miércoles, 19 de diciembre de 2012

Conexiones de los clips, 1º parte: mover la línea de conexión al principio del clip

Una de las cosas que más me esta constando en la transición del antiguo Final Cut Pro al nuevo, es el Magnetic Timeline y dejar atrás el concepto de pistas para entrar en el concepto de los "clips conectados" y las líneas de conexión.

Bien una cosa que suele pasar es que cuando conectas un plano por encima o por debajo de otro, se crea una línea de conexión que se coloca en el primer frame del plano que has bajado,



pero en el momento en que recortas el plano del Primary Storyline que tiene el plano conectado, la línea de conexión se mueve y a partir de ese momento queda fija en este nuevo punto, con lo que al mover el plano conectado, se conecta desde el nuevo punto de conexión con lo cual al mover el plano no queda claro sobre que imagen dejaremos el primer frame del plano.

                                                                                               



Para solucionar esto y volver a dejar esta línea de conexión al principio del clip conectado, lo que hago es convertir este plano en un Storyline secundario, clicando sobre el plano para señalarlo y con botón derecho del ratón o control+clic y elijo "Create Storyline" (Comando+G)





Al meterlo en un Storyline la línea de conexión vuelve al principio del plano, mejor dicho al principio del "Storyline", al tener este "Storyline" tenemos la ventaja que podremos añadirle transiciones al plano o los planos que metamos dentro del "Storyline".



Y si no queremos tener el plano en un Storyline o se nos ha movido la línea de conexión del "Storyline", siempre podemos deshacer el "Storyline", para ello, cuidado, tenemos que señalar el "Storyline", no el plano y vamos al menú Clip > Break Apart Clip Items (Mayusculas+Comando+G)



Al deshacer el plano vuelve a tener la conexión en el primer frame.





2 comentarios:

  1. No entiendo porque quieres mover la linea de conexión al inicio si al final sigue conectado en el mismo clip, no le veo el sentido. Tendría sentido si tu intención es que la conexión sea en otro clip y que no siga en el que has recortado, para hacer eso mantén pulsadas las teclas ALT + CMD y selecciona el clip donde quieras que esté la conexión, por supuesto los dos clips deben estar sobrepuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan,
      gracias por tu comentario,
      muy bueno tu atajo de teclado ALT+COMANDO y clicar sobre el plano conectado para cambiar la línea de conexión en cualquier punto del plano.
      Lo malo es que me encuentro con el mismo problema y es que no me deja colocar la línea de conexión en el primer frame, cuando clico con Alt+Comando en ese primer frame, no hace caso ya que activa el punto de edición de In del plano.
      Cuando muevo el plano conectado, en el Viewer voy viendo donde lo voy a soltar con respecto al plano que tengo por debajo lo malo es que lo que veo en el Viewer, es por donde se va pasando la línea de conexión, por lo tanto al soltarlo en punto concreto de un plano y si esa conexión esta a mitad del plano por ejemplo, al hacer play, el plano conectado comenzará a verse antes de donde yo quería.
      Esto puede dar lugar a error a la hora de mover los planos conectados ya que lo más normal es que me interesa ver donde comienza un plano conectado, por ejemplo un conferenciante que se lleva la mano a la nariz mientras habla, quiero cubrir ese momento con un plano del publico que conecto, al mover ese plano del publico si la línea de conexión esta en el medio comenzará el plano del publico antes de donde yo quería y si la linea de conexión esta al principio el plano del publico comenzará exactamente donde yo quería.
      Gracias por visitarnos
      Javier

      Eliminar