jueves, 10 de abril de 2014

Final Cut Pro X ordenar y crear pistas de audio



Este es un pequeño truco para tener ordenados los clips de audio como podéis ver en la imagen de arriba.
Ya sabéis que en FCP X no existen las pistas, así que tenemos que tirar de imaginación para tener las pistas ordenadas y separadas.

Estoy montando un video y tengo un clip de audio que se llama "Truck Atmos" que es un efecto de sonido, luego tengo una voz en off, el clip "Matthias VO 1" y por último una música "Ruby Mountain Mix".


Añado un nuevo clip de dialogo "JT VO 1" en el timeline y me queda a la misma altura que el clip del efecto de sonido, si esto me pasa progresivamente durante el montaje me puedo volver un poco loco a la hora de buscar clips de audio o de unificarlos en Storylines ( en castellano Argumentos ) y aunque disponemos de la herramienta de los Roles (Funciones) para poder saber que clips son diálogos y cuales son efectos, lo cierto es que en ocasiones puede ser un poco desordenado.



El truco que vamos ha hacer consiste en coger un clip de audio para usarlo como tope para separar unas pistas de otras.
Lo que hago es ir al botón de músicas y arrastrar una hasta el evento que quiero, automáticamente me realiza una copia de esa música en mi biblioteca.




Una vez en nuestro Evento le cambio el nombre, en este caso la quiero utilizar para separar los clips de dialogo, así que le pongo "Dialogo".


Con el clip de "Dialogo" señalado en el explorador, abro el inspector y voy al botón de audio,


para desactivar el audio de ese clip, ya que lo voy a usar de barrera como algo físico y no me interesa el sonido que lleva.


El siguiente paso es bajarlo al principio del Timeline entre las pistas que me interesan.


Ahora ya puedo colocar el clip de dialogo "JT VO 1" a la misma altura del otro clip de dialogo.
Al ir trabajando, cada vez que necesite bajar un clip de una voz en off, la bajaré por debajo de mi pista de Dialogo.


Normalmente solemos usar clips de dialogos, de efectos de sonido o FX y de música, con lo que podemos crearnos estas tres separaciones.
Nos aprovechamos del clip que ya tenemos en el Explorador (browser), para señalarlo y duplicarlo, desde el menú Edición > Duplicar clip.


Le cambiamos el nombre, en este caso "Música",


y lo bajamos a la linea de tiempo.


Y si os fijáis en la primera foto de este post podemos tener bien ordenados los clips de audio sabiendo a que categoría pertenece cada uno, en el fondo es como si nos hubiéramos creado unas pistas de audio para nuestros clips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario