domingo, 3 de marzo de 2013

Administrar y Mover eventos y proyectos entre discos en FCPX





Una de las cosas más importantes en los programas, y más pesadas por lo poco visual que son, por  todo lo hay que pensar y que más dudas crea, es cómo gestionan la información, cómo y dónde guardan los archivos en el disco duro, y cómo copiar estos archivos y proyectos entre discos.
Solemos tener problemas de discos duros demasiado llenos, o de que al mover nuestros eventos con nuestros planos a un disco externo, o a un pen drive, no tenemos conectados los planos o nos falta un archivo.

Por eso os recomiendo que leáis este articulo basado en el video-tutoraial de Macbreak Studio llamado "Media Managing Final Cut Pro X Files", y que miréis el video de Steve Martin y Marc Spencer, que hemos subtitulado y colgado en nuestro canal de YouTube y que podéis ver al final de nuestro post.

En Final Cut Pro X se puede trabajar la administración e importación de archivos al programa de dos formas distintas.
La primera y la que yo recomiendo, sobre todo cuando comienzas a trabajar con programas de edición, es que cuando importas material a tu Evento de FCPX, tengas activada la casilla de "Copy files to Final Cut Events folder"


Esta opción te crea un duplicado del archivo que estás importando y lo guarda en la carpeta de tu disco duro del evento correspondiente, por ejemplo si lo guardamos dentro de nuestro disco duro el camino seria el siguiente: Películas > Final Cut Events > nombre de tu Evento > Original Media



De esta manera te aseguras de tener el material guardado en una carpeta donde está todo tu trabajo y todos tus archivos.
Esta casilla es muy importante activarla cuando vamos a importar archivos de un Pen Drive, un Cd o Dvd con archivos, ya que al quitar estos dispositivos la información se va con ellos, con lo que ha de quedar una copia en nuestro disco duro para poder seguir trabajando después de haber extraído el Pen o el disco.



Pero esta manera de trabajar duplica el material ya que realiza una copia del mismo, con lo que podemos tirar el material original, porque tenemos la copia en nuestra carpeta de Eventos del disco duro.
El problema viene cuando no queremos duplicar material, ya que cuando acabemos habrá que borrarlo de dos sitios, además de los problemas de espacio que podamos generar en nuestros discos.

Así tenemos la posibilidad de no activar esa casilla de "Copy files to Final Cut Events folder" (recordar de activarla en caso de Pen drives o material de discos que luego vais a devolver o extraer) y FCPX crea un enlace a ese archivo esté donde esté en nuestro disco duro.
De esta manera no se duplica el material, aunque hemos de tener cuidado ya que si movemos o renombramos ese material que hemos importado, como el camino o nombre del archivo no es el mismo, perderemos el enlace del archivo en el programa.
A partir de aquí ya es una cuestión de gustos y de cómo de ordenados somos con el material, lo normal suele ser que cuando comienzas a trabajar con los programas de edición, comienzas Copiando material y a medida que vas cogiendo experiencia de donde tienes las cosas con las que estás trabajando, acabas por no activar la casilla de Copy...
Si hemos importado con la casilla del Copy desactivada, al hacer sobre el plano que tenemos en el Event Browser, botón derecho del ratón y seleccionar la opción "reveal in finder",



nos muestra el archivo esté donde esté dentro de nuestro ordenador (a partir de la versión 10.0.6), y como curiosidad, en la carpeta del disco duro Películas > Final Cut Events > nombre de tu Evento > Original Media, nos encontraremos un archivo que es un "alias" (un acceso directo) al archivo, que no ocupa espacio, pero que el programa necesita que esté dentro de esta carpeta para funcionar, y que crea de forma automática cuando importamos el archivo sin activar la casilla Copy.




Si quiero copiar mi Evento en un disco externo o un Pen Drive, tengo una manera muy fácil de hacerlo, que es arrastrando el Evento a la imagen del pen o disco que sale en el Event Library



Nos saldrá un mensaje para pedirnos el nombre que queremos del evento (por si le queremos cambiar el nombre) y la localización, o sea el disco o pen donde lo queremos guardar y le damos a OK.


Al cabo de pocos segundos me aparece en el Event Library, dentro del disco, el evento copiado para poder trabajar, pero cuidado, mirar el Background Task, porque hasta que no esté al 100%, no se habrá copiado todo el material.





Después de que se haya copiado el material, si voy al Pen Drive donde lo he copiado a la carpeta de Final Cut Pro Events > nombre del evento > Original media, nos encontraremos con duplicado de los archivos, pero los que eran "alias" siguen siendo "alias", con lo que ese material no se ha copiado, que es lo que me hace falta para llevarme mi Pen Drive y mi trabajo a otro equipo.




Para cambiar un archivo "alias" por el original en FCPX, con el evento que tengo en el Pen Drive activado voy al menú File > Organize Event Files...



Nos sale un cuadro de diálogo que nos dice qué va ha hacer y le damos a "Continue".



Al terminar ya no tendremos el archivo "alias", si no una copia del plano original y que ya podemos usar donde queramos.



Este trabajo es para llevarnos el material del Evento, los clips que hemos capturado o importado, pero faltan los proyectos, o sea las secuencias o Timelines de trabajo donde hemos realizado nuestro trabajo. Nos tenemos que acordar en el "Proyect Library" de arrastrar los proyectos a la imagen del disco donde lo queremos copiar, igual que hicimos con el Evento, y con eso ya está, no nos hacen falta más pasos.



Del menú que nos saldrá, la primera opción es la que vamos a usar, ya que ya hemos copiado el material



la única cosa es si queremos copiar o no los renders (cálculos de efectos)



Perfecto.

A continuación el video de MacBreak Studio titulado "Media Managing Final Cut Pro X Files" y subtitulado al español por nosotros.





1 comentario: