jueves, 23 de enero de 2014

4 novedades de Final Cut Pro 10.1




En nuestro artículo anterior hablamos de posiblemente la novedad más importante de esta nueva versión 10.1 que es la forma de organizar y guardar el material en la Bibliotecas (Libraries),
Actualizarse a Final Cut Pro 10.1 y a sus Bibliotecas
y quiero dejar para otro post las novedades que hay dentro de los cambios de velocidad.

Por eso me voy ha centrar en 4 novedades que me han parecido de lo más curiosas e interesantes y que sin duda ayudan a trabajar de una forma más cómoda, segura y útil.

1º Backup automático.
Lo encontramos dentro del menú Final Cut Pro > Preferencias > General > Guardar copias de seguridad de la biblioteca.




Esto nos crea una copia de seguridad cada 15 minutos de la Biblioteca (Library) que estemos trabajando.
Dentro de nuestro disco duro, en la carpeta "Vídeos", nos crea la carpeta "Final Cut Pro Backups", donde dentro tenemos una carpeta con el nombre de nuestra Biblioteca (Library) y dentro tenemos las distintas copias de seguridad por fecha y hora.



Esto es muy útil, ya que igual que pasaba en la versión de FCP 7, podemos abrir estos backups, por ejemplo para recuperar montajes antiguos.

Con nuestra Biblioteca señalada, nos vamos al menú Archivo > Abrir biblioteca > Desde copia de seguridad...


Se nos abre una ventana donde podemos elegir la copia de seguridad por fecha que queremos abrir y un mensaje donde nos dice que nos crea una copia de la biblioteca y que la versión actual de la biblioteca en la que estamos trabajando, no se ve afectada.


Al darle al botón de abrir, nos abre la biblioteca del día que le hemos pedido y como en esta versión 10.1, tenemos los proyectos dentro de los eventos y a su vez dentro de las bibliotecas, podemos recuperar montajes antiguos (siempre que conservemos los archivos) y hacer un copy paste a nuestro montaje actual.
Al acabar y para no confundir bibliotecas lo mejor es cerrar esta biblioteca (desde el menu Archivo > Cerrar biblioteca...) para que no tengamos las dos duplicadas y abiertas. También cuidado porque nos crea una copia de la biblioteca que si no la queremos más, tenemos que acordarnos de tirarla de nuestro disco duro o de volver a guardarla en la carpeta de "Final Cut Pro Backups", para usarla en otra ocasión.


2º Saber que trozos de los planos estoy utilizando en mi edición.
Muchas veces no sabes si has utilizado un plano en el montaje o si, de ese plano tan bueno, has utilizado un trozo del final y puedes utilizar otro trazo del comienzo.
Para activar esta función tengo que ir al Menú "Visualización > Mostrar intervalos de contenidos usados" (View > Show Used Media Ranges)


Si nos fijamos en la foto de encima , antes de activar esta opción, los planos que tengo en el Browser no tienen ninguna marca ni linea, solo un recuadro de lo último que he seleccionado de ese plano.
Al activar la opción "Mostrar intervalos de contenidos usados", nos muestra una linea naranja en la parte inferior de los planos y trozos de planos que estamos usando y además del Timeline/proyecto/secuencia que tengamos abierta en ese momento, así que si abrimos otro proyecto estas lineas cambian.


3º Una pequeña bola que aparece en el PlayHead (cabezal de reproducción), de nuestra linea de tiempo.
Esta bola hace la función que en FCP 7 hacia la opción "Playhead sync"


La bola del cabezal de reproducción aparece siempre que no tengamos ningún plano señalado, y lo que hace es decirnos sobre que plano actuará cuando usemos los atajos de teclado, por ejemplo un recorte con Opción (Alt) + ],  o si trabajamos con el "inspector" abierto, nos indica el plano que tenemos abierto en el inspector y el cual podemos retocar.


 Por lo tanto al ir moviendo el cabezal de reproducción y situarse encima de otros planos, el inspector ira cambiando en función del plano en el que este, esta bola.
Sobre todo es muy interesante con los planos conectados, porque directamente la bola va al clip que esta más arriba, y sin tener que señalarlo,


ya lo tenemos abierto en el "inspector" y le podemos realizar cualquier modificación,


o si quiero cortar el plano, con nuestro atajo de Opción (Alt) + ] (o por el menú Acortar > Fin de recorte)


nos corta sobre el plano donde este situada la bola, en este ejemplo nos a cortado el plano de texto.
A mi me resulta muy rápido, de esta manera puedo usar los atajos sin estar pensando continuamente en señalar el plano para recortarlo o retocarlo.


Como comentábamos antes, si hay un plano señalado la bola desaparece y de esta manera el inspector o los atajos afectarán al plano señalado.


4º Copiar y pegar Keyframes
Por fin y desde hace mucho tiempo se esperaba poder copiar y pegar puntos de animación o Keyframes, es muy útil en el trabajo diario con audio, como por ejemplo cuando editamos un video con entrevistas y tenemos un clip de música conectado, al que tenemos que ir subiendo y bajando el volumen en función de cuando habla nuestro entrevistado.
Para crear el punto de animación en el audio, solo tengo que ponerme en la línea de volumen del audio y con la tecla Opción (Alt) pulsada, clicar con el ratón.


Realizo mi subida y bajada de volumen y para señalar todos los puntos (Keyframes), solo tengo que señalarlos con la tecla Mayúsculas (Shift) pulsada.



Veremos que podemos mover esa animación tanto arriba y abajo para subir o bajar toda la mezcla o bien para los lados, porque igual durante el montaje he movido el plano de la entrevista y de esta manera no tengo que volver a marcar otra vez todos los puntos, solo los desplazo.


Pero la gran novedad viene en que si con los keyframes señalados, vamos al menú "Edición" (Edit), tenemos el apartado "Fotogramas clave" (Keyframes), donde podemos Cortar, Copiar, Pegar y Eliminar, nuestros Keyframes o fotograbas claves.
Si le doy a la opción de copiar,


desplazo el playhead a otro punto de clip y le doy a Pegar los fotogramas claves,


me volvera a realizar la misma animación que había realizado, sin necesidad de que tenga que pensar en que volumen había dejado el punto más bajo.


Lo bueno del caso es que esto mismo lo podemos hacer  dentro de los planos de video en los que hayamos realizado una animación. Tengo que mostrar la animación del video dentro del clip (Control + V, con el plano señalado en el timeline)


y señalar los fotogramas claves, para poder hacer igual que antes hemos hecho con los de sonido y moverlos o simplemente copiarlos


y pegarlos desde nuestro menú de Edit > Fotogramas clave > Pegar.


Por último, la única cosa que me ha gustado menos, es que antes señalaba el Keyframe (fotograma clave) y dando al botón de borrar se borraba, ahora si le doy a borrar me borra todo el plano.
Ahora para borrar mis fotogramas clave, tengo que señalarlos e ir al menú "Edit > Fotogramas clave > Eliminar" o su atajo de teclado Opción (Alt) + Mayúsculas (Shift) + Borrar


Por cierto a mi me ha pasado que con la actualización, las nuevas opciones y atajos de teclado como estos de los Fotogramas clave de Cortar, pegar..., no me aparecen en los teclados que tenía personalizados, pero si están puestos en el que es por omisión (custom), en fin una cosa curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario