martes, 16 de diciembre de 2014

Transiciones de audio con FCPX y que no afecten al video




Como siempre me declaro un "BIG Fan" de los podcast y video tutoriales de "Ripple Training" y de sus integrantes "Marc Spencer y Steve Martin", y este post es un remake (o si lo quereis decir, una copia) en castellano (eso si) de uno sus post, del cual os dejo el enlace a su video por si lo queréis ver al final de todo.
También os dejo al final un enlace para descargaros la transición de audio de la que hablamos en este post.



Es curioso como en la versión que nos encontramos de Final Cut Pro X, 10.1.4  (mientras escribo estas líneas ), no exista la opción de poder poner una transición de audio ( de hecho en la pestaña de transiciones no hay separación de Video y Audio como en los Filtros ) y que no afecte al video sobre un clip que tenemos en nuestra Primary Storyline o pista principal y sin tener que tener el audio separado.




Bueno voy poco a poco.

1º cada vez que yo aplico una transición de video, si los planos que hay puestos tienen audio, de forma automática también se aplica al audio ( en la siguiente foto podéis ver que al expandir video y audio hay un encadenado entre las dos imágenes y que los audios tienen un fundido aplicado a sus pistas ).



Si señalo el efecto de transición en el proyecto y voy al inspector, puedo comprobar como tengo aplicado un dos por uno, video y audio, lo malo es que no puedo desconectar uno u otro.



- Y como no puedo eliminar la transición de audio si quiero que el video se encadene pero el audio no (que pase por corte), lo que tengo que hacer es borrar la transición y la he volver a aplicar haciendo lo siguiente:
- he de expandir el video del audio o el atajo de teclado Control + S


- señalo el corte del video y le aplico la transición, y ya puedo volver a hacer Control + S, para volver a juntar el video con el audio.





2º Otra opción que puedo hacer para aplicar transiciones o crossfades (encadenados) tanto al video como al audio de forma indistinta es separar el audio del video.
Señalo los planos y con botón derecho sobre cualquiera de ellos elijo la opción "Separar audio" o el atajo Control + Mayusculas + S




Cuando separamos el audio, tenemos la conexión del clip de audio sobre el de video, así si movemos el clip de video se movera el de audio y mantengo la sincronia entre ellos.



Pero cuando aplico la transición a dos planos de audio que tengo juntos me crea un pista secundaria (secundar storyline) y esos enlaces que tenemos a cada clip, lo pierdo, ya que al crear la pista secundaria la conexión de todos los clips, en este caso de audio pasa a ser nada más una sola conexión, en este caso la de la nueva pista , por lo tanto al mover el clip de video, su audio ya no esta conectado y por la tanto no se mueve.






3º La maravillosa solución que nos proponen hacer los grandes Marc y Steve ( ya les trato como si les conociera ), es pasar por el programa Motion 5, y salvar una transición, de esta forma ya tenemos lo que queremos.

Abrimos Motion 5,



elegimos la opción de "Transición de Final Cut" (no os preocupéis del frame rate, resolución o duración del proyecto de Motion)




una vez abierto, vamos al menú "Archivo > Guardar"




le damos el nombre y la categoría y lo "Publicamos"


Perfecto en nuestro Final Cut, en la categoría de transiciones, ya nos aparece la nuestra.
Os recomiendo que en este punto, cerréis Final Cut Pro X y lo volváis a abrir, para que se refresque el programa y os realice bien la transición, si no lo hacéis puede ser que la primera vez que lo pongáis no funcione y la tengáis que borrar y volver a poner.




Ahora si señaláis varios planos y le ponemos nuestra nueva transición, podemos comprobar que al hacer Control + S y expandir el video y el audio,



todos los audios llevan puesto el encadenado de audio (ese fade in / fade out, los unos sobre los otros)


y el plano de video va por corte. ¡¡¡ Que grandes los de Ripple Trainig!!!
Recordar si hay algún plano que tiene alguna transición de video, la de audio viene por defecto incluida, y de esta manera podemos suavizar los cortes audio y de ambientes entre un plano y otro.




Para los que no tenéis moción os dejo un enlace para poderos descargar el efecto más abajo.
Una vez descargado solo lo tenéis que descomprimir el archivo .zip y colocar la carpeta Motion Templates dentro de la carpeta Video de vuestro usuario:


y si ya tenéis esta carpeta, pues dentro la carpeta Motion Templates > Transiciones, poner nada más la carpeta de FCPKitchen ( que encontraréis dentro la carpeta que os acabáis de descomprimir





Al final debería de quedar así:



Arrancáis Final Cut Pro X y listo.




enlace:



Os dejo también el video de Ripple Training para ver a los maestros en video explicando este pequeño pero gran truco para FCPX.


1 comentario:

  1. Pense que la transición era solamente de sonido (Audio), pero resulta que es una transición de audio pero tambien de video, la verdad es que lo que estoy necesitando es una transición de disolvencia (solo de sonido, pero que el video me quede por corte) eso antes lo podía hacer con el FCP7, supongo que en el FCP 10.3 también debe de ser posible hacerlo, pero no logro encontrar la manera de hacerlo con solo arrastrar un filtro como CROSS DISOLVE que ya trae por defecto el editor... Igualmente muchas gracias por su aporte.

    ResponderEliminar