sábado, 29 de septiembre de 2012

Exportar un plano con FCPX






Desde la aparición de la versión 10.0.6, ya podemos hacer una cosa que era muy pesada en las otras versiones, que es exportar un plano, solo tenemos que señalarlo desde nuestro timeline e ir al botón que nos aparece a la derecha de todo de nuestra barra de herramientas y que es el botón Share.



Nos aparece una ventana con la información de lo que nos va a exportar, tamaño, fps, audio, duración y hasta un tamaño aproximado de lo que ocupará el quicktime resultante.
También podemos exportar creando una selección con range selection un in y out, recordar que si tenemos varias capas podemos crear un compound clip para que este la pista principal.



Para los que tengáis versiones antiguas del programa la cosa es un poco complicada, ahí va:

Con las últimas actualizaciones podemos exportar un plano o un conjunto de planos de video o audio, mediante los "Roles". Por desgracia tiene un pequeño fallo y es que si exporto por ejemplo el tercer plano de mi montaje que comienza en el segundo 15 de mi timeline, el Quicktime resultante es de un plano que dura lo mismo que todo mi montaje y que tiene negro por delante y por detrás y la única imagen que se ve es ese tercer plano que yo quería exportar (mirar la foto y me entendereís).





Esto va muy bien para luego sincronizarlo en la línea de tiempo y si quiero puedo cortar los trozos negros que no me gusten.

En mi día a día de trabajo lo que voy a necesitar a la hora de exportar, es el plano que haya señalado y ya esta (necesito llevarlo a otro programa, necesito mandarlo al cliente, quiero copiarme solo ese trozo en otro disco...).



Esto lo explique en mi anterior post de "Estabilizar un plano con FCPX" por eso voy ha hacer un copy-paste. Creo que es importante por si alguien busca específicamente esto y se merecía un post propio.
Pero vamos a añadir justo después como utilizar los Roles para exportar.


Para exportar un trozo de clip:

1º lo señalo en el Timeline y voy al menú Clip > Reveal in Event Browser




2º el plano queda marcado en el Browser, pero para que no se me pierda, marco esta selección como un Favorito







En lugar de hacer Copiar el plano y Pegarlo en un nuevo proyecto, realizo estos pasos 1 y 2, para asegurarme que cuando baje el plano a mi nuevo proyecto o linea de tiempo vacía , se adapte al formato del plano.


3º voy al Proyect Library y creo una secuencia nueva



4º a esta secuencia pongo mi trozo de plano y lo exporto desde el menú Share




Y ya tengo mi plano exportado.

Ahora vamos a crear un "Role" y luego exportarlo. Para cada plano que quiera exportar por separado necesito crear un Role diferente.
Los Roles es una asignación que ponemos a los plano para por ejemplo encontrarlos más fácilmente en la linea de tiempo.
Seleccionamos un plano en el Timeline


En el menú Modify voy a Edit Roles...



Desde el botón + asigno un nuevo Role de Video (en este caso he asignado un Role a un plano que le he llamado Export y otro Role a otro plano que le he llamado Export 2)


Con el plano señalado en la linea de tiempo voy al menú Modify > Assign Roles y elegimos el Role que nos interese



Ahora desde el Timeline Index puedo activar o desactivar los Roles que me interesen y en el la linea de tiempo quedaran iluminados solo los planos que tengamos con el Role asignado y activado


No hace falta que me fije en esto de los Roles del Timeline Index para la exportación , solo con que tengamos el Role asignado al plano ya es suficiente.

Con el Timeline activado voy a la opción de Share > Expport Media...



En la Opción de Export, puedo elegir la opción de "Roles As Multitrack QuickTime Movie", donde me creará una película donde todos los planos que esten en los Roles que seleccionemos, estarán en nuestra película y el resto de planos se monstrarán en planos en negro.



En la opción "Roles As Separate Files" me creará  una movie por cada categoría de Role que tengamos.

En cualquiera de las dos opciones conviene mirar el botón de "Roles" de la ventana de exportación,  ya que puedo elegir que Roles quiero de todos los que tengo asignados



y en la ventana "Summary" veo el resumen de lo que me va exportar.



Como he mencionado antes, los Roles se pueden usar tanto para archivos de video como para archivos de audio, y las movies resultantes tienen la duración exacta de nuestra secuencia y se monstrará un plano negro hasta el plano con el role asignado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario