jueves, 13 de junio de 2013

Crear un disco duro virtual para compartir, llevar o almacenar tus trabajos de FCPX



Las carpetas "Final Cut Events" y "Final Cut Projects" son las que recogen toda la información y que necesita Final Cut Pro X para trabajar y una característica nueva e interesante es la ubicación de dichas carpetas.



En el caso de nuestro disco duro interno del equipo, nos crea estas carpetas dentro de nuestro usuario, en la carpeta "Películas" (Movies), y si trabajamos con discos externos, estas carpetas se crean en la raíz del disco, si lo guardamos en otro sitio el programa no leerá esos Eventos o Projectos que tengamos en ese disco.
Cuando abro FCPX,  reconoce todos los discos formateados en Mac Os Plus y carga todos los Eventos y Proyectos que tengan estos discos y que estén en las carpetas "Final Cut Events" y "Final Cut Projects" donde le corresponde.



En ocasiones es un poco pesado que me abra todo el rato todos los trabajos cuando igual quiero centrar mi atención en uno o dos, para hacer os recuerdo el post que hicimos sobre este tema:
Decidir qué eventos y proyectos cargar al abrir FCP X

Si quiero enviar a un colaborador, amigo, cliente o mi mismo un trabajo con el que estoy trabajando en un equipo a otro, grabando en un DVD de datos, Pen Drive o mandándolo por internet vía "WeTransfer", "YouSendIt" o DropBox, por ejemplo, lo lógico es ir a buscar los archivos de las carpetas que toca, pero ¿qué pasa si los archivos no están copiados y están repartidos por diferentes discos?, a demás para mandarlo por internet necesito un único archivo, en fin un montón de líos que es fácil de solucionar.



Lo primero es crear un "disco virtual" desde la "Utilidad de Discos", que lo encontramos dentro de nuestra carpeta de Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos





Lo abrimos y en la parte superior le damos a la opción de "Nueva imagen", para crear un nuevo disco.




Lo que estamos haciendo es un disco virtual, es como un instalador pero con otra extensión y al hacerle doble clic, nos monta un disco, por eso y para no perdernos dentro de estos dos archivos que tendremos, es interesante primero, darle nombre en "Guardar como...", que será el nombre que tendrá la imagen de disco y poner el mismo nombre  en "Nombre" para que al abrir el disco y montar el disco tengamos el mismo nombre (que será como saldrá dentro de Final Cut) y no nos liemos.



En la opción "Tamaño" he de especificar el tamaño que quiero que tenga ese disco que voy a crear, bien 1º he de tener en cuenta que he de elegir un tamaño lo suficientemente grande como para que quepa mi proyecto y 2º cuando lo abra he de tener espacio suficiente en mi disco duro o externo para que quepa.
Voy a "Personalizar" y para este ejemplo yo tengo un pequeño trabajo de 2 minutos y medio y con 5 GB, voy a tener espacio de sobra.



En "Formato de la imagen" voy a cambiar a la opción de "imagen de disco dinámica", esto me va ayudar a que el disco en lugar de ser un .dmg, va a ser un .sparseimage, la diferencia es que el .dmg, va ocupar lo que nosotros le hayamos dicho en la opción de Tamaño y el .sparseimage me va crear un disco virtual que el tamaño será el que ocupe el material hasta un limite del tamaño que hayamos marcado, con lo que si mi proyecto solo ocupa 1 Giga, este disco ocupara 1 Giga.
Le doy a "Crear".




Se crea el disco y automaticamente queda abierto, al ser un disco formateado en Mac Os Plus, FCPX lo reconoce automáticamente.




Ahora voy a poner mi Proyecto con los planos que he utilizado dentro de este disco, pero como lo que quiero es almacenar este proyecto o mandarlo por internet, me interesa que ocupe lo menos posible, con lo que lo primero es deshacerme de los Renders que haya podido calcular mientras montaba.
Con el Proyecto señalado en el "Project Library" voy al menú File > Delete Project Render Files..."



Le doy a que me borre todos los renders, si hace falta en un futuro ya los volveré a calcular.
Para ahorrar espacio, si conservo los clips originales y los he optimizado, puedo borrar los planos optimizados de la carpeta de Final Cut Events, ya que FCPX hará la re-conexión a los originales de forma automática y de esta manera no los tendré duplicados y como con los Renders si me hace falta en un futuro puedo volver a optimizar el material.



Desde el Project Library, hago botón derecho del ratón sobre el proyecto que me interesa y le doy la opción de "Duplicate Project..."



En "Location" le digo que me guarde esta copia del proyecto en el disco que acabo de crear y que le he llamado "Surf" y que tiene un tamaño virtual de 5 GB


Coma la idea es ahorrar el mayor espacio, pero tener la posibilidad de seguir trabajando con lo que tengo montado, por ejemplo un cliente que quiere cambiar un texto o los colores de un logo o quiero acabar la corrección de color en otro equipo..., voy a elegir la opción "Duplicate Project + Used Clip", de esta manera se copiará el proyecto tal y como lo tengo montado con sus efectos, animaciones, textos y demás, y todos los planos que estoy utilizando en mi montaje, y no se copiaran los clips que no estén en el Timeline.



En el disco nuevo se me creara un Evento con los planos que he usado en el proyecto con todos sus metadatos como los Keywords y en el Project Library dentro del disco virtual me aparece el proyecto duplicado.
Nos hemos de fijar que el proceso de copiar los archivos, aunque es casi inmediato en el programa, como las capturas, podemos comprobar que el "Background Task" esta trabajando y hasta que no este al 100% no podremos salir del programa ni almacenar o enviar el disco virtual "Surf".




En mi disco duro puedo comprobar lo que he creado, una imagen de disco que al abrirla monta un disco donde tiene las carpetas Final Cut Events y Final Cut Projects ( con lo que solo con esto al abrir FCPX ya lo reconoce y puedo trabajar ) y por ejemplo dentro de la carpeta de los eventos tengo el material que he usado en mi timeline, desde los planos hasta la música.



Y como le hemos dicho que sea un disco dinámico su tamaño en lugar de ser de 5GB, es de lo que ocupa el proyecto, en este caso casi 3GB.




4 comentarios:

  1. Genial! Como siempre tus tutoriales son fantásticos, gracias por dedicar ese tiempo. Una duda:
    Ponías a modo de ejemplo en la introducción de este tutorial el tema de si tienes que pasar tu proyecto por internet, vía Dropbox etc... Te quería preguntar si alguna vez te han pasado algún archivo de vídeo a través de Dropbox,y si es así, si has experimentado una pérdida de calidad en el vídeo. A mí me ha pasado con un par de proyectos que me han pasado por Dropbox, y quería saber si conoces alguna solución, o si tienes alguna idea de por qué puede estar pasándome esto. Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tus comentarios,
      Nunca me ha pasado lo de experimentar una perdida de calidad al usar Dropbox u otro, ya que el archivo pasa o no, quiero decir están todos los datos o falta alguno, pero que el video pase y se reduzca a más baja calidad es poco probable ya que se trata de ceros y unos.
      ¿Qué puede pasar?, a veces me he encontrado con algún cliente que para poder mandarme el video por la web vía Dropbox o we transfer, como tiene limite de espacio (normalmente 2GB), me han comprimido el video para que entrará en ese espacio y así poder mandarlo, y de esta manera me han mandado un video con peor calidad.
      Es la única cosa que se me ocurre de momento, para que hayas podido experimentar esta bajada de calidad.
      Gracias por mirar el Blog
      Saludos y suerte
      Javier

      Eliminar
  2. Hola disculpa pero tengo un problema, y es que quiero copiar el proyecto a un disco externo, no hacer lo que vos hiciste aca, y el programa no me reconoce el disco externo. si me lo reconoce si quiero importar material pero no para duplicar un proyecto. No me aparece el disco al momento de ir a guardar la copia. como lo soluciono sabes? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,
      es raro lo que me comentas, pero voy a intentar decirte donde puede estar el error.
      Primero intenta poner el disco y que lo reconozca el escritorio antes de arrancar FCPX.
      De todas formas parece que el problema esta en el disco externo y puede que no te lo reconozca porque el formato de dicho disco, me explico, si esta formateado en MS-Dos, solo se pueden pasar archivos que individualmente no superen los 4 GB. En Mac ya sabes que el formato es Mac Os Plus con registro, lo malo de esto es que los discos solo los reconocen las computadoras de Apple.
      Lo que se me ocurre es esto, a malas si el disco externo te lo reconoce el escritorio, siempre puedes hacer la copia a una carpeta del escritorio y luego copiarlo al externo.

      ya sabes también que el FCPX ha evolucionado mucho desde las versiones 10.0.x, hasta la 10.1.x, si quieres ver como compartir con esta nueva versión mira nuestro post:
      "Final Cut Pro X copiar trabajos entre discos y compartir proyectos”
      http://finalcutprokitchen.blogspot.com.es/2014/03/final-cut-pro-x-copiar-trabajos-entre.html

      Suerte y un saludo
      Javier

      Eliminar