viernes, 1 de febrero de 2013

Instalar Componentes de Quicktime para Mountain Lion como .AVI o MEPG2




Yo soy editor de video y trabajo con múltiples formatos que mis clientes utilizan, puden ser AVI, MXF, me pueden pasar material en discos de DVD, etc.
Nunca he tenido problemas, siempre tenia dos o tres programas que me servían para que QuickTime entendiera estos formatos y así yo los podía comprimir a otros mejores como Pro Res.
Al comprar un equipo nuevo con el nuevo sistema operativo Mountain Lion, estos programas me han comenzado a dar errores; os pongo varios ejemplos:

En el Snow Leopard tenia instalado un programa gratuito llamado "Perian", la navaja suiza, que habilitaba a QuickTime con multiples formatos, entre otros archivos .Avi.



Bien en Mountain Lion los archivos .Avi quictime no los entiende,



pero si instalo Perian y trabajas con Final Cut Pro X con algún plug-in de "FX Factory", te recomienda que desistales "Perian", porque puede generar errores en FCPX.



Otro ejemplo es cuando el cliente me da un DVD para que coja imágenes para el video que me encarga, lo primero es comprarse un lector externo, luego a nivel de Software, no esta el programa del reproductor de dvd, y si quieres sacar imágenes con el programa "MPEG Streamclip" (mirar nuestro articulo de como hacerlo para los que no los conozcáis: Sacar material de un Dvd para editar con Mpeg Streamclip ), nos encontramos que el programa nos dice que le falta el componente de Quicktime de MPEG-2 y si le damos a continuar no se ven nuestros archivos VOB.





Apesar de que FCP X, de soporte directo a archivos MXF, en realidad hace falta un componente de quicktime para que esto sea así.
En fin todo son problemas que podemos ir resolviendo.

Lo primero si lo único que queremos es visionar estos materiales de DVD ( leer las carpeta Video_TS) o de Avi, con solo instalar el programa gratuito "VLC" ( http://www.videolan.org/vlc/ ), ya podemos visionar estos formatos.



Pero si lo que queremos es trabajar con estos formatos en otros programas, necesitamos que QuickTime los entienda.
En la web de Apple tenemos la página de "Cómo añadir compatibilidad con formatos multimedia adicionales a Quicktime" ( http://support.apple.com/kb/HT3526?viewlocale=es_ES&locale=es_ES ), donde dentro de un cuadro explicativo, nos encontramos con los enlaeces a diferentes web, para conseguir programas para que quicktime sea compatible con esos formatos.



Algunos componentes son gratis y otros de pago, por ejemplo yo me descargue "DivX for Mac", para tener .Avi en el Quicktime ( http://www.divx.com ).


Una vez instalado el programa, aquel archivo .Avi que quicktime no entendía ya no da problemas.



Hay otros componentes como por ejemplo de MXF, que cuestan 239€, para poder usar archivos MXF en quicktime y hacer importaciones directas en FCP X, sin necesidad de la estructura de la tarjeta de cámara ( http://hamburgpromedia.com/products/mxf4mac/FCP-X-support/Final-Cut-Pro-X-support.php ). Si nosotros tenemos la estructura de la tarjeta de cámara, no nos hará falta este componente, porque Final Cut Pro X nos entenderá los archivos, pero si solo tengo el archivo MXF, entonces es cuando necesito este componente de quicktime.



Cuando me encontre con el problema de tener que sacar imágenes de un DVD y que "MPEG Streamclip" me dijera de comprar e instalar el componente de MEPG-2 desde el Apple Store,



en la web del Apple marca que este componente no se instalará en Mountain Lion (10.8) ya que Quicktime X ya entiende el formato Mpeg-2, cosa que es correcta, el problema es que no entiende los archivos VOB de los DVDs que es donde se encuentra ese Mpeg-2, así pues toca trabajo de busqueda en red.



Gracias al blog SUC DE POMA ( http://blog.sucdepoma.com/2012/01/instalando-mpeg-2-quicktime-components-en-lion/ ), encontre la solución de como engañar e instalar el componente de MEPG-2 ( Quiero recordar que todos los que tengáis instalados FCP 7, este componente se instala automaticamente cuando se instala el programa)
Los pasos a realizar son los siguientes:
1º Comprar y descargar desde la web de Apple el componente de Mpeg-2 para QuickTime vale 20€
http://store.apple.com/es-business/product/D2187E/A/quicktime-mpeg-2-playback-component-for-mac-os-x



2º Después de hacer doble-clic en el archivo .dmg, que me he descargado, me aparece el archivo QuickTime MPEG2.pkg



sobre este archivo .pkg, le damos al botón derecho del ratón y le decimos que nos muestre el contenido del paquete



3º Dentro de la carpeta de "Contents", cogemos el archivo "Archive.pax.gz" y nos lo colocamos en el escritorio.



