jueves, 30 de enero de 2014

Final Cut Pro X 10.1: novedades en los cambios de velocidad 1º parte




Igual que en nuestros post anteriores hablando sobre esta versión 10.1:
Actualizarse a Final Cut Pro 10.1 y a sus Bibliotecas  y
4 novedades de Final Cut Pro 10.1
vamos a destacar algunas novedades dentro de los cambios de velocidad, que es una de las herramientas que más novedades trae.
En el caso de esta primera parte en las novedades en los cambios de velocidad veremos la nueva ventana Velocidad Personalizada y la opción de Velocidad Automática.

Velocidad Personalizada (Custom Speed), nos sirve para escribir el porcentaje de velocidad o el tiempo que quiero que tenga un plano.

Lo primero es comentar que la herramienta de "Retime" de la barra de herramientas, se ha traducido como "Reprogramar" (va a ser difícil acostumbrarse a esto),


cuando estoy encima de un plano en la línea de tiempo y voy al menú "Modificar > Reprogramar" o al botón de Reprogramar (Retime) y abajo del todo tengo la opción de "Monstrar editor de reprogramación" o el atajo de teclado Comando + R, aparece sobre el plano la barra de velocidad y si clicamos en el triángulo que hay al lado del (100%) nos aparecen las opciones que ya conocíamos de Lenta, Rápida, Normal (100%) y la nueva "Personalizar..." (mirar la foto de cabecera), al darle al botón de Personalizar nos abre una nueva ventana.


Muy útil el atajo de teclado para que salga directamente esta ventana para personalizar la velocidad que es Control + Opción (Alt) + R.
Comenzando por arriba, lo primero de esta nueva ventana es la dirección y es donde podemos decir si queremos que nuestro plano vaya normal o queremos "invertir" la dirección, o lo que es lo mismo que el plano vaya al revés (como si lo rebobináramos) el último frame pasa a ser el primero y el primero pasa a ser el último.


Esto es lo mismo que dar un valor negativo en los valores de velocidad y como podemos ver en nuestra línea verde de velocidad, visualmente tenemos unas lineas que nos indica que esta al revés y en la velocidad tiene un valor negativo esta al -100% (siempre que pongamos un valor negativo con cualquier porcentaje estamos invirtiendo el plano).


Lo siguiente es que podemos aplicar un cambio de velocidad tanto por porcentaje como por duración y para cambiar de uno a otro muy importante tocar en el botón de Velocidad o Duración, ya que no me deja si clico en el cuadro donde poner el valor numérico, una vez activado, escribo cuanto quiero que dure el plano, 2segundos, 20 o 3 segundos 10 frames, le damos al enter y el calcula el porcentaje de velocidad para que el plano tenga esa duración.


Si aplicamos un cambio de velocidad por porcentaje, al aplicar un valor menor de 100%, nos realiza una cámara lenta y nuestro plano del timeline, se hace más grande y si aplicamos valores superiores al 100%, estamos realizando una cámara rápida con lo que nuestro plano se hace más pequeño, los planos que tengamos montados después, se desplazarán en función de si nuestro plano se hace más grande o más pequeño.


Esto es lo normal y para que así pase nos tenemos que fijar que la casilla de "Ondulación" (Ripple) se encuentra activada.


Si desactivamos la casilla de ondulación (ripple) y siempre que tengamos colas de los planos, me va a realizar un cambio de velocidad sin cambiar la duración del plano montado en el Timeline, por ejemplo si hacemos una cámara lenta del 50% a un plano montado de 2 segundos (debería salir un plano de 4 segundos), el trozo montado en nuestra línea de tiempo, seguirá siendo de dos segundos y lo que veo es en realidad la primera parte plano (el primer segundo a cámara lenta que serían dos segundos), dejando oculto el resto.


Lo normal suele ser tener activada siempre la casilla de "Ondulación" (Ripple) y muy importante tenerla activada si queremos usar la Flecha curva o gancho (hook) que tenemos en la parte de arriba a la derecha que es un reset y que nos dejará el plano otra vez en 100% de velocidad.



Velocidad Automática (Automatic speed)
Muchas de las cámaras del mercado y en el caso de Apple, el iPhone 5s, nos permiten grabar a más fotogramas por segundo para realizar cámaras lentas de mayor calidad.



Si nuestra velocidad de reproducción normal suele ser de 25 imágenes (frames) por segundo (o 23.98, 24, 29.97, 30 fps, según la cámara, el estilo que estamos buscando o el país donde nos encontramos), lo que hacemos al aplicar un efecto de velocidad como una cámara lenta, es hacer que el ordenador se invente imágenes (frames),  ya sea con un proceso matemático y sofisticado (optical flow) o simplemente duplicandolos, pero al hacer que el ordenador se invente cosas que no existen, vamos a peder calidad (más o menos dependiendo del proceso usado).
Una cámara como la del iPhone 5s me permite grabar a 120 imágenes (frames) por segundo, si bajo ese plano a la línea de tiempo, me reproducirá 120 imágenes por segundo, con lo que al reproducirlo no veré la cámara lenta, si no más bien veré el plano acelerado.


Si señalo el plano y voy al botón de la velocidad, tengo una opción que se llama "Velocidad Automática (Automatic speed)" ,



y que calculará la velocidad de rodaje para aplicar un cambio de velocidad para que esas imágenes se vean a una reproducción normal y por lo tanto estén a cámara lenta, lo bueno de todo esto es que estas viendo los 120 frames (imágenes) que has grabado, con lo que el ordenador, no tiene que inventarse nada y la calidad es espectacular.


Por cierto si tu plano esta rodado a más frames por segundo, y abro la ventana de "velocidad personalizada" o hago el atajo Control + Opción (Alt) + R, tengo la opción "Automático" que lo que hará será poner la velocidad correspondiente a lo que hayamos rodado.


En la segunda parte de las novedades en los cambios de velocidad hablaremos de la opción
Reemplazar con "Reprogramar para ajustar" o lo que antiguamente se llamaba Fit to Fill y
la velocidad variable y la opción velocidad de corte (Blade Speed).

No hay comentarios:

Publicar un comentario