lunes, 19 de diciembre de 2011

FINAL CUT PRO, EL AUTÓNOMO, LO AUDIOVISUAL,LA CRISIS Y EL FUTURO





Cuando estamos a apunto de acabar el año, es hora de hacer un balance de lo que a pasado en tu vida y lo que será en el futuro. En el caso de esta reflexión que comparto con vosotros, voy a pensar en lo que ha pasado a nivel profesional.
Ya llevamos un tiempo con la crisis y ha hecho mella en todos los trabajos incluidos el nuestro, los precios por los trabajos han caído a más de la mitad, las empresas, cadenas de Tv, u otras, no invierten tanto en realizar contenidos audiovisuales. 
Se están comprando episodios de 24 minutos, por 500€, ya que la cadena de Tv, puede conseguir un episodio de un producto parecido en otro país, por 350€.
El hecho de que los precios hayan caído en picado y que no haya una regulación de precios en el audiovisual, ha llevado a que el autónomo o pequeña empresa, tenga o no le quede más remedio que aceptar los precios que se le ofrecen, pero para poder salir ganando o no perdiendo, nos hemos tenido que reciclar a hacerlo todo. Donde antes había un presupuesto para el cámara, editor, sonidista, grafista..., ahora es, “yo me lo guiso yo me lo como". 
La prioridad entre las empresas es obtener un producto lo mejor posible al mínimo coste y si el producto es un poco peor, pero el precio es mínimo, "nos preferimos arriesgar", como me decían en una empresa.
Hemos pasado de la era del HD, a volver al DV, y no importa la corrección de color, el sonido, o sea la calidad, mientras se vea y se oiga y no moleste. 
Esto tiene que ver con que en muchas empresas, la persona de comunicación, que es la que te ha de pedir las cosas, no tiene ni idea de como funciona y que hace falta para hacer un video ( por eso los presupuestos y lo que te piden).
Un buen proyecto debería de constar de:
Idea, guión, pre-producción, rodaje, edición, grafismo, edición de audio, compresión y las distintas opciones web. ( y no entro a dividir las cosas del rodajes).


Pero no me mal interpretéis, estoy encantado de poder hacer de cámara, hacer el grafismo, y experimentar nuevos campos, la pena es que no voy ha ofrecer un video tan bueno, como si encargo estos trabajos a gente especializada y admitamoslo que esto nos esta pasando a casi todos, y nos vamos reciclando a las necesidades, así lo veo con alumnos a los que doy clase.
No quiero a entrar a hablar en tema de pagos, y de cobrar porque me deprimo, solo pienso en el día que al entregar el trabajo me paguen el producto, como cuando voy a tomar un café y no me voy de la cafetería, diciendo que se lo pagare a 90 días. ( o hacer esperar al banco para... bueno paro que me caliento).
Y en verano llego el nuevo Final Cut Pro, la versión X, “vaya cagada de lanzamiento". 
Algo que estaba tan bien, que esperábamos ansiosos, resulto ser un programa que no cumplía las expectativas y que sobre todo le faltan cosas.
La parte buena de Final Cut Pro X, es que en el momento en comienzas a trabajar con el y piensas, como decía un trainer americano, que es la versión 1 de un nuevo programa, comienzas a verle las gracias, también hay que tener en cuenta que es un programa de Apple, en el que han invertido mucho tiempo y dinero, y que es seguro que sigan desarrollando hasta que no haya dudas para nadie que es una pasada, todavía falta un añito, esperemos que menos.
Una cosa positiva que le veo a FCP X, es que viene a cubrir todos estos aspectos de ser autónomo y que si necesitamos un grafismo animado, corregir un audio, o ecualizarlo, como por ejemplo como si sonara a través de un teléfono, añadir una música, hacer una animación de fotos, tipo salvapantallas, o codificar y subir al Youtube, no nos hace falta saber de Keyframes, animaciones, sonido o compresión, aunque si sabemos lo podemos aprovechar para personalizar estas cosas a nuestro gusto. 
Yo estas cosas las veo como una ayuda, unos recursos para no tener limites, para hacer y presentar mejor un trabajo y poner mis conocimientos en las partes que sé, para personalizar el trabajo.
Y el futuro que nos depara, como podemos seguir adelante con la crisis.
La verdad es que no se la respuesta para esto, una directora general de una empresa, me decía hace poco, que hay que ofrecer algo que la competencia no ofrezca.
Es cuando te pones a pensar y pensar y pensar, cual es el producto con los medios que tienes y los precios que se pagan, que te sirva para ser distinto al resto.
En el libro “El manifiesto Cluetrain, el ocaso de la empresa convencional", da doce pasos resumidos de los 95 que tiene, para triunfar en los negocios en internet, ( y que probablemente nos sirvan a nosotros), que son:
1- Relajarse, 
2- Tener sentido del humor, 
3- Encontrar la propia voz, y usarla, 
4- Decir la verdad, 
5- No alarmarse, 
6- Divertirse, 
7- Ser valiente, 
8- Ser curioso, 
9- Jugar más, 
10- Soñar siempre, 
11- Escuchar,
12- Dar la réplica.    
Yo espero que el año que viene el FCPX, se actualice de algo bueno a algo espectacular, que las empresas quieran invertir en vídeos, que se regularice un acuerdo en las tarifas de video, que podamos fidelizar clientes, que descubramos todas las posibilidades que nos da internet y que podamos cobrar nuestros trabajos en el momento de entregarlos.
Aunque me pueda quejar, quiero recordar la suerte de nuestro trabajo y su parte creativa y que creo que es importante invertir, lo que sea necesario en crear y trabajar en un proyecto personal (que puede ser desde grabar a la familia, hacer un corto, un documental o la próxima película ganadora del Oscar).
Yo voy a por el Oscar. 
Feliz Año
Gracias a todos, ya hemos superado las 1000 visitas, siendo un blog que es de algo tan cerrado como el FCP X, una pasada.

3 comentarios:

  1. Amén. A veure si aconseguim que la crisi no ens faci malbé l'ànim. I molta sort per a tothom per l'any que ve!
    Marta

    ResponderEliminar
  2. per cert, felicitats per les 1000 visites :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Javitxu, felices fiestas....

    ResponderEliminar