viernes, 11 de enero de 2013

Conexiones de los clips, 2º parte: mover planos sin que se muevan los planos conectados (Grave Key)



Seguimos con el tema de los planos conectados, y quiero comenzar con un atajo de teclado que Joan nos dejó en los comentarios del artículo anterior sobre las conexiones, ALT+Comando.
Este atajo nos permite cambiar la línea de conexión dentro del clip.
Simplemente con el clip conectado señalado, donde tenga el ratón o el skimmer si lo tengo activado, apretando alt+cmd y clicando, la línea de conexión se desplaza a ese nuevo punto.



La línea de conexión entre dos clips es el punto a partir del cual quedan unidos o podríamos decir sincronizados. Hay que tener en cuenta que la línea de conexión no es el punto en el que entra un plano, o sea, que no tiene por qué coincidir con el principio de un plano.


Es muy útil para sincronizar un momento concreto de un plano, con otro, independientemente de dónde empiece o acabe el plano (de la cola de inicio o final)

Una de las novedades de la versión 10.0.6, es la la herramienta "Grave Key" o tecla de acento invertido.





Hasta ahora los planos conectados siempre se desplazaban junto con el plano del primary storyline en el que estaban conectados.



Pero no siempre puedo estar interesado en esto, por ejemplo un texto que quiero que comience en un segundo concreto de mi montaje, independientemente del plano que haya situado por debajo.

La herramienta del acento invertido o Grave key, puede desplazar el plano del primary storyline sin que el plano que está conectado se mueva de su sitio.

Con el plano del Primary Storyline activado, aprieto la tecla del acento invertido (Grave Key) y desplazo dicho plano. De esta manera, el plano conectado queda en el lugar o timecode en el que estaba situado



 y se conectará al plano nuevo que se ponga por debajo al desplazarse, o bien a un Gap.



Esta herramienta del Grave Key, también actúa cuando utilizamos la herramienta Trim dentro del plano, o sea si hacemos un Slip Edit, que consiste en mover internamente el In/Out del plano señalado sin que cambie la duración o la posición de donde lo tenemos montado.
Tenemos que coger la herramienta Trim y clicar sobre el plano al que queremos modificar su in/out interno.




Cuando desplacemos a izquierda o derecha, (recordar que sólo funciona si el plano tiene cola de in o de out o de los dos), si tenemos un plano conectado, la línea de conexión está fijada a un frame concreto, con lo que se desplazará si dicho frame se mueve.



Pero si apretamos la Grave Key, al realizar este proceso de Slip, el plano conectado permanecerá en su sitio.


2 comentarios:

  1. Excelente post , llevaba días tratando de desconectar los planos, muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Excelente post , llevaba días tratando de desconectar los planos, muchas gracias !!

    ResponderEliminar