viernes, 17 de julio de 2015

4 años de Final Cut Pro X: Reflexiones






Siento ser pesado, pero ahora que comenzamos las vacaciones de verano 2015, volveremos en septiembre con alguna que otra sorpresa, y después de las últimas experiencias vividas en las escuelas donde doy clases y aprovechando los cuatro años cumplidos de Final Cut Pro X, quiero hacer alguna reflexión desde mi mundo aquí en Barcelona y no todo lo entusiasta que me gustaría sobre el estado de FCPX después de estos cuatro años, pero lo primero es poner un poco en antecedentes (de aquí lo de pesado).

Siempre he sido un defensor a ultranza de Final Cut Pro, cuando estaba en sus primeras versiones había que luchar contra escuelas y productoras que tenían Avid, o el ya desaparecido Edit, pero se hizo su sitio en productoras que empezaban, en televisiones que ampliaban sus equipos y en escuelas donde había un ordenador por alumno (el adobe premiere quedaba como un programa casero para semi-profesionales), y al llegar a la versión 7, el Final Cut se gano ser uno de los principales editores de video por delante de sus competidores.
La versión X de Final Cut Pro salió de una manera acelerada (Apple la saco por sus narices), con muchas carencias y con un nuevo planteamiento en como usar un editor de vídeo, seguí creyendo en el programa a pesar de que no se si Apple era consciente de todos aquellos profesores, alumnos, trabajadores (currantes) de la edición afectados por un programa sin acabar y con cambios tan drásticos entre sus versiones 7 y X. Además había que pagar casi 300€, para tener un programa sparing para ir aprendiendo su nueva forma de pensar, mientras seguías trabajando con la versión 7.

Pues apesar de todo esto y de la lluvia de criticas que le llegaron a Apple y su Final Cut Pro X, yo lo seguí defendiendo y por este motivo y por esta defensa, como ya he explicado en otras ocasiones me decidí a crear este Blog.
Han pasado 4 años de Final Cut Pro X y 3 y medio del Blog, la versión actual de FCPX es la 10.2.1 y es espectacular; la organización del material, la facilidad de importación de múltiples cámaras, la facilidad de uso, la facilidad de trabajo en el tema de los formatos, efectos de terceros baratos y muy interesantes según el trabajo que realicemos, textos en 3D, es el mejor programa para sincronizar y hacer multi-cámaras o efectos de Croma,…

Pero el caso es que estoy comenzando a flaquear en mi defensa y en mi creencia en Final Cut Pro X.

Apesar de la libertad que te da, el precio del programa (lo pagas una vez y ya está, de momento todas las actualizaciones han sido gratis), esa arrogancia de Apple de hace cuatro años, ha dado sus frutos, al menos lo que yo conozco dentro de un entorno como puede ser la ciudad de Barcelona; muy poca gente quiere trabajar con el programa, tiene una fama de semi-profesional y lo peor y lo que ha llevado a esta reflexión es cuando en la escuela de audiovisuales donde llevo un par de años haciendo Final Cut, el primer año con la versión 7 y el último con el X, están trabajando para que el próximo curso se realice todo con los programas de Adobe.
Yo les pregunte por qué cambiar a Adobe, si los trabajos de los alumnos y el aprendizaje tanto del FCPX como del Motion 5, han sido muy positivos y ellos mismo estaban muy contentos. La contestación que la escuela me dio fue, que fueron los propios alumnos los que se quejaron ya que al hacer las prácticas en las distintas productoras o empresas dedicadas a televisión, nadie usa FCPX y mucho menos Motion 5, el After Effects esta por encima de todos los demás en cuanto a programa de efectos y Premiere CC qué por lo que parece ser es muy fácil de usar para los antiguos usuarios de Final Cut Pro 7, se ha hecho su sitio o Apple le he dejado ese sitio, y sin negar las cualidades muy buenas que tiene el Premiere como editor de video y su unión perfecta con Photoshop, Illustrador o el antes mencionado After Effects.
¡Por favor! si hasta el equipo de Ripple Training (máximos exponentes de cursos y video tutoriales de Final Cut X) han sacado un curso de Premiere CC.
Adobe a conseguido ser lo que en su momento fue el Final Cut Pro 7 y FCPX se ha convertido en lo que antes era Premier.
Lo peor de Premiere, el precio, 60 € al mes o 20 si eres estudiante o profesor, con un año mínimo de estancia y nunca es tuyo.
Lo curioso de FCPX es que llegan en cuenta gotas trabajos realizados con el programa, el más importante hasta la fecha es la película de Warner Bros. “Focus” con Will Smith, y en España parece ser que se ha montado uno de los últimos anuncios de “El Corte Inglés” y alguna que otra película como “Loreak” o “Unamuno en Fuerteventura”(aún por estrenar) y de las que hemos podido saber gracias a las excelentes entrevistas a los editores, publicadas y realizadas por la web de finalcutpro.es
Y continuando con artículos, en este caso uno muy interesante publicado recientemente en Applesfera.com donde Miguel López nos habla de que Apple ha sacado una oferta de trabajo de Productor de vídeo y nos invita a pensar que desde que salió AppleMusic, Apple esta realizando los video-clips de distintos artistas y Miguel baraja la posibilidad de que esto lleve a más y que Apple pueda comenzar a realizar y producir series o películas, convirtiéndose en un nuevo Netflix.

