jueves, 27 de junio de 2013

Utilizar archivos de Photoshop en Final Cut Pro X

¿Quién no ha trabajado con el Photoshop, o le han pasado archivos en su formato .psd ?.
Lo cierto es que la hegemonía de este programa es increíble y aunque salen programas muy muy interesantes y económicos como el Pixelmator (yo lo uso), sigo teniendo que usar Photoshop en muchas ocasiones o exportar desde el Pixelmator en formato .psd.
Lo bueno del Photoshop es que al ser un programa tan importante y estandarizado, la mayor parte de programas tienden a entender sus archivos y es fácil trabajar con ellos, Final Cut Pro X no es una excepción.
El trabajo normal con Photoshop, a parte de los efectos o correcciones que le puedas poner a una foto, es un trabajo de componer imágenes a base de ir sumando capas.
Yo tengo un archivo .psd y lo abro con el Photoshop,


puedo comprobar que para crear esta composición he utilizado cinco capas distintas.



Abro FCPX y le doy a Importar Media.


Los archivos .psd me los entiende (los de Pixelmator .pxm, no) y los puedo ver e importar.




Es interesante y se suele recomendar copiar el archivo en la carpeta de los Eventos, para que si luego queremos retocar nuestro archivo al hacer un "Reveal in Finder", me busque un archivo original y no un alias.


Para mayor seguridad voy a dejar activado la opción de que me copie el archivo.


El archivo queda en mi Browser y me fijo que arriba a la izquierda tengo un indicador que me dice que este archivo tiene varias capas,



a estos archivos Final Cut X les llama "Layered Graphic".


Si clicamos dos veces sobre el archivo, igual que si fuera un Compound clip, nos lo abre en un Timeline donde nos muestra todas las capas que tiene nuestro archivo gráfico .



Y comenzamos a descubrir la cantidad de posibilidades con las que nos encontramos, como por ejemplo, puedo desactivar una capa para que no se vea algo que no me interesa en el trabajo que estoy realizando.
Señalo la capa que quiero ocultar y le doy a la tecla V.



Una de las partes más interesantes es que si lo necesito puedo retocar mi archivo .psd con el programa Photoshop y que al salvar los cambios, automáticamente quede actualizado en el Final Cut Pro X.
Haciendo botón derecho sobre el plano, del menú emergente le doy a la opción de "Reveal in Finer", para que me muestre el archivo en el disco duro.


Lo que comentaba antes cuando importaba el archivo es que si yo no le he dado a la opción de copiar, no pasa nada, me va a funcionar los cambios que realice siempre y cuando el archivo que me muestre sea el original, en mi caso he realizado otra prueba sin hacer la copia y al hacer el "reveal", me ha mostrado el archivo original que tenia en mi escritorio, los cambios que he realizado sobre este archivo se han actualizado luego en mi archivo del Final Cut.
Pero hay ocasiones en las que no va muy fino y ves los cambios, a mi a la hora de hacer este ejemplo me ha funcionado.



Sin embargo si el archivo que me muestra al hacer el "reveal" es el alias de la carpeta Original media, no me funcionara.



Para asegurarme de que voy a poder hacer cambios sin problemas, además de que tendre un duplicado o copia de seguridad del archivo (ya que no modificare el original si no la copia), lo recomendable es hacer la opción de Copiar cuando importo el archivo.
En este ejemplo le di a copiar al importar y al hacer el "Reveal in Finder", me muestra la copia del archivo que me ha guardado dentro de la carpeta "original Media" dentro de nuestro Evento.




Abro este archivo con el Photoshop y le voy a aplicar un filtro cualquiera al logotipo del FCPX.




Una vez que he acabo de realizar los retoques que quiera, muy importante he de salvar el archivo para que los cambios queden memorizados o guardados.


Solo tengo que volver a Final Cut y los cambios en el archivo quedan aplicados.
He comprobado que este trabajo no es tan fluido como desearía, aveces se me ha colgado o no me ha funcionado hasta que no he reiniciado el programa, etc.
Pero así es la teoría y normalmente funciona.



Si no he cerrado el programa de Photoshop, puedo volver a el y conservaré todavía el Historial de las cosas que he realizado a mi archivo anteriormente, con lo que lo podría deshacer.




Otra de las muchas posibilidades que tengo con estos archivos que me reconocen las capas, es que puedo aplicar un efecto de Final Cut X a toda la composición o solo a una capa.




Y otra ventaja más de los archivos .psd es que me conserva la transparencia con lo que en este caso si desactivo la capa de fondo de color negro, puedo ver que el resto de objetos son opacos pero el fondo es transparente, con lo que podría poner este archivo encima de cualquier plano y el fondo sería el plano.


La transparencia o las zonas transparentes en muchos programas se muestra con unos cuadrados blancos y grises, lo que pasa es que al exportar el archivo, las zonas transparentes siempre se ven negras.
En FCPX el fondo siempre lo vemos en negro aunque igual es transparente, por ejemplo si ponemos un texto en el Primay Storyline pasará esto que hablamos.
Pero en las prefencias del FCPX, podemos cambiar como queremos ver ese fondo mientras trabajamos.
Si voy al menú Final Cut Pro > Preferences...


En la opción de Playback, abajo tengo la opción de Player Background, para ver el fondo transparente en negro (el que viene por defecto), blanco, o con cuadrados blancos y grises como si fuera un tablero de ajedrez (Checkboard), y es el que elijo.
Recordar que tengamos el que tengamos (cuidado con el fondo blanco), al exportar, las zonas transparentes se ven negras.


Puedo comprobar como al desactivar mi capa de fondo negro, el fondo a quedado transparente.


Así que puedo ponerle yo otro fondo, por ejemplo uno de los video generadores.




Ni que decir tiene que al poder trabajar con cada capa individualmente, al señalarla tengo todas las posibilidades que me ofrece FCPX con los planos y puedo abrir el inspector y realizar cambios de tamaño, posición, crop, etc y una cosa muy interesante, puedo aplicar animaciones y hacer que los objetos entren por fundido o que se desplacen, etc.
Pensar en aquel logo que tenia que animar y que tuve que volver a recrear en Final, Motion o After, si me lo pasan en un archivo .psd con las capas separadas, lo fácil que es hacerle una animación.
En fin muchas muchas posibilidades.



Por cierto si os ha gustado el logotipo de "I (logo FCPX) Editor" y sois tan frikis (freak) como yo, os recuerdo nuestra tienda de camisetas inspiradas en FCPX.

Final Cut Pro Kitchen Desing: Camisetas de FCPX

Espero que os gusten, gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario