jueves, 20 de junio de 2013

Personalizar los atajos de teclado y 12 atajos más para Final Cut Pro X


Después de nuestro post 20 atajos de teclado de Final Cut Pro X
más de uno me ha preguntado como personalizar el teclado para poner aquel atajo al que estoy acostumbrado en otra versión del Final Cut o que usaba en otro programa, pero también por que hay atajos que en el teclado español no funcionan.
Primero personalizamos el teclado y al final del post 12 atajos más (el último uno de mis favoritos del programa).

Para personalizar los atajos del teclado vamos al menú Final Cut Pro > Commands > Customize..., para poder abrir el editor de los comandos o atajos.


Para no cambiar nada y luego no poder ir hacia atras o a los comandos por defecto, es muy importante que antes de cambiar nada, arriba a la izquierda creamos un duplicado de nuestro teclado para tener el de por defecto y el nuestro.


Le damos un nombre,


y ya podemos comenzar a mirar y personalizar los atajos, por ejemplo si clico en cualquier tecla, yo le doy al guión, en la parte de abajo, en la columna "Key Detail", me muestra todos los atajos que hay con esta tecla, en el caso del guión tengo asignados atajos para usarla sin nada, con la tecla comando, con control... y tengo libre las opciones de Mayúsculas u Opción por ejemplo si quisiera asignarle un atajo.




El teclado de colores ya me muestra por defecto que teclas tienen asignados atajos de teclado y cuales están libres.


En la parte superior nos tenemos que fijar que esos atajos corresponden cuando no estamos apretando ninguna tecla modificadora (Comando, Mayúsculas, Opción o Control),



en el momento en que clique por ejemplo Control, las teclas de colores del teclado cambian y me muestran los atajos que existen cuando realizo Control + (por ejemplo) guión.


Este atajo Control + Guión (-) es muy interesante para trabajar con audio ya que lo que hace es bajar en incrementos de 1dB el volumen del clip.


La lastima es que en nuestro teclado español el atajo para subir el volumen 1dB no funciona. El atajo que marca el programa es Control + igual (=).
Por eso voy a poner este atajo en alguna tecla que me vaya bien.
Primero he de buscar el comando y como no se el nombre que le han dado en ingles en esta versión X, voy a buscarlo desde el buscador o filtro, pongo volu...


Y me aparecen las opciones a las que se pueden asignar un atajo que tengan la palabra volu... que le he pedido buscar.
Ya veo que para subir el volumen se llama Raise Volume 1 dB,


así que lo cojo y arrastro,


sobre una tecla que no tenga nada (si lo arrastro sobre una tecla que tiene algo asignado se sustituye un atajo por otro), en este caso lo dejo sobre la tecla del acento, de esta manera queda asignado en mi teclado que cuando haga Control + Guión (-) me baja el volumen y que cuando haga Control + Acento (´) me sube el volumen.


Lo mismo voy ha hacer con el tema del zoom, ya que es muy cómodo tenerlo en el atajo de teclado y pasa lo mismo que con el volumen funciona el zoom out, pero no el zoom in.


Tengo que borrar la búsqueda que estaba realizando para comenzar una nueva.


Quiero asignar el atajo en haciendo Comando + acento, así que clico en la parte de arriba en el botón de Comando para ver si esta libre la tecla del acento y así poder arrastrar el atajo y noto una cosa rara, hay muy pocos atajos asignados, me doy cuenta que como no he desactivado el botón de Control ahora me muestra los atajos que se hacen cuando hago la suma de Comando + Control + Cualquier tecla.


Desactivo Control y dejo activado Comando y veo que la tecla del acento no tiene nada asignado.


En el buscador pongo zoom y arrastro el zoom in sobre el acento.


Ya puedo comprobar que sobre la tecla acento he personalizado Zoom In cuando lo sume con la tecla Comando y la de subir el volumen 1dB cuando lo sume con la tecla Control.


Puedo seguir personalizando el teclado y cuando acabe solo tengo que darle al botón de Save para salvar los cambios que he realizado en el teclado y para salir le doy al botón Close.


Si vamos al menú Final Cut Pro > Commands, veremos que tenemos activado el teclado que hemos creado y que podemos crear más teclados, salvarlos en un archivo para importarlos en otra maquina, que lo podemos seguir personalizando (Customize...) y muy importante, que cuando queramos podemos volver al de por defecto (Default).


Como decía al principio algunos atajos interesantes extras como por ejemplo el de bajar y subir el volumen en incrementos de un dB:
Control + Guión (-) para bajar volumen y Control + igual (=) para subirlo, pero recordar que este último no funciona con los atajos españoles y hay que personalizarlo.


Comando + E realiza la exportación por defecto que tengamos asignada en nuestro panel de Share.



Por defecto tenemos asignado el Master File,


pero desde las preferencias de Destinations, podemos asignar la que más usemos, haciendo botón derecho sobre la que más nos interese y dando a Make Default.


Los atajos de las ventanas son esenciales ya que muchas veces no queda muy claro en que ventana estas trabajando y sobre todo al tener un solo Viewer aveces es confuso por lo que sobre todo muy interesante saberse Comando +1 voy al Browser y Comando + 2 voy al Timeline.
Las otras ventanas:
Comando + 3 voy al Viewer, Comando + 4 abro o cierro el Inspector, Comando + 5 abro o cierro los efectos.



Comando + 6 abro el Color Board para la corrección de color, Comando +7 abro o cierro los Video Scopes,



Control + Comando + 3 abro o cierro el Event Viewer y Mayúsculas + Comando + 1 oculto o muestro el Event Library.



Para acabar uno de mis atajos de teclado favorito.
Opción (alt) + clic del ratón, me pone el Playhead o cabezal de reproducción en el punto donde haya clicado y me señala ese plano.



En los siguientes posts encontraréis más atajos de teclado:
20 atajos de teclado de Final Cut Pro X
20 atajos más, de Final Cut Pro X

1 comentario:

  1. https://kevinsgallagher.com/lista-de-trucos-de-word-2013-para-tontos/
    Utilice las pestañas para alinear el texto. Nunca utilice espacios para esta tarea. Todo lo que necesita es una sola pestaña. Si está insertando más de una ficha, debe restablecer las paradas de las fichas

    ResponderEliminar