jueves, 8 de diciembre de 2011

FCP X, Empezar a trabajar 02 (Capturar material de cámara o iPhone, iPad, iPod)




Si queremos capturar en Final Cut Pro X, con nuestra cámara, de cinta o disco duro (el programa da más opciones a las cámaras que graban en disco duro o tarjeta), lo primero es que la cámara, el disco duro o el iPhone/iPad ha de estar conectada al ordenador antes de abrir FCPX.
Através del menú File, o de los botones con el icono de una cámara que encontraremos en el Event Browser (aparece si hemos creado un evento nuevo), o en la barra central de herramientas, al clicar en este botón me abre la ventana de captura.




Hago un pequeño paréntesis.
Muchas veces en un rodaje, la tarjeta con la que estamos grabando se termina, simplemente ahora no queremos importarla a un programa de edición, lo que queremos es tener una copia de lo que he grabado para poder borrar la tarjeta y seguir grabando.

Bien en todas las versiones de Final Cut Pro, es muy importante, que si vuelco el material de mi tarjeta a un disco duro para importar o mejor dicho capturar más tarde el material, es muy, muy, muy importante que en nuestro disco duro conservemos y hagamos una copia exacta de la estructura de la tarjeta, no sirve copiar solo la carpeta video, o los archivos MTS, MXF…
Mirar la foto (es la estructura de una tarjeta de una cámara Panasonic P2)


Si tenemos nuestro material en una cámara conectada al ordenador o en un iPhone/iPad/iPod, automáticamente me saldrá en pantalla los dispositivos y al clicar sobre ellos, aparecen los planos para que podamos elegir que es lo que nos interesa capturar.
Esta característica de que conectando el iPhone, pueda ya capturar material directamente en el programa, sin tener que pasar por iTunes o iPhoto, y teniendo en cuenta las calidades que ofrece la cámara del nuevo iPhone 4S, es una de la novedades que más me gusta.


En el caso de que tengamos nuestro material con la estructura completa de la tarjeta en un disco externo, para poder abrirlo y trabajar con el, tengo que clicar en el botón “Open Archive…”
Navego por mi disco duro hasta la carpeta raiz de la copia de seguridad de la tarjeta (en el caso de la P2, “contents” o la carpeta donde he guardado esta)
Y le doy al botón “Open”. (mirar la 2 fotos atrás)


Puedo ver los planos en el Viewer o pasar con el cursor por encima de ellos y la herramienta “Skimmer”, nos los monstrará en el viewer, o en el propio Thumbnail a medida que vayamos pasando el ratón.
Podemos seleccionar el plano completo o hacer una selección con In (I) y Out (O), desde el viewer o thumnail, mientras reproduzco o paso con skimmer por los planos, en la parte inferior derecha tengo la opción de “Import”.
Si no tengo nada señalado aparece “Import All…”


Igual que cuando Importábamos archivos en la lección anterior, en el momento que demos a importar, nos sale el cuadro de dialogo, para decirle en que Evento se van a guardar los archivos, (muy importante, porque en el disco duro los archivos Quicktime que se creen, se guardarán en el Evento seleccionado).

Y tenemos las opciones de Optimizar archivos, analizar los planos y que te haga el balance de color o la estabilización de cámara, que te separe los planos y ordene en Smart Collections, de tipos de toma o número de personas que salen, o que te analice el audio para arreglar los fallos de audio o que no capture los canales de audio que estén mudos.


Si no queremos hacer estas opciones ahora o no me permite optimizar el material (porque lo captura en el caso de la P2 en el mismo formato en el que fue grabado), una vez tengamos el material importado se pueden optimizar o analizar cualquiera de estas opciones, señalando los planos en el Event Browser y haciendo botón derecho del ratón sobre los planos (Transcode Media, para optimizar el material a ProRes 422 y Analyze and Fix..., para analizar el material de video y audio y aplicarle el balance de color, separarlo por tomas, etc).


En la ventana de Captura aparece una linea de color naranja sobre los planos o trozos de plano (si hemos marcado ins y outs en algún plano), que hemos pedido que nos capture o importe. Mientras los captura una rueda me indica el tiempo que le queda para que este capturado.


Lo bueno es que puedo cerrar esta ventana y comenzar a trabajar, ya que el proceso de captura, analisis u optimización del material, lo hace en Background (en fondo).








Continuará…
FCP X, Empezar a trabajar 03 (Bajar los planos al timeline)




2 comentarios:

  1. Hola,

    Estoy tratando de importar las partes que me interesan de distintos clips que tengo en un disco duro externo pero las teclas "I" y "O" no me responden y no me deja hacer una selección. Alguna manera de solucionarlo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      la única cosa que se me ocurre es que no tengas bien configurado los comandos del teclado, asegurarte que en el Menú Final Cut Pro > Comandos, lo tengas activado en la opción de por omisión, si no desde este menú puedes configurar tus atajos de teclado, puedes ver nuestro post de como configurar los atajos en:
      http://finalcutprokitchen.blogspot.com.es/2013/06/personalizar-los-atajos-de-teclado-y-12.html
      Por otro lado FCPX ha cambiado mucho en estos cuatro años de vida, y el post que estas leyendo es para las primeras versiones de la 10.0.0 a la 10.0.9, si tienes una versión superior, ten cuidado porque la forma de guardar material o de los proyectos y eventos ha sufrido bastantes cambios.
      Suerte y un saludo
      Javier

      Eliminar