jueves, 8 de diciembre de 2011

FCP X, Empezar a trabajar 03 (Bajar los planos al Timeline o Proyecto)




Una vez que hemos Importado o Capturado el material y lo tenemos en nuestro Evento, vamos a comenzar a bajar los planos al Timeline y comenzar a trabajar nuestro primer montaje.

Los planos los vemos en lo que se llama el Event Browser (el almacen del evento), y los planos los podemos ver en columnas, como un listado, muy parecido como lo teníamos en el Final Cut Pro 7, pero con la ventaja que vemos el plano que tengamos señalado encima de la columna y podemos marcarlo con un In y Out. Al pasar por encima lo podemos visionar, o si hacemos Play podemos reproducirlo en el Viewer.



También podemos ordenar los planos en lugar de cómo columnas, como iconos o “filmstrip”. 


Al poner los planos como filmstrip, hay que fijarse en el tamaño, si vemos que al final o al principio de un clip, está como partido o mordido, es que la representación del plano está ampliada.


En el interruptor que encuentro en la parte inferior derecha del Event Browser, aparece la “apariencia del clip" y puedo ver mis planos más anchos o estrechos, también puedo hacer que se vean las ondas de Audio junto con el plano o no.
Al lado del interruptor tengo un indicador que me marca cuanto se ve del plano a lo largo, puedo verlo en 5 segundos, o puedo arrastrar el tirador todo a la derecha y ponerlo en All, para ver el plano completo en un icono.



Truco:
Con la llegada de las cámaras que graban en HD, cada vez que pulsamos en el botón de Rec y de parar la grabación, nos crea un archivo separado de cada plano.
Hay ocasiones que me interesa tener todo el material en un  único clip, para aplicar un mismo efecto, o un código de tiempo, o simplemente trabajar con un solo clip.
En Final Cut Pro X, juntar varios planos en uno, se llama “Compound Clip”;
Para realizarlo señalo todos los planos en Event Browser, haciendo por ejemplo Comando+A, me coloco encima de cualquier plano y hago botón derecho del ratón, del menú que sale elijo la primera opción “New Compound Clip” (Option+G)


Sale un menú donde me pide el nombre del nuevo plano que me crea, código de tiempo y calidades de video y audio, aunque al hacerlo aquí tomara el mismo formato de los planos que estamos juntando.


Fijaos en el icono y en la duración del plano. Al señalarlo, aparece su filmstrip en la parte superior con todo el metraje.


Bien, para comenzar a trabajar necesito crear un Timeline, en FCPX, las líneas de tiempo se llaman Proyectos.
Bajo a la parte inferior izquierda, al Project Library, elijo en que disco quiero guardar el proyecto y le doy al botón del +, que tengo abajo del todo.


Los proyectos se guardan en una carpeta en el disco duro separada de los archivos y Eventos, en la carpeta Final Cut Projects, que se encuentra dentro de la carpeta Películas del disco duro o en la raíz de cualquier otro disco.


Le doy el nombre al Proyecto (Timeline), que va asociado a un Evento, puedo elegir el código de tiempo de inicio del Timeline, el formato del mismo, se recomienda en la mayoría de las ocasiones, la opción que viene por defecto donde el formato del Proyecto se adapta al formato del primer plano que bajes. En la opción Custom, puedes poner el formato que te interese. Lo mismo pasa con el Audio y los Renders de Audio.


Le damos a Ok, y nos crea el proyecto y nos lo abre.



Ya podemos marcar selecciones con in y out sobre los planos del Event Browser y bajarlos al Proyecto.



Tenemos tres botones visibles, para bajar los planos al Proyecto,


comenzamos por el que esta más a la derecha, este botón se llama “append” y su atajo de teclado es la tecla E; siempre que le demos al botón de append, nos coloca el plano o selección que bajemos, al final del montaje después del último plano montado. La primera vez me bajará el plano al principio ya que no hay ningún plano en el Proyecto.


Ya habréis observado mientras te mueves por el material, ya sea en el Browser o en la ventana de captura que al desplazarse por los planos nos movemos con Skimmer y si hacemos Play con la barra espaciadora nos movemos con el clásico Playhead.
El Playhead es de color gris con una cabeza arriba y Skimmer solo es una barra de color rojo.
Lo importante es que Skimmer tiene preferencia sobre el Playhead, de esta manera cuando marcamos un In u Out o simplemente bajamos un plano con cualquier opción menos append, la selección o el plano se coloca donde tengamos situado el skimmer, y si este no esta, ira a donde tengamos el Playhead.



 
Skimmer al moverse también se oye como un audio scrubing, en la barra del Timeline o Proyecto a la derecha, tenemos un par de botones importantes, tenemos la opción de activar y desactivar el Skimmer y Audio Skimer y otra herramienta que es Snapping, (el imán).



La siguiente herramienta para bajar un plano es el botón de Insert (W), que me bajará la selección que tengamos en el Browser, donde tengamos colocado Skimmer y si no esta, donde este el Playhead. Si lo tenemos entre dos planos la selección del Browser se colocará en medio de los dos planos y si el Skimmer esta encima de un plano, bajará el plano del Browser, cortando el plano del Timeline y colocandolo en medio sin que se pierda ningún frame.













Por último tengo el botón de “Connect to Primary Storyline” (Q). Coloca el plano del Browser encima del plano donde tengamos Skimmer o Playhead, creando una pequeña conexión entre los planos, a partir de ese momento se moverán juntos por el Timeline, cuando movamos el plano que tenemos en la pista 1 o Primary Storyline.
         




Podemos elegir bajar audio y video, solo audio o solo video, desde el menú al lado de los botones.





Podemos mover y recolocar los planos dentro de nuestro proyecto, podemos estirar y recortar los planos si nos ponemos al principio o al final de plano y clicamos y estiramos. 
Podemos descubrir más herramientas con las que nos serán más fácil trabajar como la cuchilla (Blade), el Trim o Position (para dejar espacios en negro y sobreescribir encima de otros planos), pero como en otros Final Cuts, después de usar cualquier herramienta, siempre volver a la herramienta Select , la de selección, la flechita.






He dejado para el final un pequeño detalle, no hay botón de Overwrite (sobreescribir), para bajar el plano y dejarlo encima de otro superponiéndolo y borrando lo que había debajo. En FCPX, lo encontramos en el menú Edit > Overwrite (D)






Continuara…












No hay comentarios:

Publicar un comentario