miércoles, 6 de marzo de 2013

Sacar diferentes caneles de Audio con Final Cut Pro X



Después de terminar nuestro trabajo llega la hora de exportarlo a máxima calidad. En el caso del video es fácil ya que haremos un Master a la misma calidad de nuestra secuencia para mantener su calidad, pero en el caso del audio puedo optar por distintas opciones dependiendo del uso que le quiera dar.

En la mayoría de los casos voy a mezclar todos los clips que tenga en mi montaje para exportarlo en una pista estéreo que va unida al video en el archivo QuickTime final.

Pero en otras ocasiones, sobre todo si tengo que entregar mi trabajo a un canal de TV, te piden que las pistas de audio sean independientes, normalmente una pista estéreo para la música y efectos, y otra estéreo para los diferentes idiomas. En otras ocasiones suele ser una pista para los diálogos, otra para los efectos, y otra para la música, que es como lo voy a hacer en el siguiente ejemplo.

Todas estas pistas van a ir unidas a nuestro video en el archivo QuickTime final, pero en lugar de tener una pista estéreo, en este ejemplo tendré tres.

En mi proyecto tengo tres clases de audio, por un lado el que está integrado con la imagen, que es el de cámara y que corresponde con las entrevistas, por otro lado hemos puesto 2 efectos de audio de ambiente de mar y olas, y por último hemos conectado una pista de música.


La forma de poder exportar el audio en diferentes pistas o canales, cuando Final Cut Pro X no tiene pistas, es asignándole a los diferentes audios unos "Roles", porque a la hora de exportar nos deja exportar esos Roles por separado, lo vemos.



Los Roles no dejan de ser un metadato que ponemos o asignamos a nuestros clips. En FCPX ya vienen predeterminados varios, tanto para video como para audio, aunque podemos añadir los que queramos desde el menú Modify > Edit Roles.

En la pantalla que sale podemos añadir nuevos Roles de video o Audio clicando en el + que aparece en la parte inferior izquierda.



También desde el inspector podemos asignar o añadir dichos Roles, con el plano señalado



voy al inspector y a la pestaña de "Info"


desde aquí puedo ver el Role que tiene y asignarle uno. Por defecto tiene el role de "Video" para la imagen, y en el audio el de "Dialogue"; perfecto lo dejamos así.



Señalo mi siguiente audio, en este caso como tengo varios, voy a señalar los dos para asignarle un mismo Role a los dos a la vez.



A estos dos clips les voy a asignar el Role de "Effects".



Y por último al archivo de música le asigno el Role de "Music".



Ahora sólo tengo que exportar.
Me aseguro de que no haya ningún clip señalado en el proyecto y que esté activo, y voy al botón de Share, señalo la primera opción de "Master File..." para sacar la misma calidad de trabajo.



En la pantalla donde me da la información de la exportación, en la parte superior, en azul está en la opción "Info" y yo lo cambio a "Settings"






Ya podemos apreciar que queremos video + audio en el formato y resolución, y abajo tenemos la opción de "Roles as:", clicamos para desplegar el menú y elegimos la opción "Roles As Multitrack QuickTime Movie",



de esta manera genero un único archivo QuickTime que lo contenga todo y no archivos por separado, y además en lugar de generar una pista estéreo, en este caso genero tres, una por cada Role.

Puedo decir si quiero o no todos los Roles que he asignado o si esas pistas las quiero en estéreo o mono, y para exportar le doy a "Next..." y le digo dónde lo quiero guardar.



Vamos a realizar la comprobación de lo que acabo de hacer.
Me importo el QuickTime Movie que acabo de crear, lo señalo y voy al inspector a la pestaña de Audio,




Efectivamente me ha creado tres pistas estéreo, cada una de ellas con los archivos de su Role, y sólo tenemos que mirar la forma de onda para comprobar que cada una es distinta.

Ahora podríamos, por ejemplo, desactivar la pista "a2", que es la que tiene la música, para ponerle otra música, o desactivar la "a1" para que no suene la voz en Inglés y poner una pista con el doblaje en castellano.



He importado este mismo archivo al Final Cut Pro 7, en el Browser ya me sale el archivo con una información de 1 pista de audio por 6 canales de audio (3 pistas estéreos L+R), y al bajarla al timeline podemos comprobar la forma de onda diferente para cada pista estéreo.




Si simplemente abrimos el archivo con el QuickTime no notaremos nada, al reproducir el archivo veremos la imagen y escucharemos todas las pistas de audio a la vez.





