miércoles, 27 de febrero de 2013

Libro oficial de FCPX Segunda edición




La verdad es que muchas cosas han mejorado en el FCPX, y hemos pasado de aquella primera versión 0.0 (para mi una versión beta, interesante pero con carencias) a un excelente editor de video profesional, donde no se echa en falta nada en esta versión 0.7 actual.

Por lo tanto era lógico que se publicará una segunda edición de este libro de referencia en todo el mundo para aprender el programa, además de ser el libro oficial de Apple y con el cual puedes sacarte el titulo oficial, por lo que no podía ser, por ejemplo, que hablaras y aprendieras el menú Share, existente en la versión 0.0 y que en el programa actual, la versión 0.7 y en el examen, ya no exista este menú, y Share aparezca como un nuevo botón que el la versión 0.0 no existe.

La certificación de Apple la podemos conseguir, con un examen a través de internet y de momento en Inglés, que tiene un coste de 150€, suele tener unas 76 preguntas y para aprobar tienes que sacar un 80% de respuestas correctas.


Estos exámenes se han de realizar en un centro autorizado, no se pueden realizar desde casa, y entras en una base de datos de Apple con la gente que tiene aprobado este examen, y te dejan usar un logotipo especial de Apple para tarjetas, curriculum, etc.



http://training.apple.com/certification/proapps

Centrándonos en el libro y comparándolo con la primera edición, he podido comprobar que aunque en su mayoría, la estructura y lo que explica es lo mismo, Diana Weynand ha aprovechado la oportunidad para cambiar el orden de cómo explicaba ciertas cosas añadiendo o eliminando puntos, ha añadido fotos más grandes y se ha centrado en menos proyectos, eliminado uno que salía en la primera edición (el de SilverDraft). Por ejemplo, la lección 3 "organizar clips en el evento" es igual pero con un proyecto distinto.

La parte más interesante de esta segunda edición son las novedades del programa que Diana ha tenido que incluir y extender para cerrar sus lecciones y de las cuales podemos encontrar un montón de ejemplos:


La importación o el botón "Inspector":
En la versión 0.0 (primera edición)


Y en la versión 0.7 (segunda edición)



Hay cosas que me han llamado la atención entre cambio de ediciones, y un ejemplo de lo que os comentaba de aprovechar una segunda edición para añadir o cambiar pequeños detalles se encuentra en la página de corrección de color.
En la primera edición:

y en la segunda edición:

Diana ha hecho más extensos ciertos capítulos como el de las transiciones o de los efectos, debido a la cantidad de cosas que se pueden realizar ahora y que antes no se podían:






Y por su puesto, ha modernizado y actualizado el último capítulo sobre la exportación, ya que FCPX ha eliminado el menú de Share para incluir el botón de Share en su barra de herramientas, además de las nuevas posibilidades de exportación que nos encontramos en el programa.



En fin, nos encontramos con una buena segunda edición del libro para aprender a manejar el FCPX, y que recomiendo para todas aquellas personas que quieran un libro de aprendizaje del programa, o que se quieran sacar el titulo oficial de FCPX, o incluso aquellos que teniendo la primera edición es ahora cuando se van a poner a aprender a editar con Final Cut Pro 10.0.7, ya que los cambios producidos en el programa son importantes.
Recuerdo que es el Level 1, por lo que no lo aconsejo para todos los que ya habéis realizado el de la primera edición, ya que más del 80% del material es idéntica, como es lógico, ya que es una segunda edición y no una segunda parte .

La primera edición del libro se encuentra traducida y editada por la editorial Anaya, espero que saquen en poco tiempo esta segunda edición traducida.



El libro oficial en ingles es de la editorial Peachpit, y lo podéis encontrar en esta segunda edición para comprar en papel o para descargar en el siguiente enlace:

http://www.peachpit.com/store/apple-pro-training-series-final-cut-pro-x-9780321918673

El libro viene con más de 3.5 Gb de material que hay que descargar si compras el ebook, el enlace para descargarlo lo encontraréis en la penúltima página del ebook/pdf.




Una pequeña reflexión para acabar;
Apple solía tenernos acostumbrados a cambiar la versión del programa cada dos años y en verano de este 2013, se cumplen estos dos años desde la salida del FCPX, pero la salida de este libro ahora a finales de Febrero y las continuas actualizaciones (recordar que llevamos 7, aunque sólo dos grandes, la 3 y la 6) nos dan que pensar si en este Junio/Julio habrá actualización o no de Final Cut.
Por otro lado este año parece ser que es el año del Software, así que ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario