jueves, 18 de abril de 2013

El formato del Proyecto en Final Cut Pro X, la importancia del primer clip que bajas al Timeline




Hoy en día es muy fácil para casi cualquier usuario trabajar con dos cámaras distintas y que trabajan con calidades distintas, como una cámara de fotos y tu iPhone, o simplemente la gente te va pasando cosas grabadas con diferentes cámaras.
Por lo tanto nos encontramos que a la hora de montar tenemos diferentes formatos y con distintas características, por ejemplo nos podemos encontrar:

-Distinto formato: ha sido comprimido por la cámara en h.264, en DV Pal, DVCPRO HD, ProRes...
-Distinto frame rate: 25 fotogramas por segundo (fps), en 50 fps, 23'98, 29,97..., en progresivo (p), en entrelazado (i)
-Distinta Resolución: 1920x1080, 1440x1080, 1280x720, 1024x576, 720x576...

Bueno no quiero ser pesado y que dejéis de leer el post, pero todo esto es importante, porque cuando bajemos el primer plano a nuestra proyecto recién creado, este proyecto o timeline también ha de tener un formato, un frame rate y una resolución.
Cuando bajas el primer plano o clip al Timeline, este se adapta al formato de ese primer plano que pones, cogiendo sus características, con lo cual todo lo que bajes a partir de ahí se vera a través de esas características, igual que los textos y el grafismo, y cuando exportes como un Master Clip, el frame rate y la resolución también serán la de ese primer clip que bajamos, en el caso del formato FCP X por defecto lo pone en ProRes 422.


Lo primero es crear un proyecto o TimeLine, por ejemplo voy al menú File > New Project



En el cuadro que aparece, a parte de darle el nombre, tengo una indicación (flecha que apunta a la derecha) que me dice que las propiedades del proyecto se basaran en el primer clip de video que bajemos a nuestro Timeline, y si lo quiero cambiar (flecha que apunta hacia abajo), puedo hacerlo clicando en el botón de "Use Custom Settings"





La primera casilla que viene activa por defecto "Set based on first video clip", es lo que acabamos de explicar, si me pongo en "Custom", ya puedo cambiar los parámetros que hablábamos al principio, Formato, resolución y fotogramas por segundo (fps).
Ah y desde aquí puedo poner el Timecode del Timeline en la numeración que yo quiera


En el caso del Formato, no me habla de compresor ( h.264, ProRes, Dv...) si no de las calidades ha las que se ha grabado 1080 progresivo, 2K, 5K... y luego iremos poniendo la resolución  y el Rate o fps.
En el caso de los que trabajemos con formatos DV (mini dv o dvcam), tendriamos que elegir la opción Pal SD y en la casilla de la resolución si hemos filmado en 16:9, elegir la opción del Anamorphic.




Bien de todas maneras voy ha realizar lo clásico, "Set based on first video clip" y que el timeline se adapte al primer clip que yo baje.

Tengo el plano de una serie donde aparece una actriz y que esta en formato ProRes 422 (Proxy) a 960x720 a 23,98 fps




Bajo este primer plano al Timeline y si voy al menú File > Project Propierties..., podemos comprobar que nuestro proyecto es exactamente del mismo formato.






Ahora bajo otros planos de diferentes formatos, un plano del corto Loop en formato DVCPRO HD a 1440x1080 y 25 fps, otro plano de coche con fondo en croma en formato ProRes 4444 a 1920x1080 y 23,98 fps





Puedo visionar y trabajar de forma cómoda y correcta con todos ellos. En algunos casos veremos una linea de color naranja encima de los planos que no son del mismo formato que el primero que puse que me indica que Final Cut para poder enseñarme esos planos les va a bajar la calidad o no los va reproducir a la velocidad correcta, para que pueda trabajar con ellos sin necesidad de renderizarlos (calcularlos). En la mayoría de los casos no me voy a dar cuenta de esta bajada de calidad o frame rate y otras ocasiones puedo detectar estas pequeñas cosas que comentaba, depende del ordenar con el que trabajamos y la calidad de los planos o efectos que pongamos.




Lo importante es que puedo mezclar formatos sobre un mismo proyecto y trabajarlos sin problemas.

Volviendo a la parte importante de este post, la importancia de este primer plano que hemos bajado  viene porque la resolución y el rate del proyecto estará en el formato de ese primer plano y todo el grafismo que yo añada, como por ejemplo textos, tendrán esa resolución, con lo que si trabajo con una mala calidad el resto de planos bajará su resolución y lo peor, los textos se verán peor.