12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias nuevamente me ayudas mucho, continúa con el blog esta muy bien sobre todo para aquellos que venimos del fcp7, ya no nos sentimos tan perdidos.

    ResponderEliminar
  4. TU SABES COMO HACER ESTE MISMO EJERCISIO EN ADOBE PREMIERE CS6?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, pero nunca he utilizado el Adobe Premiere.
      He oído que funciona muy muy parecido al FCP 7 y allí se hace en las preferencias de la secuencia hay una opción de audio outputs y decides cuantos canales quieres de salida y luego desde las pistas de audio en el timeline haciendo botón derecho le dices a que salida quieres que vaya cada pista.
      Espero que te sirva, saludos

      Eliminar
  5. Trabajo en una empresa de TV satelital, el departamento de playout me pide los archivos con 6 canales estero, el contenido de los canales es el mismo, solo que tienen que estar en 6 canales (3 pares estéreo) ¿es esta la forma para lograrlo o se logra de manera diferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      pues sí, yo creo que es la mejor manera.
      Cuando lo tengas montado puedes exportar la pista en aif o wav, la importas y la bajas a la linea de tiempo, le das en "Funciones" lo pones en música, por ejemplo".
      Duplicas el clip de audio y le aplicas otra función, por ejemplo dialogo y lo vuelves ha hacer duplicas y una función nueva.
      Ya puedes exportar en 6 canales tal como has leído en este post.
      Saludos
      Javier

      Eliminar
  6. hola muy buena tu explicacion, mi pregunta es, requiero hacer lo mismo , entregar a televisora el video y audio pero me piden varios canales de audio, ( nos dieron una lista con las especificaciones de cada canal, deben ser 12 ) me queda claro como lo explicas , pero el problema es que en la empresa segiomos usando FCP7 , podrias decirme como hacerlo pero con FCP7 , en ineternet y foros mencionan que del FCP7 lo mandan al adobe encore pero , estoy perdido , esto de entregar asi los audios es nuevo para mi, ojala me puedas ayudar de anemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      en el Browser del Final Cut 7, te vas a la secuencia en la que estas trabajando, y le haces botón derecho del ratón y del menú que te sale eliges la opción de “Settings”.
      Te abre la ventana de “Sequence Settings” y te vas a la pestaña que pone “Audio Outputs”

      Aquí le dices cuantas salida de audio quieres y si quieres que sean mono o estéreo (seria como el equivalente a los Roles de mi articulo del FCP X), (imagina que pones 4 outputs dual mono), le damos a ok.

      En el timeline a cada una de las pistas, cuidado no a los clips como pasa en FCPX, le vamos a asignar una salida,
      en la pista de audio tenemos 5 iconos, el primero es el de un altavoz de color verde (el mute), el segundo pone a1, el tercero A1, el cuarto es el candado, pues en el quinto el toggle audio select, hacemos botón derecho en la zona a partir del candado y el toggle y nos sale un menú que nos pone “audio outputs” y entonces decidimos por que canal queremos que salga esa pista de audio.
      Y Exportamos y nos dará un quicktime en este caso con cuatro canales de audio.

      Suerte
      Javier

      Eliminar
  7. Hola! Muchas gracias por tu blog! Por favor en este caso en Final Cut Pro X, la televisora nos pide en 16 canales PCM24bits 48.000Hz, tracks 16 mono (un canal de audio por pista) fullmix por track, y dice : 1 Canal Izquierdo (L), 2 Canal derecho (R), 3 vacío, 4 vacío, 5 vacío, 6 vacío, 7 canal izquierdo (L).... ect hasta llegar a los 16. Le he mandado este blog a la persona que debe hacerme la edicion porque yo soy el cliente, pero dice que no se puede hacer eso y que con esta informacion no es suficiente, que a los canales vacíos simplemente los elimina el momento de exportar. No se si me expliqué bien y si puedes ayudarme.... Mil gracias! Me urge tato y no puede ser algo imposible lo se!

    ResponderEliminar
  8. por track, y dice : 1 Canal Izquierdo (L), 2 Canal derecho (R), 3 vacío, 4 vacío, 5 vacío, 6 vacío, 7 canal izquierdo (L).... ect hasta llegar a los 16. Le he mandado este blog a coaching-mastery.com/recuperar-cuenta-de-facebook-con-dni-si-olvidas-tu-contrasena/

    ResponderEliminar