miércoles, 29 de abril de 2015

Subir más volumen a un audio, reducir ruido de fondo y eliminar ruido eléctrico: Mejoras de Audio en FCPX


Videotutorial audio con FCP X


Uno de los problemas más comunes que me suelen comentar la gente que comienza a trabajar con Final Cut Pro X es cómo puedo subir el volumen de un plano si después de haber subido la línea de volumen al máximo (12dB), el sonido de mi clip sigue estando bajo.

A pesar de que podemos usar unos cuantos filtros de la categoría de filtros de audio y que tienen una gran calidad, la mayoría vienen del programa Logic de Apple, y dichos filtros pueden resultar complejos de usar. Para este tipo de trabajo como subir un volumen a un clip muchas veces nos olvidamos que en el FCPX, viene dentro de cada clip, en el inspector, una zona que se llama "Mejoras de Audio".



En Mejoras de Audio, una vez el clip esté analizado, voy a encontrar tres categorías de los tres errores o problemas más frecuentes que me voy a encontrar en una grabación de sonido, como son:
Aumentar o reducir el volumen de grabación, el Sonido de fondo o de ambiente que puede resultar molesto, y por último el Zumbido (Hum) o sonido eléctrico que se puede producir cuando por ejemplo conectamos un una guitarra a un amplificador.




A continuación os dejo el vídeo para que veáis y escuchéis los cambios que se producen en el audio al retocar dichos parámetros.

También, si lo preferís, podéis seguir leyendo este tutorial para ver qué hacen dichos parámetros...




Lo primero es explicar que siempre que ponemos un clip en nuestro editor, la línea de volumen se encuentra en 0 dB y dependerá de cómo se ha tomado el sonido para que el volumen esté más o menos alto.




Si he grabado algo con un volumen bajo y a pesar de subir la linea de volumen a +12 dB no consigo el nivel de volumen que busco, lo que voy a hacer es volver a dejar la linea de volumen en 0 dB y voy a ir al Inspector, al botón de audio y a la opción de las mejoras de audio.



Si cuando realice la captura o importación del clip no tenía activada la casilla de "Analizar y corregir problemas de audio":



Me saldrá con la opción de "No analizado", pero en el momento que entre en su menú dando al botón de la flecha que tenemos a la derecha, lo primero que va a realizar es el análisis, y nos va a decir si cree que tenemos problemas o no con nuestros archivos de audio.

Si sale un visto es que considera que está correcto, y si sale un icono en rojo, que considera que hay que arreglarlo (también puede salir un triángulo amarillo que me indica precaución y me aconseja que retoque el parámetro donde esté).



En este caso el primer parámetro se llama "Intensidad" y es el que voy a usar para subir o bajar, dependiendo del tipo de audio y el problema que detecte; Voy a subir el volumen sin tocar la línea de volumen que tenemos en el timeline.

El parámetro Cantidad aumenta o disminuye la intensidad global (compresión) del clip, mientras que el regulador Uniformidad aumenta o disminuye el margen dinámico afectado.





Podemos conseguir subir mucho el volumen sin tocar la línea de volumen, y además, aunque subamos los dos parámetros al 100%, usando este efecto no va a permitir que el volumen pique o llegue a la parte roja de los medidores de audio que me indica que el audio se distorsiona.

Y además todavía tenemos la posibilidad de subir hasta 12 dB más.











El siguiente problema que me encuentro y que Final Cut Pro X y sus mejoras de audio me ayuda a resolver es el de la "Eliminación de ruido de fondo".

Un ventilador, el ruido de una nevera, ese sonido constante que tenemos de fondo y que nos puede molestar mucho cuando subimos el volumen de un plano, podemos eliminarlo con esta opción.




Es muy simple, sólo tengo que activar el cuadrado de color azul y darle la cantidad de ruido que queremos eliminar.

Lo que estamos haciendo es ecualizar unas frecuencias determinadas para eliminar dicho ruido, pero el problema es que esas frecuencias pueden encontrarse en otros sonidos que tenemos grabados, y eso puede afectar a cosas como la voz, haciéndola más grabe o más aguda. Por otro lado, también el hecho de dejar las cosas sin audio de fondo es como si estuviéramos escuchando algo dentro de una cámara sellada, con lo que los sonidos nos pueden resultar extraños.

Siempre es interesante que tengamos algo de sonido de fondo, pero podemos usar este parámetro para que no tenga tanta presencia y pueda resultar molesto.







Por último tenemos la opción de la "Eliminación de Zumbido" (hum) y que nos ayuda a eliminar ese sonido eléctrico que suena como un zumbido cuando tenemos electricidad cerca y que se puede colar en nuestras grabaciones.





Para acabar, recordar que esto lo tenemos siempre con cada unos de nuestros archivos que tengan audio, que está dentro del inspector, y que no hace falta aplicar ningún filtro, que ya se encuentra dentro de las mejoras de audio de Final Cut Pro X.

1 comentario:

  1. Con Soundtrack se podía reducir el ruido de fondo marcando una parte del clip que tuviese sólo ese ruido y quedaba mucho mejor. También tenía la opción de eliminar sonidos de golpes simplemente seleccionando el área. ¿Hay algún modo de hacer lo mismo en FCPX?

    ResponderEliminar