lunes, 8 de abril de 2013

Final Cut Pro X Trabajo con cámaras DSLR (Canon 5D, 7D, Nikon D90...)

Las cámaras Reflex que además graban video se han puesto muy de moda en los últimos años, el hecho de tener una cámara que haga fotos a nivel profesional y que puedan grabar video en calidad Full HD, con un aspecto cinematográfico y a un precio inferior a una cámara de video profesional que pueda grabar a las mismas calidades, han convertido a estas cámaras coma la Canon 5D, en una de las más usadas actualmente.



Estas cámaras, igual que el iPhone, graban en un formato que se llama H.264 (que es una evolución del formato MPEG-4), este formato permite gran calidad sin que los archivos sean muy pesados, trabajan con lo que se llaman secuencias GOP, de 9 o 12 frames, donde el 1º frame es real (frame I) y el resto los va creando en función del movimiento de los pixeles y de fórmulas con las que no me quiero enrollar.



El caso es que en versiones antiguas de Final Cut Pro, como la versión 7, o en otros programas, esto puede ser un problema, porque si realizo un corte entre planos en un lugar donde el frame no es un frame real o frame I, al partir de un frame inventado, puede (y digo puede porque no siempre es así) provocar fantasmas, como que veas otro frame (otra imagen) que no es la que toca.
Por este motivo si trabajas con FCP 7, se recomienda que pases todo el material de H.264 a un formato que aguante la calidad y todos los frames sean reales; este formato es el ProRes 422.


En el caso de FCP X, este paso no es necesario, ya que FCPX, puede trabajar tranquilamente y nativamente con formato H.264, sin que genere problemas y sin tener que cambiar de formato (transcodificar), ahorrando tiempo de procesado y espacio de disco duro (una razón más para cambiarse a la versión X de Final Cut).
Con la tarjeta de la cámara montada en nuestro Mac y una vez creado nuestro Evento,





sólo tengo que ir al nuevo botón de Import (salido a partir de la versión 10.0.6) desde donde puedo acceder tanto al video como a las fotos de mi tarjeta.




Puedo ver los planos, importarlos completos o puedo marcar In/Out del trozo que me interese.



Una novedad interesante, sobre todo si he grabado un plano muy largo, es que puedo marcar varios In/Outs dentro del mismo plano, sólo he mantener pulsada la tecla Comando.



Una vez he acabo con ese plano puedo seleccionarlo y señalar, por ejemplo, el resto y darle al botón de Import.



Una cosa que me gusta es que si un día no importo todos los planos para no cargar el disco, cuando al día siguiente vuelvo a poner la tarjeta, tengo una opción para que me oculte los planos que ya he importado, de esta manera no los duplico volviéndolos a importar (activar Hide Imported Clips).



Aquí vienen varias cosas interesantes, la primera es que como estamos capturando de la tarjeta de cámara, automáticamente me crea una copia de los archivos dentro del disco duro donde tengamos creado nuestro Evento, de esta manera podremos quitar la tarjeta y seguir trabajando. Como necesitamos los archivos no me deja elegir si quiero o no copiarlos.


La segunda cosa que haríamos en FCP 7 es Transcodificar el material, o lo que es lo mismo convertirlo  en ProRes 422, pero como hemos comentado antes en FCP X no hace falta hacerlo, con lo que lo voy a dejar en blanco las casillas de Transcoding.
En cualquier momento, si lo necesitamos podemos transcodificar el material desde el Event Browser.



Maravilloso, comienzo a trabajar mientras se está copiando el material original y no me hace falta pasarlo a ProRes creando archivos más pesados.
Quiero comentar que FCP X todo lo que crea como por ejemplo los clips de la multicámara, o los Renders y los Textos, los convierte o los crea en formato ProRes.


Como decíamos antes, en cualquier momento podemos convertir  nuestros archivos H.264 a ProRes, sólo tengo que ir al Event Browser, hacer botón derecho del ratón y elegir la opción de Transcode Media.



La primera opción me crea un archivo de alta calidad en formato ProRes 422 y el Proxy me crea un archivo de baja calidad en formato ProRes Proxy.
En el momento que activemos la opción del Transcode, FCP X trabajará con el archivo ProRes que ha creado en lugar del original de H.264. (Los archivos quedan guardados en el disco duro dentro del Evento que tengamos seleccionado).



