miércoles, 29 de agosto de 2012

Estabilizar la imagen con FCPX




A pesar de los estabilizadores de las cámaras, hay ocasiones donde no es suficiente, un plano rodado en un coche, un movimiento de cámara donde el trípode se encalla o simplemente no tengo suficiente pulso cuando hago mi cámara en mano.

Final Cut Pro X, nos lo pone fácil ya que solo tenemos que ir al plano que queremos estabilizar y que tenemos en la linea de tiempo, señalamos el plano y desde el inspector solo tenemos que activar la opción de "stabilization" y esperar que haga sus cálculos (analizando el plano y dando sus valores).


Esta estabilización no siempre queda bien, sobre todo si tocamos o editamos el plano, quiero decir si lo ampliamos unos frames de In o Out, pero se puede realizar un pequeño truco, resulta que los cálculos de la estabilización se realizan al plano completo (al QuickTime de captura), no solo al trozo de plano que tengo puesto en el timeline, esto significa que igual hemos comenzado el plano haciendo un movimiento brusco con la cámara para tomar la posición de inicio de rodaje y Final Cut también hace el calculo ha este trozo, con lo que al final el cálculo del plano final puede quedar mal.




Lo que hay que hacer es primero desactivamos el estabilizador y exportamos el trozo de plano que queremos estabilizar, ha máxima calidad (que es la parte más compleja).

Para exportar un trozo de clip, (este ejercicio se ha realizado con la versión 10.0.0):

1º lo señalo en el Timeline y voy al menú Clip > Reveal in Event Browser




2º el plano queda marcado en el Browser, pero para que no se me pierda, marco esta selección como un Favorito







3º voy al Proyect Library y creo una secuencia nueva



4º a esta secuencia pongo mi trozo de plano y lo exporto desde el menú Share




Me voy a mi secuencia de montaje y me importo el nuevo plano.




Sustituyo el plano montado por el nuevo simplemente poniendo un plano encima de otro y activando la opción Replace




Por último activo la opción de Stabilization



Depende de la cantidad de movimiento el plano se escalara para poder corregir el movimiento y que no queden bandas negras por los lados o arriba y abajo.



(observar en las fotos el casco y el brazo, la foto primera no tiene la estabilización y la 2º si que la tiene)

Podemos terminar de ajustar la estabilización ajustando a nuestro gusto los ajustes de este parámetro;
Translación - movimientos de izquierda-derecha, arriba-abajo
Rotación- movimientos de rotación
Scale- movimientos de escala o zoom






1 comentario:

  1. hola, a mi no me aparece la opción en el inspector, como lo puedo hacer para q me aparezca esa opción

    saludos

    ResponderEliminar