jueves, 11 de julio de 2013

Final Cut Pro X : Replace y la edición de tres puntos


Uno va editando tranquilamente y dando forma a sus pequeñas piezas de la edición juntando varios planos, añadiendo una música, quizá un texto, hasta que de repente después de haber hecho una última revisión, te das cuenta que quieres cambiar un plano, o un trozo de plano, por otro que no habías visto en tu Browser, y claro está, como todo esta bien montado queremos reemplazar un plano por otro sin que se nos mueva ni desincronice nuestro maravilloso trozo editado.
Para esto y mucho más nos sirve las opciones de Replace y la edición de tres puntos.
Os dejo el video tutorial a continuación y más abajo la explicación con fotos, espero que os guste.



Comenzamos explicando el Replace (Reemplazar).
Tengo un montaje de cuatro planos con una música montada y quiero sustituir o cambiar el segundo plano, el blanco, por otro que tengo en el Browser.


Selecciono este plano blanco y me fijo que tiene una duración de tres segundos.


En el Browser busco el plano por el que lo quiero sustituir, que es un plano de una pareja comiendo unos helados.




La duración de este plano es de este plano es de 8 segundos, 3 fotogramas.


Me fijo en la imagen, que al principio del plano (el punto de In si no lo cambio luego) la chica tiene un mando a distancia en su mano.


Y que el final de este plano (el punto de Out si no lo cambio) el chico esta mirando su bol de helado sonriente.


Bien quiero sustituir un plano por otro, así que arrastro el plano del Browser y lo suelto encima del plano que quiero sustituir del Timeline.



Al soltarlo me va salir un menú que me dará varias opciones, voy a ver que pasa si le doy a la primera que es simplemente "Replace"


Los planos se han sustituido o reemplazado, pero me ha colocado el plano nuevo de la totalidad de su duración que eran 8 segundos, empujandome el resto de planos a la derecha.
En este caso al reemplazar un plano por otro de un tamaño distinto, los planos que hay por detrás se desplazan, con lo que si estaban sincronizados con la música, estaríamos perdiendo esa sincronía.



Si hago un Undo (deshacer) CMD-Z, y vuelvo a bajar el plano, podemos probar en esta ocasión la opción "Replace from Start" (reemplazar de inicio),


y conseguimos reemplazar los planos, manteniendo la misma duración y posición que el del timeline, con lo cual no se mueve nada y por lo tanto no se pierde ninguna sincronía con la música.


La duración del plano del Timeline es de 3 segundos y el plano comienza por el punto de In del plano del Browser, que era el principio del plano y podemos comprobar que el plano comienza con ella con el mando a distancia en la mano.
El plano acabará a los tres segundos de ese In (en este caso el principio del plano) que haya marcado en el plano del Browser.


La misma operación la podemos con el punto de Out.
Lo primero deshago todo lo que he hecho.
Marcamos un Out en el plano del Browser y lo bajamos encima del plano blanco y le damos a la opción de "Replace from End".


El plano queda sustituido, tiene una duración de 3 segundos, no me ha movido ningún otro plano con lo que no se ha producido ninguna desincronia, y lo que ha hecho ha sido poner el punto Out del plano del Browser como último Frame del plano en el Timeline y ha rellenado el plano tres segundos hacia atrás.
Si nos fijamos en el primer frame del plano podemos comprobar que ella no tiene el mando a distancia en su mano y que nos encontramos en otro frame, sin embargo el final del plano coincidirá con el out del plano del Browser.


En el caso del "Replace from Start" lo importante son los puntos de inicio y no los de final con lo que si yo tengo marcada un In/Out en el Browser de una duración inferior al plano que quiero sustituir (en la foto vemos que el plano del browser tiene una duración de 1 segundo y en el Timeline de 3), el plano queda sustituido sincronizando los inicios y rellenando esos tres segundos sin importar el out que tenía marcado en el browser y siempre que haya material o cola del plano para poder completar esos 3 segundos.


Lo mismo pasa con el "Replace from End", pero en cualquiera de los dos casos si no hay suficiente cola para poder rellenar esos tres segundos,


nos va a salir un mensaje de aviso y si le damos a continuar,


nos va ha realizar un simple "Replace", sustituyendo un plano por otro de un tamaño distinto moviendo el resto de planos que tenia montados.


Seguimos con la edición de 3 puntos que quiere decir que tengo dos Ins y un Out marcados, pero me doy cuenta que en la línea de tiempo no es lo mismo (ya que hace cosas distintas), tener un plano seleccionado o tenerlo marcado con un IN y un OUT.



Por ejemplo si yo tengo marcado un plano con In/Out, (si me pongo encima de un plano con el Skimmer o el PlayHead y le doy a tecla X, me crea un In/Out del plano), y quiero poner una foto, un logo, un plano recurso o simplemente un texto y quiero que tenga la misma duración, el montaje de 3 puntos es ideal.
El concepto es el mismo que el Replace, darle una misma ubicación y duración.
Tengo marcado un In/Out en el plano del Timeline y me voy a los textos, al señalarlo me marca In/Out de ese texto (aunque lo que va utilizar solo es el IN), tres puntos de edición dos Ins y un Out,


si le doy a la tecla Q de conectar, me va a conectar el texto y va a tener una duración exacta a la que he marcado con el Out (siempre y cuando haya material suficiente).
En este ejemplo el plano es de tres segundos y si conectas el plano sin hacer este In/Out te crea un texto de cuatro segundos por defecto que luego tendré que recortar, de esta manera el texto ya se ha ajustado a la medida que me interesaba que es de tres segundos.


En el Timeline podemos marcar un In/Out, a un plano a un trozo de plano o a varios planos a la vez, para ajustar por ejemplo un clip de audio o para realizar una exportación.



Si lo que quiero es sustituir un trozo de plano, solo lo he de marcar con In/Out,


y marcar el In en el plano del Browser, 3 puntos dos Ins y un Out.


Conecto el clip dando a Q y el plano del Browser (de mucha más duración) queda conectado desde el In del plano del Timeline y queda cortado en el Out que pusimos.
Lo malo de poner un plano conectado es que así como el video del plano de arriba (el conectado) tapa el de abajo, en el caso del audio suenan todos (sonarían los dos planos si tienen audio).
Lo bueno es que este plano lo puedo terminar de ajustar de una forma sencilla moviéndolo a izquierda o derecha si fuera necesario.



Sin embargo si yo lo que quería era poner ese plano Sobreescribiendo o machacando el trozo marcado con In/Out en la pista principal del Timeline, lo que tengo que hacer es una edición por "Overwrite" (Sobreescribir), que no se encuentra como una opción de botón para bajar los planos al Timeline pero que si se encuentra a través de menú, concretamente en el menú "Edit > Overwrite" (atajo de teclado D).


El plano queda encima del trozo de In/Out, sobreescribiendolo.


Por último recordar que los Ins y Outs en el Timeline se pueden hacer con los atajos de teclado I y O, o bien podemos usar la herramienta de Range Selection (R), para hacer o modificar estas selecciones de In/Out.


Para borrar una selección de In/Out, el atajo de teclado es Opción (Alt) - X.




No hay comentarios:

Publicar un comentario