lunes, 26 de marzo de 2012

El impás de Final Cut(s)



La (s) del título es para que rime.
¿Qué está pasando con los programas de edición profesionales?

Hace un año estaba todo claro, los mejores programas del mercado eran sin duda el Final Cut Pro 7 y el Avid.
Pero a día de hoy no sabemos, ni cual es mejor, ni en cual hace falta formase, ni cual van a usar las productoras (por si tenemos que ir a buscar trabajo, jajaja).

Por un lado tenemos el Avid; no ha hecho demasiado revuelo con la salida del Final Cut X y sólo intentó captar clientes haciendo una rebaja considerable de su software a la gente que tenía licencia de Final Cut Studio.

Tiene a su favor que es el Software de Edición que más años lleva en el mercado y que es el que más se utiliza en el montaje de películas cinematográficas (debido a que la mayor parte de productoras que tengan más de 20 años, no les quedaba otra y han seguido trabajando con él, porque es un excelente programa de edición). Ahora Avid también está como aplicación de iPad, así que también lo voy a poner como un punto a favor. Y por supuesto, como no, la interacción con ProTools ya que son de la misma compañía.

Como pegas, la primera y fundamental es su precio: 2.499 dólares.
Las productoras pequeñas o medianas no podemos permitirnos este gasto cuando comienzas, y más si tienes más de un equipo en la empresa.

Por otro lado es más complejo de entender y manejar, sobre todo si estás acostumbrado a Final Cut.



El otro gran programa de montaje es el Adobe Premiere, a mi gusto desde la versión 6 siempre han ido detrás de lo que hacía Final Cut, (ahora parece ser que en su próxima versión CS6, van a cambiar el interface haciendo una mezcla entre el premiere CS5 y el FCPX, y ya hay gente que está llamando a esta versión el Final Cut 8)


Premiere también es un gran programa para editar, sirve tanto para PC o para MAC y la parte más interesante es su perfecta integración con After Effects. Abriendo perfectamente los proyectos de Final Cut Pro 7, lo podemos usar de intermediario para crear un proyecto de After a partir de un proyecto de Final 7.



Sigue siendo caro: 976€ para Premiere solo, y 2.180€ si te compras la Creative Suite (donde se incluye Photoshop y After Effects), y sigue tiendo la fama de un programa semi-profesional, aunque haga lo mismo que el resto.


Por último tenemos el Final Cut Pro.
En Junio de 2010 era sin discusión el programa de edición nº 1 del mercado, y entonces sacaron la versión X, un programa nuevo y no tan completo como la versión 7, además Apple se carga el Color, DVD Studio Pro y Soundtrack. Los profesionales de grandes empresas y productoras saltan de cólera
contra el nuevo Final Cut.



Han pasado unos nueve meses y Final Cut Pro X está en su versión 10.0.3, y con unos filtros sorprendentes, como el del Croma Key, una multicámara que es una pasada y otro tipo de mejoras, para hacer más rápida y fácil el trabajo de edición.



El precio es bueno, 240€. La gente que lo prueba más de 3 días les gusta mucho. Los alumnos de una escuela de cine donde doy clases, durante el último curso les he dado de la versión 7 y de la X, y más de un 90% después de haber recibido clases del X, prefiere esta versión a la anterior. Y es que se acaba viendo el Final Cut 7 como algo anticuado, el X es más fácil, más visual, ahorra trabajo y hace exactamente lo mismo que Avid, Premiere o Final Cut 7.

Ah! y nos abre los proyectos del iMovie, no porque sea un iMovie Pro, si no porque de esta manera podemos interactuar con el programa iMovie del iPhone y el iPad.



¿Cual de todos los programas se quedará?

El caso es que hay un "impás" en el mercado, la gente no sabe qué hacer, ni el usuario, ni las productoras, ni las escuelas.

Ahora hay que pedir las subvenciones para los cursos -de fondo público- que se realizarán entre 2012-2013, y no saben si pedir del Final Cut 7 o del X, o de otros programas, porque no saben qué pedirá la gente.

En una de las escuelas donde doy clases han intentado realizar cursos de estos tres programas desde Enero en plan low cost, y no se les ha apuntado nadie. Sin embargo se están llenando las aulas de cursos sobre After Effects, Motion o iPad.

Hablando con un fotógrafo amigo mío, me decía que hoy en día es importante para un fotógrafo saber usar un programa de montaje, ya que los clientes no sólo les piden fotos sino también vídeo, y que muchos se decantan por cosas sencillas como iMovie, ya que no quieren aprender las peculiaridades del video. También está la nueva versión de Photoshop con la que ya puedes editar video, y que va a dar una solución a todos estos fotógrafos.

Así pues, con el Photoshop editando vídeo, con el iPad e iPhone con más presencia en las empresas, (ya que les da las posibilidad de grabar algo, hacer dos cortes y subirlo de inmediato al Vimeo, Facebook, etc.) y con tres programas de edición que no se sabe cual es su mercado, si gustan o no, se quedan o siguen cambiando, está claro que todo son dudas, dudas y más dudas.

Yo seguiré trabajando con mi Final Cut Pro X y esperaré a que por la competencia entre unos y otros, se decidan a marcar tendencia y a posicionarse.

Deseo que en el NAB de este año que se celebra del 16 al 19 de abril, Final Cut Pro X saque alguna novedad (es muy, muy, muy poco probable).


1 comentario:

  1. Yo sí que creo que habrá alguna novedad para el NAB. Para empezar el libro oficial del FCP X de técnicas avanzadas tiene su fecha de publicación para el 10 de abril (sólo 6 días antes); y la última actualización tiene algunos flecos por pulir, como la visualización en monitor externo, que todavía es una beta. En tres semanas salimos de dudas.

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