jueves, 31 de octubre de 2013

Final Cut pro X : Aplicar Broadcast safe



Cuando realizamos correcciones de color, normalmente se suele comenzar retocando la Exposición, o sea que los pixel negros, blancos y grises de la imagen los hacemos más claros o más oscuros y cuanta diferencia queremos que haya entre ellos.
En Final Cut Pro X, para retocar el color y la exposición, tenemos que ir al Inspector, al Color Board y cliclar en botón de Expusure.



La novedad del FCPX es que este color board, se encuentra integrado dentro del Inspector para todos los planos de video, fotos, textos, video generadores. Con lo que deja de ser un efecto que colocamos dentro del plano.
Esto es un detalle muy importante para entender lo que viene a continuación.



No hay una forma correcta o incorrecta de hacer la corrección de color y la corrección de luz, aveces por la estática que sigue un trabajo puedo buscar una tendencia a un color determinado como el verde, el azul o el naranja y con la luz pasa lo mismo puedo buscar que mis planos sean muy oscuros donde no sea vea nada más que un personaje o igual quiero una estética de planos muy quemados.
Todo es correcto, dependera de la estetica del trabajo que hacemos y de nuestro gusto al realizarlo que estas correcciones queden mejor o peor.
Pero hemos de seguir unas normas si queremos emitir nuestro trabajo por televisión, y es que los pixeles  Blancos NO pueden superar el 100% de blancos y los pixeles Negros no pueden bajar del 0% de negros.
Si esto pasa puede provocar un fallo en la señal a la hora de pasar nuestras imágenes, y provocar fallos en el audio y saltos en el video.

Para comprovar los valores de Luminancia de mis imágenes y ver si superan o no estos valores en el interruptor que me aparece en la parte superior derecha del Viewer, activo la casilla "Show Video Scopes", o bien con el atajo de teclado Cmd+7, o a través del menú Window > Viewer Display > Show Video Scopes.



Una vez abierto en su ventana voy a clicar en el botón de "Settings" para activar el monitor de "Waveform"




Explicaremos en otro post o video, como se suele recomendar trabajar el contraste y como funciona y me puede ayudar este monitor de waveform.
De momento lo que me interesa para este post es saber que este monitor me lee todos los pixeles de la imagen en la que este situado y que en función de si el pixel de la imagen es más blanco, gris o negro lo coloca en una altura de este monitor.
Todos los pixeles que sean Negros puros caen en la linea del 0%
Todos los pixeles que sean Blancos puros se ponen en la linea del 100%
El resto de pixeles son grises y en función del si están más cerca del 0% serán más oscuros y si están más cerca del 100% serán más claros.




Esta imagen, sería una imagen correcta para poder ser emitida por Tv, ya que todos los pixeles están entre el 0% y el 100%.



Como comentábamos antes por razones estéticas me puede interesar marcar más las sombras (hacer que los pixeles negros sean más negros) y quemar la imagen (hacer que los pixeles blancos se hagan más blancos).
Si nos fijamos en nuestro monitor de waveform hay pixeles que están superando el 100% de blancos y 0% de negros, con lo que no sería correcto para emitir por TV.




Para no tener que retocar esta estética y poder vender mi programa a la Tv, tenemos un efecto que se llama "Bradcast Safe"



Este efecto crea una barrera en el 100% y el 0% y no dejar pasar ningún pixel de estos limites, consiguiendo el efecto estético deseado y pudiendo ser emitido correctamente por TV.
Así que simplemente aplicando el efecto nuestro problema quedaría resuelto y así es en FCP 7, pero NO en el FCPX.
Resulta que como comentábamos antes, el corrector de color no es un efecto si no que esta integrado en el inspector de cada video y al poner el efecto del Broadcast safe, este no hace nada.





Para solucionar este problema, lo que tenemos que hacer es convertir nuestro plano en un Compound Clip.
(Permitirme un pequeño paréntesis, en las cadenas de Tv cuando te pasan la documentación de como has de nombrar y el formato en el que has de entregar tu archivo, te especifican que apliques este filtro a todo tu montaje. Trabajé para un grupo de canales de Tv de Canada con el que realizábamos dibujos animados para niños y en el contrato una de las especificaciones era que este filtro tenía que estar puesto.)
Con esto quiero decir que el efecto del Broadcast Safe es muy importante si el trabajo va para TV, pero además como es un filtro que lo tienes que colocar el último de todos, normalmente se lo aplicas a todo tu montaje con lo que al acabar de montar haces un Compound Clip a todo el montaje y le aplicas el efecto.




Una vez aplicado el filtro a nuestro comupound clip, activamos el inspector y desde el botón de Video en Effects le decimos si nuestro video es Pal o Ntsc y nos aseguramos que nos esta afectando a la luminancia.




El resultado del efecto aplicado es inmediato y podemos comprobar como mantenemos la estética del plano quemado pero con los valores correctos para emitir por TV.


5 comentarios:

  1. Yo lo que hago es crear una capa de ajuste encima de todo mi proyecto y le aplico el Broadcast safe a la capa de ajuste. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Axel, supongo que lo has encontrado,
      En la categoria de efectos, en la sección de Color el filtro en castellano se llama "retransmisión segura".
      Para esta versión 10.2 ya se puede aplicar al plano o planos que te hagan falta, no hace falta hacer un clip compuesto, aunque si se lo quieres aplicar a todo pues se puede hacer,
      Suerte
      Javier

      Eliminar
    2. Muchas gracias Javier. Si ya lo encontre. Lo buscaba como BroadCast Safe. Saludos y felicitaciones por el blog.

      Eliminar
  3. Hola, yo tengo problemas. Al exportar el clip con el filtro, lo reintroduzco en el final y los niveles de luma siguen saliendo de los valores estándar, solo los corta un poco, alguien sabe a que se debe este problema, espero me puedan ayudar. Saludos.

    ResponderEliminar