoto), la duración que me pone por defecto si tomo todo el clip del explorador es de 10 segundos.




Pero cuando clico encima de una foto que no esté previamente seleccionada en el explorador, me marca el in/out del tamaño marcado en las preferencias, en este ejemplo 2 segundos.



El problema viene cuando quiero aplicar una misma duración a 500 fotos porque estoy haciendo un StopMotion.

Si hago la opción de seleccionar todas las fotos con el atajo de teclado Comando + A, me selecciona todos los clips (las fotos) del explorador pero haciéndome una selección total del clip, o sea de cada foto 10 segundos. Así pues la idea es que sin que haya ningún clip marcado, y hago un pequeño apunte, en FCPX me guarda el último in/out o selección que haya hecho, con lo que voy a limpiar mis clips o mis fotos, las selecciono y le hago el atajo de teclado Alt+X, o por menu "Marcar > Borrar intervalos seleccionados", para tener todos los clips limpios (sin marcas In/Out).



Con la tecla comando apretada, voy clicando encima de cada foto para que me vaya señalando el tiempo que he marcado en las preferencias, lo cual es fatal si tengo 500 fotos, pero si tengo por ejemplo 10 no es tan problemático. Además, lo bueno de hacer esto de una forma manual es que puedo dar el orden de cómo se bajarán las fotos y qué orden tendrán en el Timeline, en función del orden en que vaya clicando las fotos en el explorador.




Si mi trabajo es con 500 fotos me puedo morir (como decía antes) clicando una a una, así que lo haré de otra manera. Lo primero, seleccionamos todas las fotos "Comando+A"


Y hacemos "Control+D" o nos vamos al menu "Modificar > Cambiar duración..." y como en el ejemplo que os contaba antes, tengo 500 fotos en mi explorador para hacer un StopMotion, les voy a dar la duración de 1 frame y hago enter.




Ahora todos los planos en explorador tienen una selección de 1 frame que pone al principio de cada clip.



Acto seguido y sin tocar nada más, nos bajamos las fotos que tenemos seleccionadas al Timeline (al proyecto), con el atajo "E" (Append) y los tendremos todos seguidos. Podemos comprobar que cada foto es un frame en nuestro proyecto.


Si queremos seguir editando y queremos unificar todos estos clips en uno solo y que funcionen como una unidad, tenemos que señalar todos los clips de estas fotos en el proyecto,


y hacemos un Clip Compuesto, bien haciendo el atajo Alt+G o desde el menu "Archivo > Nuevo > Clip Compuesto.


De esta manera tenemos nuestra animación o StopMotion en un solo clip.


Conclusión, dos formas de dar la duración a las fotos: desde preferencias para cuando tenemos pocas fotos y queremos dar un orden y una misma duración a dichas fotos, y la opción de cambiar la duración desde "Control+D" para cuando tenemos múltiples fotos como en un stopmotion y queremos que todas tengan una duración corta de 1 o 2 frames.

2 comentarios:

  1. Buenos días.
    He seguido éstas instrucciones para modificar la duración de unas fotos y a la hora de seleccionar cambiar duración no se me habilita el contador de tiempo para poner en segundos la duración de todas.
    Qué debo hacer?
    Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. Avdshare Video Converter is designed to Convert all unsupported Canon XF100 video, MXF, Sony HDV, Sony HXR-MC2000U, Sony NEX-EA50UH, VEO, MVI, VOB, AVCHD, MP4,WMV, FLV, AVI, WTV, etc to Final Cut Pro supported video format or video codec.

    ResponderEliminar