jueves, 26 de abril de 2012

Las Próximas Novedades de FCP X y la consolidación de un flujo de trabajo.



Hace unas semana lo anunciaba Larry Jordan desde su Newsletter y ahora se puede ver desde la web oficial de Final Cut Pro X, dentro de la web Americana de Apple. Las próximas novedades que traerá el programa están pensadas fundamentalmente para todos aquellos clientes Pro. Por lo tanto, la idea de Apple es la de seguir desarrollando Final X para seguir siendo un programa profesional y para todo tipo de público.

Las 4 novedades anunciadas son el soporte para las cámaras RED, soporte para los archivos MXF, herramientas de edición de audio multicanal y dos Viewers.


Y según Jordan, se deja intuir la existencia de una aplicación nueva que acompañará al Final Cut.

Por otro lado parece que a nivel profesional se está consolidando un flujo de trabajo con las distintas herramientas o aplicaciones de Corrección de Color y Sonido a partir de que salió la versión 10.0.3 con la mejora al XML 1.1.




Después de hablar con distintos compañeros del sector, de ver cómo proliferan los vídeo tutoriales del programa DaVinci Resolve y su interacción con FCPX y de ver la web de distintas empresas de postproducción extranjeras, hay dos programas que se repiten en todos ellos:




El primero, X2Pro Audio Convert, es una aplicación de 79,99 €, para poder pasar nuestro proyecto de FCPX a Pro Tools, simplemente haciendo un XML en FCP X y arrastrando al programa para que nos cree un archivo AAF que creará una sesión de Pro Tools.



Por último y después de saber que Apple dejará de desarrollar el programa de corrección de color "Color", el programa que mejores resultados está dando y que ahora es el número 1 de la corrección es el DaVinci Resolve.



La parte más interesante es que tiene 3 versiones. La versión Lite es gratuita teniendo las mismas opciones que la grande de 995 dólares, pero con menos capas -aunque en la mayoría de los casos serán suficientes-. Esto y el hecho de que DaVinci entienda los XML de Final X, ha hecho que la gente que trabaja con el X se pase ha este programa para acabar la corrección de color.


Para este programa puedes adquirir diferentes mesas externas, con las tres ruedas y ajustes para no tener que usar el ratón, como puedes ver en las distintas fotos.


Y como comentaba antes, para este programa y su trabajo con FCP X, están saliendo muchos video-tutoriales como los de mis amigos de Ripple Training. Os dejo enlace a uno de los tutoriales del DaVinci
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Jp69YIJwHLo


En conclusión, ahora vemos el camino de FCP X un poco más disipado, viendo que las intenciones que sigue teniendo Apple es el desarrollo hacia vías más profesionales, sin descuidar detalles como por ejemplo los dos Viewers para poder hacer comparaciones, o que ya se hayan organizado unos flujos de trabajo. Esto hace que yo siga apostando por esta versión X.

Como profesor, es fácil de explicar a los alumnos que comienzan, es visual e intuitiva y es potente para la gente que ya está metida, sólo hace falta dar un pequeño empujón para lanzarse a trabajar con ella, no la dejarás.

1 comentario:

  1. Entiendo las reticencias a FCPX cuando salió, pero a estas alturas, con todas las mejoras hechas más las que asoman en el horizonte, no entiendo como se pueden poner reparos a esta aplicación.

    ResponderEliminar