Desde el menu Preferences, en el botón Playback, puedo trabajar y cambiar simplemente clicando un botón entre los archivos de alta calidad con los archivos de baja calidad o proxy.




El trabajo con los archivos Proxy es interesante dependiendo del ordenador que tengamos. Cuando comencé a trabajar con FCP X una de las primeras cosas que pensé, como dicen en la película de Tiburón, "vamos a necesitar un barco más grande", o mejor dicho "vamos a necesitar un Mac más grande", así que en ocasiones y según el equipo y formato con el que trabajo, me puede interesar trabajar con los archivos Proxy. Y si trabajo con los archivos originales puede ser interesante trabajar con la opción Better Performance, bajando ligeramente la calidad para trabajar mejor y recordando que esto es de visionado, para trabajar mejor; al exportar siempre se exporta a máxima calidad.
(High Quality = Alta Calidad, Better Performance = Mejor rendimiento)



Otras preferencias interesantes y que nos encontramos justo debajo, es, como hemos comentado antes, que nos cree un archivo ProRes al trabajar la multicámara, y una preferencia a desactivar (si la tenemos activada) "Warn when dropping during playback", porque si no cuando hagamos un play en un momento donde tengamos un plano de alta calidad y nuestro equipo no puede con él, o al que le hemos puesto unos efectos y unos títulos, el programa puede que no lo reproduzca a tiempo real y se parará. Si desactivamos esta preferencia seguiremos viendo nuestro trabajo sin que se pare.


Por último, las cámaras de hoy en día pueden grabar en diferentes formatos, ya no sólo de compresor, si no de tamaño, puedo grabar a 1280x720 a 59,94 fps o a 1920x1080  a 23,98 fps, por ejemplo.
Mucho cuidado con qué plano es el que bajamos primero al proyecto o Timeline, ya que ese plano marcará el formato que tendrá nuestro Timeline o proyecto.



A partir de aquí todo es igual con todos los formatos y cámaras, toca disfrutar del montaje.

4 comentarios:

  1. Felicidades por el blog.

    Es la primera vez que trabajo con vídeo HD. Me dieron el material de una cámara HD Sony sencilla. El clip pesa 14,66 gb (dura 16:30 minutos). De ahí he de trabajar una parte que dura 5 minutos. En FCP 7, en el Browser indica 1920 x 1080 (size) 25 fps, Apple ProRes 422. Una vez editado, renderizado y exportarlo, al visualizarlo en la imagen aparecen rayas. El vídeo son unas bailarinas y alrededor de los brazos,c on el movimiento del baile, es cuando veo las rayitas. ¿Es porque no he realizado este paso de este post?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aplicado el filtro "De-interlace" desde el mismo Final cut pro 7, y me ha funcionado.
      Ruta: effectos/Video Filters / Video/ De-interlace.

      Gracias por este blog tan instructivo.

      Eliminar
  2. Buenas! Esta data me quedo clarisima. Pero quiero hacerte una nueva consulta. Voy a estar filmando con una Canon 7d, luego de editar mi proyecto ( va a ser pesado, ya que durara aprox 2 horas), necesito exportarlo en buena calidad, pero que sea un formato que pueda copiarse en un pen drive (de no mas de 2 GB) y pueda reproducirse en todas las computadoras (ya sean Mac o PC, nuevas y no tan nuevas). Me podras orientar por favor en el tipo de Formato y settings para que sea liviano? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Siento mucho contestarte tan tarde, espero que todavía te pueda servir.
    Creo que es una locura grabar en una calidad tan buena como la que da la canon 7d para luego tener que comprimir dos horas a solo 2 Gb, piensa que vas a tener menos calidad que un DVD (que una hora y media son 4 Gb).
    La forma facil si estas trabajando con el Final Cut Pro X, es ir la opción de compartir (Share) y elegir la opción "Apple Devices 720p" ir al botón de "Ajustes" y poner la resolución en 854x480 y creo que con esto tendrás suficiente, te crea un archivo mpeg-4 con lo que se podrá reproducir tanto en pc como en mac (si en pc te dan algún problema que se descarguen de forma gratuita el programa VLC)
    Suerte y un saludo

    ResponderEliminar