Quizá eso es lo que le haga falta a FCPX, más productos realizados con él, una gran productora detrás suyo y la publicidad necesaria para que los que compran los programas y los equipos en las productoras quieran usar FCPX, porque y en mi sincera opinión a día de hoy no es que FCPX (10.2) sea un programa inferior al resto (más bien al contrarío), si no que simplemente tiene mala fama y nadie lo quiere y lo que es peor nadie lo quiere aprender.

Esperemos que Apple siga mejorando el FCPX y que no concentre todos sus esfuerzos en querer renovar cada año el iPhone o el Apple Watch y que se vaya lavando la cara a la imagen del programa entre los usuarios profesionales, nosotros desde Final Cut Pro Kitchen seguiremos editando y escribiendo en este blog con FCPX y aprenderemos y enseñaremos Premiere CC en las escuelas hasta que FCPX vuelva a recuperar esa buena onda y fama de buenos equipos y buenos programas que Apple siempre ha tenido y que parece que últimamente esta perdiendo.

Y por favor si productoras de Barcelona y alrededores trabajáis con FCPX, ponerme un comentario o mandarme un mail, o un twitter, lo que sea para no tener la sensación de estar solo en Barcelona y que la gente de las escuelas se de cuenta de que merece la pena seguir enseñando como una buena apuesta de futuro Final Cut Pro X.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FCPX me parece un excelente programa de edición y calidad precio todavía mucho más y lo siguiente es dar las gracias a Final Cut Pro kitchen por los excelentes tutoriales que nos ha brindado, he seguido a varios en los tutoriales de FCPX y donde mas cosas he aprendido es en esta web y en sus video tutoriales, me gustaría entrar en esta web un día y ver un nuevo tutorial y salir como siempre, sorprendido por haber aprendido una cosa nueva, cuando pensaba que ya no me podía sorprender, gracias por esas lecciones, un saludo.

      Eliminar
  2. SIN LUGAR A DUDAS FCPX ES EL MEJOR, EL COSTO MODICO, LOS EFECTOS SON SUMAMENTE FENOMENAL TANTO ES ASI QUE LA MAYORIA DE TUTORIALES SON DE FINAL CUT X EN YOUTUBE,SERA QUE LAS TELEVISORAS NO LO QUIERAN USAR PERO ESO SON SUS PROBLEMAS,YO SOY LOCO CON FCPX. LE RECOMIENDO A Pro kitchen QUE SIGA CON SUS TUTORIALES SON EXCELENTE Y SI FUERA MAS EN VIDEO SERIA MAS EXCELENTE PERO ESTOY SATISFECHO CON ESTOS TUTORIALES QUE ME HAN PROPORCIONADO LO HA PRENDIDO. Y DE APPLE MOTION 5, NI HABLAR ESTAN FLUIDO DE CREAR ANIMACIONES DE TODO TIPO SIN EMBARGO (After Effects) ES TAN PESADO QUE EL ANIMO DE USARLO SE SE DESAPARECE Y EL RENDERISAR ES ALGO QUE ES TEDIOSO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu blog.... Totalmente de acuerdo contigo en tu guerra por FCX, nosotros montamos con FCX, pero estamos en Coruña, pero somos los raros...
    Quería darte ánimo en tu guerra, esta claro que dependemos de los mercados.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu aporte, gracias a este blog hace 4 años cambie definitivamente a FCPX. La multicamara que es la herramienta que principalmente uso es fenomenal y si tu maquina no da pues proxy y listo. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  5. Aquí otra productora de Bcn que saca proyectos de todo tipo adelante con FCPX desde su primera versión.

    Hay una animadversión irracional hacia fcpx que sólo puede entenderse desde el sentimiento de traición :) que al sector profesional le producen las nuevas políticas de apple desde que el mundo mundial compra compulsivamente sus juguetes de lujo. Y es comprensible pero absurdo también desde el punto de vista de una producción audiovisual.

