miércoles, 16 de enero de 2013

Desentrelazar en FCP X : 2º Parte: casilla Deinterlace




Aunque la grabación en HD, ya se ha impuesto y cada vez más material se graba en formato progresivo, lo cierto es que todavía muchas cadenas de TV y muchos usuarios en los cuales me incluyo, trabajamos con formatos entrelazados y todavía usamos formatos DV, DVCPRO, para según que trabajos.




Hace casi un año escribimos un articulo hablando del tema de los campos haciendo una pequeña explicación de por que se crean las rayas o movimientos (flickers) en la imagen al trabajar con formatos DV, o cuando sacaba imágenes de un DVD para editar; y como solucionar este error al exportar nuestro montaje final pasándolo por Compressor.
Post: Desentrelazar en FCP



Como explicamos en su momento en la versión 10.0.0, no había manera de poder aplicar un filtro de desentrelazar para corregir el error de los campos, por suerte esto ha cambiado y ahora ya lo tenemos incluido en el inspector de cada plano.


Con el plano activado, tengo que clicar en el botón del inspector e ir a la pestaña "info".
Para los que hayan trabajado con anteriores versiones de Final Cut Pro, aquí nos encontramos toda la información y metadatos que nos encontrábamos en las columnas del Browser.






Podemos poner tantos y tantos datos en los planos que muchas opciones están desactivadas y por lo tanto ocultas.
Lo primero que me encuentro es un "Basic View", donde me encuentro información básica, valga la redundancia, como nombre del plano, notas que podemos escribir, formato original, códigos de tiempo, etc.





Si vamos al menú donde pone Basic View, vemos que tenemos el triángulo para poder acceder a más opciones de info, cada una de ellas activará más metadatos de los clips, pero en esta ocasión me interesa ir a la opción de "Settings View"



Ahora podemos trabajar con tres aspectos muy importantes, el "Alpha Handling", por si el plano o gráfico tiene canal Alpha y lo quiero activar, "Anamorphic Override", para cuando me han grabado en formato 16:9, pero me lo han capturado en 4:3 y evidentemente quiero dejar el plano en 16:9, y por último el tema que nos ocupa que es el tema de los campos



Por un lado tengo la opción de cambiar el campo dominante desde "Field Dominance Override", ( esto es lo que podía retocar en la versión 10.0.0) y por otro lado me aparece para activar una casilla que es "Deinterlace" para poder desentrelezar la imagen.



Con esto es como si pusiéramos ese filtro de desentrelazar, me parece interesante que esto se encuentre aquí, ya que con la variedad de formatos que podemos incluir en un montaje, no siempre es conveniente aplicar esto a todos los planos ya que no todos lo necesitan.

Los planos que sean progresivos no le hace falta desentrelazar, con lo que si activamos esta casilla, si vamos a otro plano y volvemos al que estábamos, podremos comprobar que la casilla de deinterlace aparece desactivada.



3 comentarios:

  1. Lo he hecho y sigue exportando/share con entrelazado :( no puedo desentrelazar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto de desentrelazar sirve para suavizar el flicker que nos dan algunas imágenes, pero no siempre funciona, aveces hay que tener en cuenta la salida de video final, ya que los formatos finales que no sean progresivos, incluyen los campos, con lo que el resultado no es todo lo bueno que uno quisiera.

      Si el problema es que FCPX no te ha dado o ha fallado ese deinterlace,
      prueba ha hacerlo a través de compressor, solo tienes que ir al menú File > Send to Compressor.
      Puedes mirar nuestro articulo para ver como añadir el filtro de deinterlace si no dominas compressor:
      http://finalcutprokitchen.blogspot.com.es/2011/11/comprimir-videos-para-internet.html

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar