viernes, 13 de septiembre de 2013

Final Cut Pro X , Cambios de velocidad


En Final Cut Pro X, tenemos un menú en nuestra barra de botones especifico para la velocidad o como se llama aquí "Retime".
Las funciones de este menú, unido a la herramienta de Range Selection, pueden darnos muchas posibilidades a los planos que queramos cambiarles la velocidad.


Para cambiar la velocidad a un plano es muy sencillo, solo he de señalarlo en el Timeline y el atajo de teclado es Comando + R, o bien vamos al botón de Retime.
Del menu que aparece ya puedo elegir un cambio de velocidad predeterminado, como por ejemplo, quiero que vaya al 800%, con lo que elijo el 8x




Desde el menú de Retime también puedo volver a dejar el plano en la velocidad de 100%, en el caso de que el plano tenga algún cambio de velocidad puesto.


Si hacemos los cambios de velocidad a través del atajo de teclado y directamente desde el plano del Timeline tenemos un menú al clicar en el triángulo al lado del porcentaje de velocidad, 100%, y podemos aplicar una de las velocidades que vienen por defecto.


Yo como ejemplo he aplicado una cámara rápida poniendo el plano en Fast 8x.
El cambio se aplica a todo el plano, y al verlo me interesa que en medio del plano en un momento de la acción se produzca una cámara lenta y luego continúe en rápida.
Para esto voy a utilizar la herramienta de "Range Selection", sería lo mismo que hacer un In/Out al plano.


Si selecciono un trozo de plano,


y aplico un cambio de velocidad desde el menú de Retime,


El cambio de velocidad afecta solo al trozo señalado.
En este ejemplo me crea tres segmentos, el primero y el último tienen una cámara rápida y el del medio una cámara lenta.


En cualquier momento de los cambios de velocidad puedo ir a la parte final de un segmento y me encontraré con un tirador que tiene dos pequeñas lineas negras que puedo estirar hacia izquierda (para crear cámara rápida) o derecha (para crear cámara lenta), cambiado el valor de la velocidad que me ha puesto FCPX de forma automática (200%, 400%, 800%...), a el valor manual en el cual yo lo deje en el momento en el que suelte de estirar el tirador (141%, 762%, el que me de la gana).


Al hacer esta acción no cambio los fotogramas de mi segmento, en este caso un coche entra en cuadro y la imagen que veis debajo es el frame último de este segmento, por lo tanto todos los cambios que realice afectan a todos los frames comprendidos entre ellos.


 Me puede interesar cambiar esto, ya que, siguiendo mi ejemplo, se puede hacer muy aburrido una trozo muy amplio de cámara lenta y quiero que el frame donde acaba la cámara lenta y comienza la rápida no sea el del coche medio salido de cuadro si no que quiero que sea otro.
Al clicar en el menú de la velocidad del plano del Timeline me acaba de aparecer una nueva opción para hacer esto y que se llama "Change End Source Frame"


En la parte final del segmento donde estaban las dos lineas negras para cambiar la velocidad de forma manual, ahora tenemos el icono de un fotograma de película que podemos mover y cambiar ese fotograma o frame y dejarlo en otro por ejemplo que todavía se vea el morro del coche.




En otra ocasión comentaremos una cosa muy interesante, sobre todo a tocar si hacemos cámaras lentas, que es la forma que de crear estos frames a la hora de realizar estos cambios de velocidad y que van a definir la calidad de este efecto, es lo que encontraremos en el menú del Retime, en la opción de "Video Quality"





2 comentarios:

  1. Gracias! Estoy haciendo el cambio de FCP a FCPX y no encontraba la manera de hacer los cambios de velocidad dentro de un mismo clip.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina,
      si estas con el tema de los cambios de velocidad y estas actualizada a la versión 10.1 o superior, mira nuestros post:
      Final Cut Pro X 10.1: novedades en los cambios de velocidad 1º parte y 2º parte,
      a los que puedes acceder desde el botón "Tutoriales", creo que los encontraras interesantes además de facilitarte el trabajo.
      Un saludo

      Eliminar