    Fcpx es un software rentable, extremadamente rentable si se sabe exprimir bien. Por eso es absurdo apestarlo en estos tiempos que corren. Donde la edición es, tradicionalmente, un proceso lento y tosco en muchos casos, con fcpx puedes resolver proyectos con una agilidad impensable con cualquier otro NLE.

    Visto desde el lado positivo, si algún día vuelve a estandarizarse fcp en cualquier proceso de edición, a los que le hemos sido 'fieles' y lo manejamos como en su día muchos manejaron las versiones anteriores, se nos van a rifar. Pues nuestras horas de batalla con el software valdrán su peso en oro. :)

    Que no decaiga.

    ResponderEliminar
  6. Hola! des de Barcelona, una pequeña productora EBG utilizamos FCPX y seguiremos haciéndolo porque nos gusta, porque nos ha ayudado mucho, desde el primer día. Yo he nacido crecido con él a nivel de post-producción y la verdad no me arrepiento de mi decisión. Es nuestra novia y no nos importa lo que opinen los demás. Amor enterno.

    ResponderEliminar
  7. Hola desde Bogotá , Colombia, te cuento que desde que empecé a usar FCPX no volví al premiere ni al FC 7, siempre lo recomiendo y defiendo. Asi que adelante. Tengo una pregunta:
    algunas veces cuando quiero visualizar un clip para escoger que parte de él voy a llevar a la linea de tiempo, no me da play y debo volver a instalar el programa. Existe otra solución? Gracias y adelante!

    ResponderEliminar
  8. Después de haber utilizado Premiere como editor, decidí probar con FCPX. Fue todo un acierto. Cuando se me presentó la necesidad de editar programas musicales clásicos me alegré mucho de estar manejando este programa. Multipistas muy complejos, hasta 32 ángulos de cámara diferentes, sincronizaciones con infinitas cantidades de cambios de velocidad variable... No quiero ni imaginar esto en cualquier otro programa. Y todo en una máquina que no es nada del otro mundo. Cuando he tenido que exportar y abrir el proyecto en otro programa con la misma máquina, mi alegría por trabajar con FCPX se ha multiplicado infinitamente. La fluidez con la que puedo trabajar en él no tiene precio.

    También es cierto que tiene sus carencias. Es imperdonable por ejemplo que no se puedan editar las curvas de animación de efectos, salvo el de opacidad y poco más creo recordar. No poder hacerlo para cambios de posición o de escala al menos, es un grave handicap con respecto a otros programas. Puedo entender que haya que hacerlo en Motion para cosas más complejas, pero para funciones tan básicas de edición, sobre todo teniendo en cuenta la falta de una conexión directa entre ambos programas, no es aceptable.

    Espero yo también que se siga generalizando su uso y Apple mejore estas carencias. No me gustaría tener que cambiar de herramienta.

    Supongo que el que los programas de Adobe sean multiplataforma les da una ventaja a la hora de la adopción como herramienta por el público en general. Ahora que, dada la optimización y la fluidez de FCPX en un Mac relativamente modesto, esa ventaja para mí no lo es. Además del hecho de que tener un Mac hoy en día es tener una buena máquina garantizada en la que no hay limitaciones en cuanto a aplicaciones, si obviamos los juego. Y no hay más que echar un vistazo a comparativas en cuanto a tiempos de renderización entre aplicaciones para entender a qué me refiero con optimización. Y alguna de esas comparativas están hechas con un todo en uno de Apple, no con una estación de trabajo.

    Un saludo y ánimo con FCPX.

    ResponderEliminar
  9. Soy productor y editor de contenidos audiovisuales en un portal web de un diario en México, usamos FCPX por la rapidez con la que se trabaja, la forma de organizar el material en las bibliotecas, la exportación directa a YouTube, todo esto nos va muy bien en la fluidez y espontaneidad que requieren las noticias. FCX está en desarrollo crecerá seamos pacientes, saludos desde Oaxaca, México

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi!!! Yo he sido alumna tuya (en 2013) y desde entonces soy freelance y trabajo exclusivamente con FCPX y Motion. Y estoy encantadíssima. La facilidad y rapidez de uso es espectacular. No desistas y sigue con tu blog porfavor!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal como estas? me llamo bastante la atención tu post... buscando en google ventajas y desventajas de usar Final Cut Pro X me tope con tu blog y me agrado.

    Te voy a comentar un poco sobre mi, Soy Nicaragüense, actualmente laboro para el área de informática en la Universidad de Managua y aquí toda la vida hemos trabajado con los productos de adobe, en la carrera de comunicación los estudiantes han aprendido a editar con Premier, Adution, After, Photoshop, Ilustrador, etc. Te comento lo que me llamo la atención y es como cambian las cosas en los países, actualmente estoy trabajando un pequeño curso de Final Cut Pro X para que los estudiantes aprendan a trabajar con este Software cosa que aquí en Nicaragua antes no era muy utilizado, tal vez por la desventaja que estos programas solo corren en OSX y en Nicaragua Apple no era tan comercial como hoy en día... Te comento que aquí en esta Universidad estamos en un proceso de cambio para que los estudiantes utilicen Final Cut Pro.

    Me dio un gusto toparme con tu blog, ahora tengo una pagina donde aprender y guiarme para crear buen contenido para los estudiantes.

    Te felicito y te deseo muchas Bendiciones desde Nicaragua saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que les pasa comparando los productos de Adobe con Final Cut Pro X, acaso no saben que Apple esta aplastando a la competencia con esta aplicación de edición de videos a tal grado que resulta ser una gran amenaza a las ventas de Adobe por lo tanto no podemos escuchar publicidad a favor de Final Cut Pro X, llevo un año estudiando este programa de Apple y cada vez quedo más asombrado de sus capacidades y la facilidad para hacer videos sensacionales. Sencillamente es perder el tiempo aprender otros productos cuando FCPX nos brinda todo en uno, buen precio, efectos para hacer todo lo que deseamos ya sea con los integrados o los comprados, así que les aconcejo que estudien FCPX o se quedaran a la antigua, dentro de poco el que domine FCPX será un editor profesional de calidad y muy eficiente.

    Final Cut Pro X llegó para quedarse

    ResponderEliminar
  13. Les dejo el link de un sitio que diseña efectos para Final Cut Pro X

    http://store.pixelfilmstudios.com/browse/fcpx-theme/wedding

    ResponderEliminar
  14. Yo aprendí a editar en premiere y es incursionado en final cut X lo uso ambos cuando tengo boda o tengo que editar un programa de tv uso fonal cut peo x pero premiere lo uso si tengo que editar un documental o para noticias de prensa o si voy a crear animacion o efecto en after effects yo los dos Lo he adaptado a mi vida y los dos son útil para mi.soy de santo domingo Rep Dom soy matias trabajo como editor en el estado dominicano

    ResponderEliminar
  15. Yo aprendí a editar en premiere y es incursionado en final cut X lo uso ambos cuando tengo boda o tengo que editar un programa de tv uso fonal cut peo x pero premiere lo uso si tengo que editar un documental o para noticias de prensa o si voy a crear animacion o efecto en after effects yo los dos Lo he adaptado a mi vida y los dos son útil para mi.soy de santo domingo Rep Dom soy matias trabajo como editor en el estado dominicano

    ResponderEliminar
  16. ¿ que puede hacer Premiere que no puede hacer FCPX y viceversa?....esa es la pregunta...
    La otra es ...¿que participación de mercado tiene cada software en las productoras profesionales?
    Ultima...¿ que se visualiza como tendencia y cambios de software tanto en adobe como en FCPX?

    ResponderEliminar
  17. Soy realizador autonomo que trabaja desde Barcelona y uso FCPX porque a nivel de edicion pura y dura, es para mi el mas eficiente (y obviamente el mas barato). Me ENCANTA la timeline magnetica (unica a FCPX), el systema de "Smart Collection", los tags, tudo el tema de la gestion de los archivos. Para mi no hay equivalente. Luego, su sistema de multicam y de sincronisazion es super efficiente y tambien, sale muy barato. Mucha gente no han querido salir de lo conocido y explorar une nueva manera de editar. (porque al final ,antes, entre FCP7 y Premiere, era todo n poco lo mismo.) Eso dicho.. generalmente, trabajo solo.. y no tengo que compartir mis archivos con otros montadores, tarea que me parece mucho mas transparente y facil con Premiere. Tampoco uso AfterFX porque hago basicamente trabajos documentales. Si tuviera un projecto que requiere muchos efectos, passaria a Premiere. Amo a FCPX, pero he de reconocer que Motion no es un equivalente a AfterFX, ni mucho menos... Lo que me da miedo, es que Apple abandone FCPX, como lo ha hecho ya con muchas cosas en el mercado professional, como Aperture en foto o incluso, el MacPro en la parte Hardware. Enhorabuena por tu blog. Sigue adelante, no estas solo.

    ResponderEliminar