4º Hacemos doble clic sobre este archivo "Archive.pax.gz" y nos aparece una carpeta que se llama "Systen" y buscamos la carpeta "QuickTimeMPEG2.component"



5º Nos vamos a nuestro Disco Duro, (en este sistema operativo no sale el icono del disco en nuestro escritorio, ni cuando abrimos una ventana, para que aparezca tenemos que ir al menú Finder > Preferencias y en el botón de "barra lateral", por ejemplo, abajo en la sección de "dispositivos" activo la casilla de "Discos Duros")





Con nuestro disco duro a la vista desde una ventana nos vamos a Disco Duro > Librería > QuickTime



5º Arrastramos dentro de la carpeta "Quicktime" la carpeta que teníamos preparada de "QuickTimeMPEG2.component"



Ya está, ahora podemos probar el programa MpegStreamclip e importar un archivo .VOB, de un Dvd




Perfecto.






11 comentarios:

  1. Fantástico post Javi. Puesto en practica y funcionando. Muchas gracias por compartir estas pequeñas "recetas".

    Saludos,
    Toni.

    *Ex alumno tuyo de fcp en Editr.. :)

    ResponderEliminar
  2. excelente articulo, no se si mi problema puede estar un poco relacionado con esto, pero al intentar sacar un proyecto de final cut pro x a dvd, bluray o sacar como película mov, siempre me da un error (Quicktime error:0) y he probado a todo, lo tengo todo actualizado, la verdad que el problema enpezo cuando actualice a fcpx 10.0.8 y no doy con la tecla de arreglarlo, ahora ¿crees que puede ser debido al codec perian que sea incompatible con los filtros de noise industries, los cuales utilizo? mi sistema operativo es Lion.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pascual,
      creo que tienes razón al pensar que el error viene del Perian, de hecho yo escribí este post porque al instalar los efectos de "Callouts", en el FCPX, me advertía de que me podía dar errores, así que desactive Perian y me busque la vida por otro lado para poder trabajar con otros formatos.
      De todas formas he mirado un poco por la web sobre el error 0 y la gente dice que se le arregla si tienes todo el material en ProRes, o que en ocasiones hay algún frame dañado que provoca el error, en la web de Apple hablan de que el error puede venir de si tiene que buscar los archivos quicktime con los que montas a una dirección muy lejana.

      En fin al final hay que hacer pruebas y pruebas hasta ver cual es la solución.

      Yo te aconsejo que comiences probando la desactivación de Perian, a mi me funciono.

      Gracias por visitarnos y un saludo

      Eliminar
  3. hola .
    tengo un Mac OSX versión 10.9.3
    intento instalar el programa MAPGE STREAMCLIP y me dice que no se puede porque la descarga no proviene de mac app store.

    alguien sabe que puedo hacer para instalarlo?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      solo tienes que intentar abrir el programa, te dice que no puede, ok, y vas a las "preferencias del sistema" y en la opción "Seguridad y privacidad" en la opción general, te saldrá el nombre del programa en la parte de abajo le tienes que dar a la opción de permitir.
      Esto te volvera a pasar con cualquier programa que te bajes de internet y que no te hayas bajado del Apple Store.
      Saludos

      Eliminar
  4. me baje librerias de casas interiores para trabajar con after pero su extensuion de las librerias son en formato mfx y smv, como puedo abrir esos archivos para trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si son librerías de efectos (mfx) no se como las puedes usar con After, si las librerías son de videos y tienes solo archivos .MXF, los puedes abrir y cambiar el formato con el programa gratuito DaVinci Resolve, (dentro de poco comenzaré a escribir posts de este programa) y en el caso de los archivos .smv, no los he usado nunca y no te puedo decir, abría que buscar que programa lo entiende y lo puede convertir a otro codec como ProRes 422.

      Eliminar
  5. Un post muy bueno!

    Una consulta:
    Tengo un Mac OSX 10.10.1 Yosemite. Tengo instalado el MPEG Streamclip y lo uso para pasar clips a .mov ProRes 422.
    El problema lo tengo con películas en .avi. El programa no me dice ningún error, pero en la vista previa no se pueden ver, i si intento pasarlas a .mov lo único que consigo es una película si audio ni video. Estas películas tampoco las puedo ver desde el QuickTime, solo desde VLC.
    Desde otros ordenadores he podido, pero con el mío no. ¿Es por el Yosemite? ¿O me falta algún códec?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      efectivamente a tu Quicktime le hace falta un componente para poder leer .avi y Mpeg Streamclip, se nutre de los componentes de Quicktime, en cuanto lo puedas ver en uno, lo podrás ver y usar en el otro.
      Aquí pudes ver los programas que Apple da soporte y recomienda, ahora solo ha quedado el Flip4Mac:
      http://support.apple.com/kb/HT3526?viewlocale=es_ES&locale=es_ES
      Suerte y un saludo
      Javier

      Eliminar
  6. Avdshare Video Converter is designed to Convert all unsupported Canon XF100 video, MXF, Sony HDV, Sony HXR-MC2000U, Sony NEX-EA50UH, VEO, MVI, VOB, AVCHD, MP4,WMV, FLV, AVI, WTV, etc to Final Cut Pro supported video format or video codec.

    ResponderEliminar