martes, 7 de mayo de 2013

Grabar Blu-ray en discos DVD desde Final Cut Pro X


Cuando trabajo en formatos HD, aveces es complicado poder visionar estos formatos en calidades altas,  por ejemplo cuando miro en la TV con una cámara conectada a través de un cable HDMI y con un formato de grabación de AVCHD, me encuentro con una calidad muy buena de visionado, luego lo paso a FCPX, editamos y exportamos a la máxima calidad, resulta que cuando lo queremos reproducir con Quicktime, me genera saltos, se cuelga o no acaba de poder reproducirlo fluidamente.
Esto es por que el ordenador que tenemos no tiene los suficientes requisitos para poder mover toda esa cantidad de información en tiempo real.

La solución es comprimirlo en un formato de AppleTV de máxima calidad o hacer un Blu-Ray, ya que desde el FCP X me va a grabar el video del Blu-Ray en formato AVCHD.
Podemos grabar este Blu-Ray en una grabadora de Blu-Ray (hay poca gente que tiene una ya que son caras), podemos grabar una imagen de disco (lo veremos al final del post), o podemos grabarlo en un disco DVD de una capa hasta 15 minutos de video (si tenemos una grabadora interna o externa de DVD que es lo más normal) para luego verlo en la TV.

Lo primero desde FCPX, señalo el proyecto que quiero exportar,


me fijo en el formato de mi proyecto que es un formato HD a 1080p, y quiero recordar que solo el formato Blu-Ray es el que graba en formato HD, y que el formato DVD solo graba en formato SD,
por esto es muy interesante que pueda utilizar el soporte de un disco DVD para grabar en formato Blu-Ray y luego reproducirlo desde un reproductor o consola que lea discos Blu-Ray.



Con la secuencia señala voy al botón de Share y le doy al botón de "Add Destination..."



Le doy doble clic en el icono del disco azul del Blu-ray para añadirlo a mi lista y cierro la ventana de "Destinations".





Con mi proyecto señalado vuelvo al botón de Share para clicar en la opción de Blu-ray que ahora aparece.


Me voy al botón de Settings




y en la primera opción "Output Device" ya me encuentro la posibilidad de elegir si quiero grabar este Blu-ray en mi disco duro como una imagen de disco o grabarlo físicamente en un disco y como lo que tengo conectado es una grabadora externa de DVD, me reconoce el modelo y que es DVD, con lo cual me grabara en un disco DVD en formato AVCHD, como si fuera un Blu-ray y para reproducir solo en reproductores Blu-ray.



También puedo en la opción "when disc loads:" elegir si al poner el disco en el reproductor de Blu-ray quiero se reproduzca primero la película o el menú, que precisamente puedo elegir desde la opción "Disc template:"


Tengo cinco posibilidades de menús distintos y animados (menos el de fondo blanco y fondo negro).



Cuando le demos a exportar, primero codifica la película


y luego graba el disco.



Ya tengo mi disco Blu-ray de hasta 15 minutos dentro de un disco de DVD, para ver los archivos que contiene el disco, hay que hacer doble clic en el disco y del archivo BDMV, hago botón derecho para decirme que me muestre el contenido del paquete



 y me encuentro la estructura del disco y con los archivos .m2ts



Si no tengo ningún tipo de grabadora o no quiero grabar esto en formato físico, puedo grabar este Blu-ray como una imagen de disco, en la opción de exportación del Blu-ray en Output Device elijo la opción de Hard Drive



Después de exportar me crea la imagen y si hacemos doble clic



Nos abre un disco donde dentro tenemos ese mismo archivo BDMV que al mostrar el contenido del paquete me muestra lo mismo que antes con el disco.




Si tenéis instalado el programa gratuito VLC, para visionar toda clase de archivos, al arrastrar este disco montado al programa,


directamente abre la película (ya que lee los archivos .m2ts) y ya puedo disfrutar de ella con gran calidad en mi ordenador.



A pesar de realizar todo esto para mi es muy importante (si el trabajo que he montado lo requiere), guardar una copia del montaje en un formato Prores 422 o 422HQ, para almacenar por si acaso algún día quiero usar este video para editar, ya que el formato Blu-ray me sirve para visionar y el ProRes me servirá para trabajar.

8 comentarios:

  1. Excelente aportación, sigo todos los pasos sin problemas hasta que llego a darle compartir, en ese momento se cierra la ventana pero no pasa nada, no hay nada que indique que esta codificando o grabando el vídeo. ¿estoy haciendo algo mal? ¿alguien tiene alguna sugerencia? capitallogistico@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si fijare que en el centro de la pantalla tenes unos números, al lado hay un circulito con un porcentaje si clickeas dos veces allí te muestra como avanza

      Eliminar
    2. Hola, como dice Bleu Photo, tienes que mirar la rueda de progreso que hay junto al TimeCode, 1º tiene que codificar el video para luego grabarlo, cuando llegue al 50%, habrá codificado el video y partir de aquí comenzará a grabar el disco,
      Suerte

      Eliminar
  2. cuando quiero exportar en blue ray no me aparece 1920x1080 me aparece 1280 x 750 y en dvd 720 x 576 por que me sucede esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Blu-ray si tienes el proyecto en 1920x1080, te saldrá la opción de grabarlo ha esta resolución, siempre y cuando el Frame rate ( los fotogramas por segundo) no sean 60, 59.54, 50 ..., han de ser 30p, 25p, 50i, 60i, 29.97
      Con respecto al DVD, la resolución del DVD es SD (standard definition) y siempre tiene una resolución de 720x576 y no se puede cambiar ni mejorar, de aquí el blu-ray.
      Ahora y con las nuevas SmartTV, siempre tienes la posibilidad de reproducir desde un pendrive y tener tan buena calidad como en un blu-ray.
      Suerte

      Eliminar
  3. Estoy buscando una grabadora externa de BluRay para mi iMac 5K que se lleve bien con OSX y FCP X. ¿Podrías aconsejarme alguna testeada por ti?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Se puede grabar dos audios y subtitulos. Saludos Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      lo de los dos audios no lo creo, pero puedes mirar si te reconoce como dos audios si les das distintos roles, mira nuestro post; “Sacar diferentes canales de Audio con Final Cut Pro X” (puedes probar de exportar la peli con distintos canales de audio e importar la movie resultante al Final X y señalarla en el Browser e ir al menú de Archivo > Compartir > Blu-Ray.
      Y para los subtítulos si que se puede, usando la opción de las marcas de cambio de capítulos te sale un botón en el menú de setting para activar las marcas de cambio de capítulo como subtítulos.
      Suerte y un saludo
      Javier

      Eliminar