javascript:;

miércoles, 20 de marzo de 2013

Final Cut Pro X - Crear un capa de ajuste (MacBreak Studio Subtitulado)


Como fan que soy de MacBreak Studio y de Steve Martin y Mark Spencer no puedo dejar de mirar y recomendar sus vídeos y por eso subtitulamos algunos de sus episodios al español.



En este video nos hablan de Crear una capa de Ajuste o capa de Efectos, esto es una capa o un efecto que al conectarlo encima de un plano todos los efectos, filtros o transformaciones, se aplican a todos los planos que hay por debajo.

Para hacer este efecto necesitamos tener Motion y aunque no lo sepamos utilizar, son unos pasos sencillos para crear nuestro efecto y que nos aparezca luego en FCPX.

Os dejo el video subtitulado al español por nosotros y seguido una lista numerada con los pasos que realizan para hacer el efecto.



Queremos hacer exactamente la misma corrección de color a varios planos que han estado rodados en la mismo lugar y aunque con el copy, paste, puedo hacerlo, con la capa de ajuste será muy sencillo a parte de otro montón de posibilidades que tendremos.


Necesitamos un Titulo para poder hacer este efecto, pero por defecto no lo tengo en FCPX, así que lo voy a crear en Motion.

1º Abrir Motion
2º Elegir Final Cut Title

3º En Preset voy a elegir Broadcast HD 1080, 29.97 NTSC o 25 PAL y el tiempo/duración no importa
4º Le damos a Open
5º En el Proyect Pane eliminamos la capa de Texto



6º Salvamos , vamos al menú File > Save o hacemos el atajo de teclado Comando+S
7º En el menú que nos aparece en Tempate Name: ponemos el nombre de Capa de ajuste o el que queramos pero que lo reconozcamos luego cuando estemos en Final Cut.
En la opción de Category: le damos a New Category y le damos un nombre, en Fcp X, nos quedara ordenado en el browser de los textos con está categoría.



8º En Theme lo voy a dejar en None y vamos a desactivar la casilla "Include unused media"



9º Le damos al botón de Publish y ya esta

Si vamos al Final Cut, y vamos al Browser de Títulos, tendremos dentro de nuestra categoría el efecto que acabamos de hacer.



Lo podemos aplicar encima de un plano, como si fuera un texto y podemos ajustarlo de medida como un plano, con lo que podemos decir a cuantos planos queremos que afecte nuestro efecto o si queremos aplicar nuestro efecto solo a una parte del plano.




Con la capa de texto señalada, podemos ir al inspector y hacer un retoque de color y ya podemos comprobar como le afecta al plano que hay debajo que es el de la uva.


Y afecta a todos los clips que haya por debajo.


Pensar en la cantidad de posibilidades, ya que podemos hacer una corrección de color, aplicar filtros, hacer transformaciones, etc. Además podemos copiar y pegar este titulo con sus efectos entre nuestros diferentes proyectos.



En fin, un efecto muy chulo y lleno de posibilidades.

1 comentario: