jueves, 21 de noviembre de 2013

Final Cut Pro X Duplicar y modificar un Compound Clip




Los compound clips sirven para muchas cosas, una de ellas es para juntar un grafismo de varias capas que hemos hecho por ejemplo para crear una pastilla o chairon para poner el nombre y cargo de un entrevistado.
Si al montar el video sigo este mismo estilo para el resto de entrevistados y quiero mantener la misma pastilla pero cambiando el nombre o el texto por el nuevo; si he creado un Compound Clip para no tener tantos planos conectados, el duplicar el compound no me sirve porque al modificar el compound (cambiando el texto), me lo cambia en todos y esto es un problema; vamos a ver como lo solucionamos.
Lo primero, he creado una pastilla más o menos compleja, en este caso he usado 3 planos conectados, el primero es un video generador, el segundo el logo y el tercero un texto.


Como no quiero tener tantas capas en mi timeline las junto, señalando las tres capas y haciendo botón derecho encima de una de ellas y del menú emergente elijo "New Compund Clip..."




Le doy nombre a este Compound


y ya tengo mis planos unidos en el timeline, y en el Browser aparece el clip del Compound que acabo de crear.



En otro momento del montaje hay un paisaje que quiero nombrar usando el mismo estilo de pastilla, así que bajo el compound clip.


Lo abro haciendo doble clic o con botón derecho y dando a "Open in Timeline",


modifico el texto de la pastilla,


y vuelvo al Timeline donde estoy editando para comprobar que el nuevo texto ha quedado aplicado a todos los compounds clips que tenia.



Hago varios Undos (CMD-Z), hasta dejarlo como antes.
Lo que tengo que hacer es una vez bajado ese Compound clip, lo señalo en mi Timeline y voy al menú Clip > Reference New Parent Clip.



Como decía Steve Martin en el video donde aprendí este truco, resulta que los compound clips que tenemos en el Timeline son como hijos de los compounds que tenemos en el Browser que son como sus padres, necesitamos tener un nuevo padre con nuevas conexiones a los clips para poder modificarlo y que no afecte a los otros.
En el Browser me ha realizado una copia del Compound, pero es una copia independiente, mucho cuidado porque No es lo mismo hacer un duplicado, esta copia como decía antes tiene nuevas conexiones es como si la hubiera vuelto ha hacer de forma manual y hubiera creado otro compound clip.


Ha esta copia le cambio el nombre para no liarme con la otra, la abro haciendo doble clip y le aplico las cambios pertinentes, en este caso del texto.



Volvemos a nuestra Timeline y vemos que ya esta aplicado el cambio y que solo afecta a este compound.



De hecho si pongo los dos Compounds uno encima del otro (le modifico la posición a uno de ellos) puedo ver los dos y con sus diferentes textos.
La opción de usar Compound Clips tanto para hacer caretas de entrada y salida de vídeos como para las pastillas es muy interesante cuando no se sabe o no se dispone del programa Motion.


1 comentario:

  1. Como siempre acabo de aprender algo que no sabía. Así que como siempre: Muchas Gracias!

    ResponderEliminar