Podemos comprobar la importancia de este primer plano cuando exportamos y vamos al botón de Share  y hacemos un Master File ( que sería sacar un master del proyecto a la mismas características con las que estamos trabajando ).


En la ventana de exportación me da la info de como va ha realizar mi película final y va ser 960 x 720 a 23.98 fps, que son las misma características del primer plano que puse.




Para el compresor por defecto siempre lo pone en ProRes 422, pero lo puedo cambiar desde la opción de Settings, en Video codecs.



Si creo otro proyecto y el primer plano que bajo es el plano del corto loop a 1440x1080 a 25 fps, cuando haga el master file el .mov resultante será de 1440x1080 a 25 fps.




Cuando montamos un video-clip musical, se recomienda bajar primero un plano de video al proyecto para que este coja el formato, porque si bajamos el audio primero nos va a preguntar el formato que queremos que tenga nuestro proyecto para los planos de video, si cancelamos quedará el último formato con el que hicimos un proyecto.



Lo mismo pasa cuando el primer plano que ponemos es un texto o un video generador.



Cuando trabajamos con múltiples formatos nos hemos de preguntar a donde va dirigido mi video, cual es el destino final, para un video de youtube no hace falta trabajar a máxima calidad para obtener un buen resultado y nuestro equipo lo agradecerá, pero si mi video va a proyección, o me lo ha comprado una tele que trabaje en HD, la cosa cambia, sobre todo por el tema gráfico, textos , fotos, etc
Ante la duda, lo mejor es siempre trabajar o poner el proyecto con el plano que más calidad tenga tu trabajo, para trabajar a la máxima calidad y resolución.
Claro que si tu trabajo tiene un plano en 1920x1080 y 20 planos en 1280x720, lo mejor será trabajar en este último, así el ordenador va más fluido y los planos pequeños no se tienen que re-escalar al grande...
En fin hay muchas cosas a tener en cuenta y cada trabajo es un mundo.
Desde el comienzo de cada trabajo tendremos que tomar esta decisión importante de como voy a trabajar, siempre y cuando, mezclemos formatos.

36 comentarios:

  1. Muy buena la explicación. Te hago una consulta sobre u problema que estoy teniendo en final cut x. Tengo un video hecho en 1280 x 720 y quiero renderizarlo a 720 x 576. No encuentro que me de esa opción. Me podrias decir como puedo hacer?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es un poco complejo con esto el FCPX, te doy tres posibilidades a ver cual te resulta mejor:
      1ª Desde el protect library, señalas tu proyecto, abres el inspector, y desde la llave inglesa que aparece en la parte de abajo a la derecha cambiar el formato de la secuencia de 1280x720 a la opción Pal 720x576 (si lo quieres en 4:3 o 720x576 Anamorphic si lo quieres en 16:9), vigilar los textos y animaciones una vez hecho el cambio y desde la opción de exportación usar Master File, en Settings puedes ver y cambiar el formato de ProRes a dv si te interesa, pero veras que el tamaño de pantalla es el que tu querías.
      2ª Abrir el programa compressor y crear una quicktime movie en formato dv 720x576 salvarlo como preset y desde FCPX, desde la exportación, desde compressor te da la opción de llegar a esto nuevo que has creado.
      3ª Exportar a máxima calidad Master file en Prores y a 1280x720 y llevar la movie al programa gratuito MPEG Streamclip y desde allí exportarla al formato y tamaño que desees.
      (igual que con Mpeg streamclip, lo puedes hacer con compressor si ya lo usas)
      Mucha suerte,
      Javier

      Eliminar
  2. Una vez que creas el evento no hay modo de cambiar los frames???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,
      los frames por segundo ya no se pueden cambiar,
      pero puedes crear una secuencia nueva con los frames correctos y hacer un copiar y pegar del montaje, de una secuencia a otra.

      Eliminar
  3. Hola, muy buena explicación. Pero me surge alguna duda más. He grabado video con DSLR Canon 720p a 25 fps y con GoPro 720p a 100fps (para aprovechar cámaras lentas) y de las dos tendré los mismos planos más o menos. Cuál bajo primero al timeline? podré trabajar las cámaras lentas bien?
    gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      tienes que bajar primero tu plano de 720p a 25fps, que es la velocidad normal de reproducción cuando vemos un video en Tv o internet, como tu dices el 100fps, es para hacer cámaras lentas y aprovechar esa cantidad de frames por segundo para que cuando se reproduzca la cámara lenta a la velocidad de 25, la calidad sea muy buena.
      En la versión 10.1 de FCPX, hay una nueva herramienta para esto.
      1º bajas tu plano de 25fps, para dar formato a la secuencia
      2º cuando toque por montaje, bajas el plano rodado a 100fps y lo señalas en el Timeline
      3º Te vas al botón de la velocidad en la barra central del programa y que tiene forma de velocímetro y hay una nueva opción que se llama "Velocidad automática" (Automatic Speed) y que reproducirá el plano a 25fps creando la cámara lenta que habías ideado en rodaje y con una alta calidad.
      Saludos y Suerte
      Javier

      Eliminar
    2. Gracias Javier. Lo probaré. Una última duda. Siguiendo tu explicación, si pongo algun plano a 100fps del que no quiero cámara lenta, tendré algún problema tanto en el visionado o exportación?
      Gracias de nuevo.
      Saludos,

      Eliminar
    3. Hola,
      precisamente el hecho de bajar primero el plano de 25fps, hace que la secuencia este en 25, con lo que no tendrás ningún problema con ningún plano, da igual los fps a que lo hayas grabado.
      Lo interesante es que la exportación se realizará a 25 que es nuestro estándar de visionado. (De hecho el rodar a más velocidad es para que cuando reproduzcas a 25 tenga más calidad al hacer la cámara lenta).
      Cuando ruedas a 1segundo de imagen a 100fps, quiere decir que cuando lo reproduces a nuestra velocidad normal (25), hay 100 frames con lo que tenemos 4segundos, por lo tanto la imagen (y la acción que habíamos rodado en un segundo) se ve a cámara lenta.
      Un saludo
      Javier

      Eliminar
    4. Perdona que no se si te he contestado lo que me preguntabas,
      no hay problemas por poner un plano de 100fps en una secuencia de 25, sin cambiar la velocidad, lo que pasará es que el plano se vera ligeramente acelerado.
      No hay ningún problema en la exportación
      Saludos

      Eliminar
    5. En esta segunda explicación me ha quedado más claro :-). Si se ve un poco más acelerado, puedo ralentizar un poco la velocidad hasta que parezca que es la "normal", no?

      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  4. hola amigo tengo un problema en mi imagen la grabe en hd y cuando la pongo en la linea de tiempo parece como si fuera interlazado como le hago para que la imagen se vea en progresivo hdp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento el retraso en contestar,
      Aunque tu imagen este en Hd, puede que hayas grabado en entrelazado, por ejemplo un DVCPRO HD 1080 50i.
      Bien tu puedes poner tu proyecto en un formato progresivo un 25p por ejemplo siguiendo lo que has leído en este post y luego cuando a todos los planos les tienes que aplicar la opción del De-interlace que lo que que hace es eliminar uno de los campos del entrelazado para que se parezca más al progresivo, puedes mirar nuestro post:
      Desentrelazar en FCP X : 2º Parte: casilla Deinterlace
      Espero que te ayude
      Un saludo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, cuando ralentizo la imagen le se ve rayada horizontalmente, y no se por que?? me pudieras ayudar con eso. saludos y desde ya muchas gracias! excelente post...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar,
      muchas gracias por mirar el Blog.
      Lo normal en estos casos es que sea un problema de el entrelazado de las imágenes, ¿es posible que te hayas descargado las imágenes de internet?, bueno da igual, yo desentrelazaría el plano, le aplicaría la cámara lenta y luego calcularía el render.
      Para ver como hacerlo, puedes ver nuestro post sobre el tema :"Desentrelazar en FCPX : 2º Parte: casilla Deinterlace"
      http://finalcutprokitchen.blogspot.com.es/2013/01/desentrelazar-en-fcp-x-2-parte-casilla.html
      Saludos y suerte
      Javier

      Eliminar
  7. hola muy buenos tus explicaciones , tengo una pregunta ... como ago para poder poner un play a mis videos, siempre que los pongo en un dvd em piesan solos y yo no quiero eso k puedo aser

    ResponderEliminar
  8. Buenas! Mi problema es que cuando grabo un videoclip todo a 50p para luego aplicar cámara lenta en lo que me interese, cuando importo el material tanto de la cámara al final cut pro x como de la cámara al mac y luego al final cut me coge los clips como si fueran a 50i en lugar de 50p. Y he revisado mil veces que no sea de la cámara pero no, la cámara en la info del video pone 50p. Es rarísimo, tengo una panasonic gh4 y a mi padre le pasa lo mismo con su sony. ¿sabéis que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,
      No te preocupes por lo que sale en la parte superior del inspector, suele poner esa "i" en los frames rates.
      Si quieres comprobar de una forma más segura y fiable la información de tus clips importados/capturados, vete al inspector, al botón de "información" y en la esquina inferior izquierda donde pone "Basic View", pasa a la opción "Extended View", allí tendrás la información de los fps y de la "Dominancia del campo de video" donde te pondrá "Progresivo" a pesar que en la parte de arriba te salga 50i.
      Como explicamos en el post, cuando crees un nuevo proyecto, (asegura de tener la opción de usar ajustes automáticos, o de ajustar según el primer clip de vídeo) baja antes de nada (antes del audio, texto, generador o plano en negro) un plano de video y podrás comprobar si señalas el proyecto en Explorador (Browser) que en el inspector te saldrá en 50p y tendrás el proyecto bien creado y qué es igual que lo habías rodado con la cámara.
      Suerte
      Javi

      Eliminar
  9. una consulta, si primero pongo una toma de 720 y después una de 1080, esta última no debería perder resolución ¿no? al contrario, hasta podría ampliar sin pérdida; pues hago pruebas y la segunda toma de 1080 parece que pierde algo de calidad y resolución ¿es normal?

    gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  10. Es normal, piensa que el formato de salida o de representación es el que marca la secuencia y ya que estas representando un plano en 1080 sobre una resolución más baja por eso la resolución del 1080 es peor que si la representas en un proyecto de 1080.
    Cuando cambias la escala, en una secuencia de 720, te aguanta más al ampliar el plano de 1080 que el de 720 ya que el plano tiene más pixeles y más información.

    Gracias y un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  11. Hola antes editaba en premiere me cambiaron a final cut pero no se como exportar a campo superior primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no se puede hacer desde FCPX, necesitas enviar el proyecto al programa Compressor y desde allí se puede personalizar este tipo de cosas.
      Si tienes compressor lo puedes personalizar una compresión y que después salga en la opción de compartir de FCPX, pero necesitas Compressor.
      Desde FCPX, puedes trabajar el tema de los campos, señalando el plano y en el Inspector > Información > el botón que tienes abajo a la izquierda hay que cambiar de la opción de Básico a Ajustes y desde allí puedes dar orden a los campos o incluso desentrelazar (por desgracia en mi experiencia no acaba de funcionar siempre),
      pero para exportar a un campo concreto tienes que pasar por Compressor.
      Suerte y un saludo
      Javier

      Eliminar
  12. Cuando un trabajo de Final Cut Pro x como Archivo maestro, en el finder la miniatura no me muestra el primer fotograba del video (usado como carátula). Como hago para que al compartir vea ese primer fotograma en el finder, de ese video editado.
    Gracias
    Rolo

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Muy buenas preguntas y muy buenas respuesta me han servido muchísimo y me han aclarado algunas dudas que tenia gracias de antemano
    Mi pregunta es la siguiente yo grabo vídeo de bodas cumpleaños eventos de ballet y otros los gravo en HD yo tengo que pasarlos a DVD cuando lo hago me pierde mucha resolución el vídeo que cosa estoy asiendo mal que debo hacer y gracias por la ayuda que me pudiese dar

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estoy trabajando con un material registrado en filmico 4:3 y bajado a 1920x1080 apple pro res 4444 16:9 con barras laterales. Al trabajarlo en FCTX quiero reencuadrar algunos planos y al hacerlo pierdo la referencia del formato original(4:3) probe con algunos efectos como mascara de imagen, recortar y suavizar, etc. Sabrías como reencuadrar o ponerle barras laterales a toda la secuencia para tener un ratio 4:3? Desde ya muchas gracias! Ariel

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo una consulta grabe a documental a 3 camaras y ahora en la edicion me di cuenta que 2 de ellas grabaron 1920 a 25 y la otra 1920 a 23.98.... Puedo trabajar en simultaneo con distinto frame rate... En caso negativo que tenfria que hacer?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macha, tengo el mismo problema que tu, te respondieron o solucionaste el problema??

      Eliminar
    2. Hola,
      Final Cut no tiene problemas en mezclar formatos y frame rates diferentes, solo hay que asegurarse que el formato del proyecto o el primer clip que bajes a la linea de tiempo sea del formato que te interesa, por ejemplo si has trabajado con dos cámaras en 25p y una en 30p y se supone que trabajas en Europa, lo correcto sería priorizar cualquier clip de 25p y el resto de clips de 30p ya se adaptaran al formato de tu timeline.
      Si lo que quieres es usar los planos como un multicam, los clips multicam pueden construirse a partir de contenidos diversos (diversos formatos, fotogramas por segundo, etc)
      El multicam es como un proyecto, también coge un formato, normalmente el del primer clip que señalemos, pero en ocasiones nos interesa cambiar el formato, si vas a la opción de ajustes personalizados, podéis activar en la opción de Propiedades de Video, el formato del multiclip, siguiendo la resolución y fotogramas por segundo.
      Si, podemos mezclar formatos, resoluciones y frame rates, solo tener en cuenta el formato del proyecto o del multicam, para no perder calidad.
      Suerte y un saludo
      Javier

      Eliminar
  16. Hola, muy bueno, muchas gracias. Una consulta, yo que soy fotógrafo y vengo de photoshop: Si arranco con el proyecto en 1280x720 y luego tiro un clip en FULLHD, puedo re-escalar (aprovechar el mayor formato del full) par re encuadrar dentro del proyecto? O el FinalCut me lo baja automáticamente a la medida del proyecto y perdí la ventaja en el instante en que lo puse en la linea de tiempo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias.
      En realidad las dos cosas que pones son correctas, ya que puedes re-escalar aprovechando la mayor resolución (te recomiendo que ese video que tengas en 1080 lo señales vayas al Inspector > en el botón de video > en la opción de “conformado espacial” > en tipo > pongas Ninguno, para que veas el margen de tamaño con el que puedes jugar sin que se produzca perdida y ahí tienes tu re-escalado .
      Pero por otro lado el formato es un 720, con lo que al final, al renderizar y al exportar estás trabajando a esa calidad y esa será la calidad de salida, si es suficiente para tu trabajo final perfecto.
      Lo ideal sería trabajar en el mejor formato posible, cuanto más mejor, por ejemplo un Full HD y un video en 4k , el re-escalado va perfecto y como el 1080 del full hd ya es muy buena calidad, la salida es perfecta y puedes exportar tu video de 1080 hacia cualquier formato inferior con buena calidad.
      Suerte y un saludo
      Javier

      Eliminar
  17. Hola,
    Me piden un video para TV en formato 720 x 576 25 fps y no se si es mejor grabar en 1920 x 1080 25 fps o en 1280 x 720 50 fps que son las opciones que tiene mi cámara.
    Que hago? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,
      yo personalmente grabaría a 1080 25p.
      En final puedes elegir el formato personalizado del proyecto y allí poner PAL SD que es ese 720x576.
      Tu grabación al ser 16:9 y ponerla en un formato 4:3, las imágenes tendrán barras por arriba y por abajo.
      Y si no quieres que tengan barras lo que puedes hacer es filmar en cámara con todo muy centrado o dejando aires por arriba, abajo y laterales y luego en final cut escalar la imagen (o sea agrandar la imagen para ocupar la pantalla completa) reencuadrando las imágenes, y como grabas en una resolución superior, tienes calidad para poder escalar.
      Grabes en 1080 o en 720, los dos formatos son 16:9 con lo que precio por precio, mejor grabar en el de alta calidad y mejor que los frames por segundo se correspondan.
      Saludos
      Javier

      Eliminar
  18. Hola
    Una duda, he grabado a 50fps porque en algunas partes me interesa hacer ralentizado. El caso es que he creado una secuencia a 25fps y cuando pongo los clips en la línea de tiempo me da la impresión de que se ve un poco acelerado. A qué se puede deber esto?

    ResponderEliminar
  19. Hola! excelentes tus consejos. Tengo este problema: Mi material está todo en 1920x1080, pero en el timeline tienen diferentes aspectos. Es un desastre, y son muchos planos ya montados porque es un documental que pasamos de una mano a la otra. Ahora tengo miedo de continuar porque no he logrado estandarizar todo al mismo aspecto. Aun haciendo copia y pega a nueva secuencia de montaje. ¿qué me sugieres? y gracias !

    ResponderEliminar
  20. TENGO UN PROBLEMA AL BAJAR EL VIDEO DE UNA MAQUINA DVCAM SE INHIBE DERREPENTE Y DEJA DE CAPTURAR PIENSO YO POR LOS FOTOGRAMAS CAIDOS COMO PUEDO RESOLVER ESTE PROBLEMA

    ResponderEliminar
  21. Avdshare Video Converter is designed to Convert all unsupported Canon XF100 video, MXF, Sony HDV, Sony HXR-MC2000U, Sony NEX-EA50UH, VEO, MVI, VOB, AVCHD, MP4,WMV, FLV, AVI, WTV, etc to Final Cut Pro supported video format or video codec.

    ResponderEliminar