martes, 14 de abril de 2015

Nueva Versión de FCPX la 10.2 y sus tres grandes novedades




Ayer Lunes 13 de Abril del 2015 hubo una conmoción en la Fuerza y mientras todo el mundo hablaba de las novedades de la casa Blackmagic, Apple lanzó su actualización a Final Cut Pro X, Motion y Compressor, pasando a sus versiones .2, o sea FCPX 10.2, Motion 5.2 y Compressor 4.2.
Por cierto esta nueva versión solo funciona con el sistema operativo (10.10) Yosemite.

Al final del post os pongo el listado completo de novedades, hay que destacar las 3 más visibles dentro de Final Cut Pro X:

La más espectacular es sin duda sus títulos en 3D, y no sólo los títulos que tenemos dentro de la opción de "Títulos" en la categoría de 3D y Cine 3D:


Sinó que un título normal en 2D tenemos la posibilidad de convertirlo en 3D simplemente activando la casilla 3D.





Lo que es increíble de la opción del texto en 3D es la cantidad de materiales y las opciones para esos materiales que podemos conseguir y los que ya vienen instalados para nuestros textos -podemos retocarlos y jugar con ellos desde el Inspector.




Otra de las grandes novedades son las Máscaras y su categoría que ahora se llaman Máscaras. Aquí podemos aplicar todos los puntos que queramos, y claro está, con todas las opciones de suavizado, curvas, etc. que nos encontramos cuando hacíamos las máscaras en otros programas de efectos.





La parte importante de las máscaras no es solamente el filtro de máscara, si no que nos encontramos la posibilidad de hacer máscaras dentro de cada filtro, no punto a punto, que tendríamos que aplicar el efecto de "Máscara de dibujo". Si tenemos una máscara de figura o de color no tendremos que duplicar capas a la hora de aplicar una máscara con un efecto, ahora es mucho más rápido.




Por último tenemos el tema de la corrección de color; Antes teníamos el corrector de color dentro de cada plano, ahora cuando abrimos el inspector no aparece la opción de la corrección de color:



Tenemos que ir al botón de efectos para ir a la categoría de Color y allí nos aparece como un efecto más, la "Corrección de color" y como cualquier otro filtro, se lo tenemos que poner al plano que nos interese, y a partir de aquí funciona igual que antes; pero la ventaja que me da esta opción es la posibilidad de jugar con el orden de los efectos y de las correcciones y la posibilidad de por ejemplo aplicar un efecto de "Retransmisión Segura" (Broadcast Safe) sin la necesidad de poner nuestro plano dentro de un Clip Compuesto.




Con el tema de la corrección de color hay otra novedad llamativa y es la opción de poder ver más de un Videoscopio a la vez, como por ejemplo el Vectorscopio o el monitor de Onda (Waveform) a la vez.



Hay más cosas de las que iremos hablando en futuros post. Ahora toca actualizar y disfrutar con las novedades, recordando que tenéis que tener Yosemite instalado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario