viernes, 26 de abril de 2013

Final Cut Pro X Crear y Editar un MultiCam



Hemos grabado con dos cámaras un mismo evento (por ejemplo con dos teléfonos) y quiero crear una Multi-cámara en Final Cut Pro X para poder ver los dos planos a la vez y eligiendo una u otra cámara quede montado en nuestro en nuestro Proyecto.

Esto es el resumen de este video-tutorial que os pongo ha continuación y que esta colgado en nuestro canal de YouTube.



Las posibilidades de la multi-cámara son muchas, desde obras de teatro donde dejamos una cámara fija y con otra vamos cogiendo planos recurso, conferencias, video-clips, cortos donde grabamos a la vez el plano corto y el plano largo,etc.
Yo he grabado con dos iPhones un mismo momento de una niña pintando una caja.
Hay dispositivos como el iPhone que llevan un Camera ID, que FCPX va a identificar y que me servirá como metadato, además cuando capture el plano me pondrá el metadato del nombre del teléfono y su formato. Con el plano señalado voy al inspector > Info.
Esto es importante porque esta información luego saldrá como el nombre de nuestros planos y nos ayudará a indentificarlos.



Es importante que grabemos siempre audio en nuestras cámaras, ya que FCP X va utilizar este audio para sincronizar las distintas cámaras.

Para realizar el Multiclip solo he de señalar los dos clips que tengo en el browser y con botón derecho del ratón o desde el menú File voy a la opción de "New Multicam Clip..."



En el cuadro que sale, le pongo el nombre, ya que me crea un nuevo clip que veré en el Event Browser. Me indica también el formato con el que se creará este nuevo clip y esta activa la casilla de usar el audio de los planos para sincronizarlos.



Si quiero personalizar alguna de estas cosas solo tengo clicar en "Use Custom Settings".
Puedo realizar la sincronia entre planos, por ejemplo si previamente les he puesto una marca a esos planos, por ejemplo parar añadir un plano de grafismo o un audio. Tambien puedo cambiar el formato de video y audio que quiero que tenga mi plano de Multicam.



En mi caso voy a usar los settings automaticos y al darle a crear, como decia antes, me crea un nuevo clip en el Browser, en su parte superior izquierda veo un icono que me indica que ese plano es un Multicam.



Al hacer doble clic en el plano del Multicam, se abre en el timeline el Multicam Editor, desde donde voy a ver todos los planos o cámaras que he incluido, ordenados y en este caso sincronizados.



Cada plano lleva el nombre de la cámara o teléfono en este caso.
Desde la parte derecha de cada pista puedo reordenarme el orden de las cámaras.




En el Viewer (visor), siempre veo o monitorizo cuando hago play la cámara que tiene el monitor de color azul (que indica que esta activado) y lo mismo pasa con el audio, la diferncia es con el audio puedo escuchar o monitorizar más de una pista a la vez.
Si tengo varias pistas de audio activadas, al hacer play, no debería de escuchar ningún eco en el sonido, ya que si se produce es un indicativo de que las cámaras no estan bien sincronizadas.



Siempre puedo de forma manual, terminar de ajustar los planos si el programa no lo ha realizado bien o yo no he colocado bien las marcas, si hago una sincronización por marcas. Desde este Multicam Editor, la herramienta de trabajo no es la herramienta de selección (la flechita), si no que es la herramienta Position, así puedo mover y soltar los planos sin que se vayan al principio del Timeline, generandome los espacios que sean necesarios.
Recordar que para ajustar el plano si lo tengo que hacer poco a poco puedo usar las teclas, coma y punto (, . ), para mover el plano señalado en incrementos de un frame adelante o atrás.



Para poder ver las dos o todas las cámaras que he incluido en mi multiclip tengo que ir al menú Window > Viewer Display > Show Angles



Puedo ver todas las cámaras y desde el botón de "settings" puedo poner en pantalla 2, 4, 9 o 16 pantallas a la vez, dependiendo de los planos que haya metido en mi Multicam, tambien puedo añadir información extra solo de visionado, como el nombre de la cámara o el Timecode de los planos.




A la hora de montar es muy sencillo, solo he de tener en cuenta que cuando hago play, lo último que había activado era el Timeline y NO el Browser, porque como el montaje lo hago en el Timeline, cuando haga la selección de los planos, estos quedarán montados en el proyecto, sin embargo si lo último que tenia activado era el browser solo estaré haciendo una prueba de como podría quedar pero eso no queda salvado en ningún sitio.
Puedo montar tranquilamente haciendo un play en mis imagenes y parando cuando quiero cambiar y al clicar encima de la cámara o plano que me interesa FCPX corta, a partir de donde tenia situado el PlayHead o cabezal de reproducción y cambia el plano a esa cámara que he señalado.
O puedo montar al vuelo, como si estuviera realizando un programa en directo, aunque con la ventaja de que luego lo puedo retocar, solo he de hacer play en el timeline e ir clicando en las cámaras del visor de ángulos, en el plano de la linea de tiempo me va memorizando esos cortes y en el momento que pare dandole por ejemplo a la barra espaciadora, todos los planos quedan cortados y mi trabajo esta montado a falta de los ajuste que quiera realizar.






Por ejemplo si al montar me doy cuenta que uno de los cortes de una cámara que he realizado no me gusta y quiero cambiar ese mismo corte con esa misma duración por otra cámara, al ponerme encima con el Playhead en el Viewer Angle, veo todos las cámaras y puedo cambiarme a otra camára,



pero he de tener cuidado porque cuando me ponga encima del plano que quiero cambiar, la herramienta que me aparece es una cuchilla que me indica que cortará el plano a partir de donde tenga puesto el Playhead y a partir de ese punto cambia a la cámara señalada.




Si lo que quiero es sustituir una cámara por otra en todo un corte, he de recordar de mantener pulsada la tecla Opción (Alt), entonces al mover el ratón saldrá una mano como herramienta y al clicar encima de la cámara por la que queríamos realizar el cambio, este se realiza en todo el corte.




También podemos ajustar los cortes, ya que cuando clico una vez encima de un corte entre planos me aparece la herramienta Trim - Roll, puedo reajustar el out del plano de la izquierda, alargando o recortando, ajustandose automáticamente el In del plano de la derecha.
También si tengo el corte señalado puedo darle a borrar (delete o suprimir), para eliminar ese corte, así puedo volver a realizar la edición del multicam si a partir de un punto no me ha gustado lo que he hecho.




A la hora de realizar una edición de Muticam, puedo querer cortar solo el video y no cortar el audio, o al revés. Por ejemplo en una obra de teatro donde en una cámara tengo el audio bueno y en las otras solo quiero el video.
Primero, con el playhead al principio del plano clico en la cámara que tiene el audio bueno y luego en el Viewer Angle en la parte izquierda tengo tres iconos que me indican que voy a cortar cuando haga clic en las distintas cámaras, el primero empezando por la izquierda y que es el que esta activo por defecto me indica que cortará video y audio, el segundo con forma de película me indica que solo cortaré video y el tercero que solo cortaré audio, elijo que solo corte video y clico por el plano por el que quiero comenzar (si son distintos, el plano de audio se le quedará un recuadro de color verde y el plano de video que voy a usar tendrá un recuadro de color azul). Cuando haga play en el timeline y vaya cambiado de cámaras el único recuadro que cambiará será el azul y solo estaré cortando video, dejando el audio del plano bueno intacto.



Una vez he acabado de montar el Multican, en clip de la linea de tiempo puedo comprobar que en los cortes hay una línea de puntitos de color negro que indican que hay un cambio de plano en el video y una línea de puntos de color blanco en el audio indicando que no se ha producido cambio de plano en el audio, en el momento en que me encuentre una linea de puntos negros en el audio me indica que se ha cambiado de plano. Lo mismo pasa con el video, puntos negros ha cambiado de plano, puntos blancos no ha cambiado.



Para finalizar solo me falta poner efectos o hacer correcciones de color. Si se lo hago sobre el plano del Multican del timeline, el efecto que ponga solo afecta al ángulo y trozo donde se lo haya aplicado.



Sin embargo si quiero que afecte a todo el plano independientemente de los cortes que tenga, tengo que ir al plano dentro del Multicam, con lo que desde el plano del multicam del browser, hago doble clic para abrir el editor del multicam y accederé a los planos por separado, desde aquí puedo aplicar desde estabilizaciones a esos planos (desde inspector), correcciones de color o aplicar un efecto que afecta a todo el plano.




Cuando volvemos tenemos ese efecto aplicado para todos los cortes donde hemos usado esa cámara.


La multi-cámara tiene un montón más de posibilidades desde añadir nuevas cámaras, editar por atajo de teclado, aplicar cambios de velocidad, juntar en un mismo angulo varios clips, etc
Pero a veces, esto que parece muy avanzado y no lo uso.
Aunque en ocasiones lo pueda usar en una cosa tan simple como grabar en un mismo momento tu mujer y tu con vuestros respectivos teléfonos a vuestra hija.

2 comentarios: