martes, 13 de noviembre de 2012

Blend Mode o Modos de Fusión




David Sánchez amigo, colaborador y Trainer de Final Cut, nos vuelve a deleitar con otro post interesantísimo sobre los modos de fusión, blend modes o modos de composición, útil para cualquier programa de imagen.
Gracias David


Para combinar dos imágenes en una sóla, se puede colocar una encima de la otra, y bajar la opacidad de la primera. Al volverla transparente, ésta permite ver la imágen de abajo, al mismo tiempo que se sigue viendo la imagen de arriba. Pero hay otras maneras de combinar imágenes, que se usan para realzar ciertos aspectos de ambas imágenes, cosa que un simple descenso de la opacidad no puede conseguir.

Los modos de fusión permiten combinar/fusionar la información de luz y color de una imagen con otra. Para aplicar un modo de fusión, primero debe colocarse una imagen encima de otra. A la de arriba se le cambia el modo de fusión (que por defecto es Normal, es decir, que no fusiona). Se puede colocar una tercera imagen encima, la cual se fusionará con el resultado de la combinación de las dos anteriores; se puede añadir una cuarta, que se fusionará con el resultado de haber combinado las otras tres; y así sucesivamente. Es indiferente que el clip de arriba esté “suelto”, o forme parte de un Secondary Storyline; en el caso de los Compound Clips, como éstos se comportan igual que un clip normal, se aplicará el modo de fusión a todo el montaje contenido en dicho Compound Clip.

Los modos de fusión se utilizan para dar un cierto look, a veces colocando una imagen sobre una textura o sobre otro tipo de imagen abstracta (o viceversa), otras veces colocando la imagen sobre sí misma. Se puede incrementar el efecto aplicando algún filtro a una de las imágenes (como desenfoques, virarla a un color, etc.) y modificando la opacidad. También se usan para crear superposiciones y transiciones “extrañas” (psicodélicas por lo general) entre planos.

Los modos de fusión se encuentran en el Inspector (⌘4 o ⌥⌘4), cuando el clip está seleccionado en el Project (no en el Clip Browser).





Cuando se clica sobre el menú desplegable Blend Mode, se muestran todos los modos de fusión, ordenados en 7 grupos:
  • El primero sólo contiene el modo Normal, y es el que viene predeterminado para todos los clips.
  • En el segundo grupo están los modos de oscurecer, en el que la imagen resultante será más oscura que las imágenes individuales.
  • El tercero agrupa los modos de aclarar, en que la imagen resultante tendrá realzadas las áreas luminosas de las imágenes individuales.
  • El cuarto grupo es el de contraste, donde la imagen resultante tiene potenciadas tanto las áreas oscuras como las claras de las imágenes individuales.
  • El quinto grupo es el de inversión de colores.
  • El sexto y el séptimo grupo son los modos que trabajan con canales Alpha, y que se desarrollarán en un segundo post.





Antes de comenzar el repaso a los diferentes modos, hay que tener en cuenta que el blanco es la suma de los tres canales (RGB), cuando éstos están al 100%; en cambio el negro es la ausencia de luz, en los tres canales, y por tanto su valor matemático es 0. Las imágenes empleadas a modo de ejemplo son una serie de colores puros, ordenandos según la escala cromática (rojo, amarillo, verde, cian, azul y violeta), con un degradado a blanco (RGB 100%) y otro a negro (RGB 0%). De esta manera se ve claramente la interacción entre luces, sombras y medios tonos.

Primer grupo: por defecto
Normal: no mezcla sus píxeles con la imagen de abajo, salvo cuando ésta se vuelve transparente, es decir, cuando se modifica el valor de opacidad.

Segundo grupo: oscurecer
Substract: este modo toma el valor de luz/color de la imagen de abajo, y le resta el valor de la imagen de arriba. Así, en las zonas blancas de la imagen de arriba, como se resta todo, el resultado es negro. En las zonas negras de la imagen de arriba, como no se resta nada, se ve la imagen de abajo. En las medias luces se produce inversión de colores. Aquí es importante el orden de apilamiento de los clips conectados.





Darken, Multiply y Linear Burn: estos tres modos se centran en las medias luces y los negros, por lo que los blancos de la imagen de arriba son tratados como transparentes; en los tres casos se toma la parte más oscura de ambas imágenes. La diferencia práctica entre estos modos es que progresivamente, en cada uno de ellos, el negro comienza antes de llegar a cero, con lo cual se estrecha el rango de los medios tonos y se consigue mayor oscuridad en la medias luces más bajas. El orden de los clips conectados no es importante.







Color Burn: los blancos de la capa de arriba se consideran transparentes y las medias luces y los negros se mezclan con la capa de abajo. Si en la capa de arriba hay una zona negra (o casi) y en la de abajo hay un blanco, prevalece el blanco. Es parecido a la tríada anterior, pero se obtiene una imagen algo más contrastada y con los colores más realzados, aunque no tan oscura. Es importante el orden de apilamiento.





Tercer grupo: aclarar
Add: toma el valor de luz/color de la imagen de abajo y, al contario que Substract, le suma el valor de la imagen de arriba. Así, en las zonas blancas de la imagen de arriba, como se suma todo, el resultado es blanco. En las zonas negras de la imagen de arriba, como no se suma nada, se ve la imagen de abajo. Como se trata de una suma, el orden de apilamiento no es importante.





Lighten, Screen y Linear Dodge: contrario que Darken, Multiply y Linear Burn, estos modos se centran en las medias luces y los blancos, por lo que los negros de la imagen de arriba son tratados como transparentes; en los tres casos se toma la parte más luminosa de ambas imágenes. La diferencia  práctica entre estos modos es que progresivamente, en cada uno de ellos, el blanco comienza antes de llegar al 100%, con lo cual se estrecha el rango de los medios tonos y se consigue mayor luminosidad en la medias luces más altas. El orden de apilamiento no es importante.







Color Dodge: preserva las áreas blancas de las dos capas, tanto de arriba como de abajo. Los negros de la capa de abajo tambíen permanecen en la imagen final; los negros de la capa de encima son considerados transparentes. Los medios tonos de ambas capas se mezclan. Igual que el modo Color Burn, Color Dodge produce una imagen algo más contrastada, con los colores más realzados, y no tan luminosa la tríada anterior. Es importante el orden de apilamiento.





Cuarto grupo: contrastar
Overlay y Soft Light: los blancos y los negros de la capa de arriba se tornan transparentes, en cambio los blancos y los negros de la capa de abajo prevalecen en la imagen final. Los medios tonos se promedian y se coge el área más luminosa entre dos áreas claras, y la más oscura entre dos zonas de sombra. La diferencia entre uno y otro es que Overlay da como resultado una imagen más contrastada. Es importante el orden de apilamiento.






Hard Light, Linear Light y Pin Light: al contrario que la pareja anterior, los blancos y los negros de la capa de arriba son los que prevalecen. Los medios tonos se mezclan buscando el área más clara entre dos zonas de luz, y la más oscura entre dos zonas de sombra. El efecto es parecido a aplicar Overlay y Soft Light invirtiendo el orden de apilamiento; de hecho, si se tiene un apilameinto A/B con un Overlay en A; se obtiene exactamente el mismo resultado que si se tiene B/A con Hard Light aplicado en B. Soft Light no tiene una equivalencia directa en Linear o Pin Light. De los tres, Linear Light es el que ofrece mayor contraste y Pin Light el que menos. Es importante el orden de apilamiento.







Vivid Light: se preservan los blancos y los negros tanto de la imagen de arriba como de la de abajo. Como ocurre en este grupo, los medios tonos se promedian para dar el mayor contraste, eligiendo lo más luminoso entre dos zonas claras y lo más oscuro entre dos sombras. Aunque el orden de apilamiento es importante, la diferencia no es muy notable.





Hard Mix: se preservan los blancos y los negros tanto de la imagen de arriba como de la de abajo. La mezcla de los medios tonos produce una intensificación de los colores al máximo, produciendo en la imagen final un resultado de colores puros, donde no se distinguen matices ni texturas. Dicho de otra forma, el resultado final es una imagen donde sólo se puede encontrar (sin gradaciones de intensidad): blanco, negro, los tres colores primarios (rojo, verde, azul) y los tres secundarios (amarillo, cian, violeta). El orden de apilamiento no es importante.





Quinto grupo: invertir
Difference y Exclusion: en una misma zona, busca cual es más luminosa de las dos, y la resta a la menos luminosa. El resultado es que se invierten los colores. Cuando las dos áreas son iguales, el resultado es negro. Aplicando Difference se obtiene una imagen más contrastada que aplicando Exclusion. El orden de apilamiento no es importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario