lunes, 25 de marzo de 2013

Final Cut Pro X : Marcas de Cambio de Capítulos para un DVD o QuickTime

Nos encontramos con otra interesante novedad de la versión 10.0.6 de FCPX, como son las marcas de cambio de capítulos.



Estás marcas me salen cuando exporto mi película a un QuickTime, (un Master clip, en diferentes formatos como por ejemplo ProRes o H.264), o cuando quiero realizar un DVD, ya sea desde el propio FCPX, o desde otro programa como iDVD o DVD Studio Pro.




Otra novedad que me gusta de Final Cut Pro X, es que puedo realizar un DVD sencillo, pero que con estas marcas nos incluirá un menú de cambios de capítulos y si queremos incluso podemos usar estas marcas como subtítulos y nos saldrá una opción en el menú principal del DVD que nos deja elegir si queremos ver la película con subtítulos o sin ellos.




El proceso es muy sencillo solo tenemos que marcar con la letra M, en la posición de nuestro montaje donde queramos nuestro cambio de capítulo, nos crea una marca de color azul (una marca simple para recordarnos alguna cosa) donde tengamos el Skimmer o en su defecto el Playhead.



Justo después volvemos a dar la tecla M, para editar está marca, si la marca ya estaba creada de antes podemos editarla haciendo Mayúsculas + M (todo lo relacionado con las marcas lo podemos encontrar a través del menú Mark > Markers).
De las tres marcas, la primera es una marca sencilla, la segunda se llama "to do", es un recordatorio de cosas que tengo que hacer pero que en ese momento las he dejado y la última es la de cambio de capítulo, la marca se vuelve de color naranja, el nombre que pongamos en la marca será luego el nombre que tendrá el capítulo.





La marca de cambio de capítulo viene con un pin (como una chincheta), que sirve para cambiar el "póster frame" (la foto representativa de ese capítulo), por si quiero que la foto representativa del capítulo sea diferente a la de la marca.
En principio esto sirve solo cuando hacemos los QuickTimes, no los DVDs, pero yo en todas las pruebas que he realizado no me funciona tampoco en los Quicktime y la foto representativa es la misma que donde esta situada la marca y no el pin.



Una vez hemos puesto las marcas es hora de exportar nuestra película, he colocado tres marcas.



Voy al botón/menú Share voy a elegir hacer un Master Clip (máxima calidad)



En el menú setting, tengo que activar la casilla de incluir los "chapter markers", para crear mi Quicktime con capítulos.




Si abrimos el archivo que acabamos de crear con el programa Quicktime Player, podemos ver en el panel de navegación la opción para los capítulos y podemos navegar y saltar entre ellos.




Esta información que contiene el archivo Quicktime me la va a entender otros programas como el Compressor, iDVD, o DVD Studio Pro, y por ejemplo al arrastrar este archivos a estos programas de creación de DVD, me crea automáticamente en el caso del iDVD, un menú con cambio de capítulos.
En los DVDs el primer capítulo siempre es el primer frame de la película, por eso aunque yo tenia 3 capítulos el me ha creado 4, (desde el primer frame hasta la primera marca, de la primera marca a la segunda marca...)




Volviendo al Final Cut Pro X, desde el programa podemos crear y grabar un DVD y si tenemos en nuestro proyecto marcas de cambio de capítulo, automáticamente crea un menú en forma de lista (muy importante el nombre que ponemos a las marcas) con los cambios de capítulo.
Voy al botón Share y elijo la opción de crear un DVD.



Ya puedo ver en la ventana de Setting un preview de como queda el menú principal y el menú de cambio de capítulos.






Pero como extra cuando realizo un dvd desde FCPX, puedo incluir las marcas como subtítulos, para activar estos subtítulos en el menú de Settings he de activar la opción de usar los cambios de capítulos como subtítulos.



En el DVD me aparece un botón en el menú principal para activar o desactivar estos subtítulos,




Estos subtítulos quedan activados en pantalla desde una marca hasta la siguiente, con lo que si quiero usar esta opción y en algún momento de mi montaje no quiero que haya ningún subtitulo he de crear una marca que no tenga nada escrito, ya que el subtitulo es el nombre de la marca.

1 comentario:

  1. Hola, tengo un problema con el iDVD.
    Tengo creado un video en fcpx con capítulos para DVD y el iDVD no me reconoce el archivo, mirando la información del video en la parte de codecs me aparece aparte del h264 me sale Jpg y texto, comparando con otro video exportado sin capítulos en este no me aparecen esos codecs y creo que puede estar el problema. Como puedo solucionarlo? Gracias!

    ResponderEliminar