jueves, 23 de mayo de 2013

Final Cut Pro X : Spatial Conform



Aveces cuando trabajamos en el inspector del FCPX nos quedamos en la parte superior del menú, donde tenemos el cambio de tamaño, para posicionar el plano, el recorte (Crop) o la corrección de color.
Si bajamos con el ratón por el inspector veremos cosas interesantes, que hacen referencia a la velocidad de frames o al tamaño del fotograma cuando mezclamos varios formatos, y sobre este tamaño es el "Spacial Conform".



He montado dos planos bajando primero uno a un tamaño de 1920 x 1080 , al bajar el primer plano al proyecto, este toma las características del formato de ese primer plano que bajo, tal y como hablabamos en nuestro post:
El formato del Proyecto en Final Cut Pro X, la importancia del primer clip que bajas al Timeline


El siguiente plano que bajamos es un plano comprimido de unas nubes a un tamaño de 568 x 320.



Como pasaba en anteriores versiones de Final Cut Pro, al bajar un plano de un tamaño distinto, este se adapta al tamaño del formato de la secuencia o en FCPX del proyecto, con lo que se amplia su escala y veo el plano ocupando toda la pantalla.





En Final Cut Pro X este auto escalado para que la imagen entre a toda pantalla se encuentra dentro del inspector (siempre con el plano señalado en el proyecto) en la opción Spatial Conform.
Por defecto siempre esta en Fit (encajar), para poder ver la imagen completa dentro del tamaño de cuadro que tenga mi proyecto.


Si cambio esta opción a None,


veo el tamaño real de mi plano de nubes 568 x 320, dentro de un proyecto 1920 x 1080



Si lo hacemos al revés, creando un proyecto en un formato más pequeño, por ejemplo 720 x 576 Anamorphic (1024 x 576), cuando ponemos un plano de un tamaño mayor como 1920 x 1080 (el plano del surfista),




el plano se ve completo dentro de este cuadro más pequeño, con lo que ha sido reducido, el Spacial Confort por defecto esta en Fit,



pero como las proporciones de ancho x alto son distintas, queda un ligero margen o columna negra en los laterales izquierda y derecha.


Si cambiamos el Spatial Conform a la opción Fill (rellenar), ampliara la imagen para que no queden margen negros,




pero al necesitar ampliar ha quedado fuera de cuadro unas lineas de arriba y abajo de la imagen.




Si en el Spacial Conform ponemos la opción None veremos la proporción o tamaño original del plano.




Lo mismo pasa con las fotos, normalmente las cámaras digitales, DSRL, o las de los móviles, no sacan las fotos a la misma proporción de 1920 x 1080 de nuestros proyectos en HD, por eso al bajarlo a la línea de tiempo veo la foto completa pero tengo esas columnas negras a los laterales.




Me repito, si pongo la opción Fill, la foto cubre todo el tamaño de pantalla de mi proyecto, pero no veo la foto completa ya que al ser más grande pierdo la parte superior e inferior del encuadre.




En la opción None, la imagen al tamaño original.





En Final Cut Pro 7 el Spacial Conform lo realizaba directamente en el apartado de Scale, con lo que veiamos que una foto igual estaba al 23% en lugar de estar al 100% de escala. Pero en el FCPX no pasa ya que al haber este parámetro de Spatial Conform la escala se mantiene por defecto siempre a 100%.

Esto es interesante cuando comienzo a jugar y ha realizar composiciones de cambios de tamaño y posición dentro de mis fotos o vídeos.
Por ejemplo tengo una foto, Scale 100% y Spatial Conform en Fit.





Si quiero un plano detalle de la foto, puedo ampliar y ampliar la escala hasta que me guste y hasta donde aguante la imagen, yo lo he subido hasta 1000%.




Pero si en el Spatial Conform pongo None y veo la imagen a tamaño original, normalmente suele ser más grande que el tamaño de nuestro formato,


solo tendre que ampliar hasta 300%, para obtener el mismo encuadre.




Con lo que no estamos estirando tanto el pixel y podemos aguantar mejor la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario