miércoles, 16 de abril de 2014

¿Final Cut 7 ahoga Final Cut X? , una pequeña reflexión



En unos meses se cumplirán 3 años de Final Cut Pro X y me gustaría hacer una reflexión de como está funcionando el programa y siempre dentro de lo que yo conozco, en el ámbito local de Barcelona donde me muevo entre distintas escuelas y productoras.

La verdad es que el resultado es bastante malo y hay muy muy poca gente que esta apostando por esta versión X y lo que me resulta más curioso es que el Final Cut Pro 7 sigue tan activo como antes de que saliera el FCP X.

Mi experiencia en productoras y escuelas es que ya sea porque el FCP X necesita de renovación de equipos antiguos, o porque los montadores / profesores no quieren aprender un programa nuevo (nuevos atajos de teclado, nueva forma de edición...) y ciertas funciones que FCP X va renovando con el paso de las versiones y que en ciertos trabajos se echan en falta, lo fácil y lo que funciona es seguir trabajando con un programa tan bueno como el FCP 7.

Por ejemplo y ahora que esta en boca de todos el 4K o el UHD, la realidad es que una cadena como TV3 pide los programas en DVCPRO HD (1440x1080 48khz 16bits estéreo), en un solo archivo con varios canales de audio uno estéreo para música y efectos y otro estéreo para diálogos.
Y entiendo que si se pide esto y con cámaras todavía de cinta tenemos que seguir trabajando con FCP 7 o con el QuickTime 7 Pro para conseguirlo, ya que ni con el FCPX ni con el nuevo Compressor me permite exportar de esta manera ya que el audio siempre me sale en 24 bits y si lo paso por compressor lo que hace es juntarme todas las pistas estéreos en una sola.

Me he encontrado con una productora externa que trabaja para TV3, comienzan a trabajar con FCPX y despues de unos episodios se pasan al Avid, porque los montadores venían de este programa y no se había planificado bien el comienzo del trabajo con FCPX y les surgen muchos problemas con Media Manager y material duplicado con lo que acaban realizando el cambio al otro programa.

Un amigo que trabaja en la plantilla de TV3, me comentaba que FCPX se esta usando para realizar capturas de todas las cámaras nuevas y su proceso a ProRes, pero la edición de los programas se realizan con el FCP7.




Hay más ejemplo de productoras que van realizando sus montajes con el FCP 7, como por ejemplo haciendo capturas con FCP 7 para el programa "Salvados" de la cadena de Tv "La Sexta".



Todo esto me lleva a pensar sobre lo que se da en las escuelas, son las que menos las que dan FCPX, casi todas siguen dando el FCP 7 y hay que verlo como una cosa normal, ya que si estos alumnos van a buscar trabajo a una productora lo que se van a encontrar es que se trabaja con FCP 7. Pero qué pasa si durante el proceso de encontrar trabajo, estos alumnos quieren experimentar lo que han aprendido, o quieren realizar una bobina de su trabajo o una cosa impensable, que se hagan autónomos y/o que monten una empresa, ¿ con qué programa van a realizar estos trabajos?.

FCP 7 no se puede comprar desde hace más de dos años y medio , o sea que solo se puede descargar de forma pirata y ¿es esto lo que queremos fomentar? y claro si se pasan al Final Cut Pro X, que es relativamente accesible para comprar, resulta que es totalmente distinto a lo que estos alumnos o incluso los montadores de las productoras están acostumbrados a usar, (de ahí que el programa es una mier...) de ahí todas las criticas y bajas puntuaciones que van siguiendo al programa.

Así que como se soluciona el problema ¿desde las escuelas, desde las productoras, o desde los dos?, yo soy de los que da un voto de confianza a Apple y a FCPX, aunque reconozco que todavía le falta alguna cosa, (casi nada pero alguna cosa) y pienso que quien no quiera apostar por Apple y FCPX, que se pasen ya a otros sistemas (que los hay), desde adobe, hasta Smoke o pasando a Avid, pero por favor no nos quedemos cuatro o cinco años retrasados con el resto del mundo (que no se si pasa lo mismo que aquí), y que la gente que enseñamos podamos mostrar un camino y un programa que tenga futuro y que nuestros alumnos puedan seguir, por que una cosa tengo clara (dure uno, dos o tres años más) el Final Cut Pro 7 esta muerto.

Dejo una lista de Casos de Exito montados con FCPX ( si ellos han podido...):

- la película "FOCUS"
estreno el 27 February 2015 (USA):
Directors: Glenn Ficarra, John Requa
Stars: Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Will Smith

3 comentarios:

  1. Como casi siempre, se juzga un software sin haberlo probado en profundidad.

    Mas allá de las políticas de apple para con el sector profesional, FCPX, sobre todo desde el salto cualitativo con la versión 10.1, es una herramienta extremadamente potente capaz de asumir cualquier workflow y rentabilizar las horas de edición.

    Cualquier editor profesional, tardará relativamente poco en cambiar el chip siempre y cuando tenga predisposición para ello.

    ResponderEliminar
  2. Ya ha pasado un año desde este post pero como profesional que soy he probado el Final cut X en lo referente a lo laboral decirte que hacemos un programa de 55 minutos y las conclusiones que he sacado de este programa no son nada buenas, si es verdad que hay herramientas que te facilitan un poco la vida pero nada más es todo lo único que puedo decir positivamente de este programa, que trabajando cn este volumen de material se vuelve inestable, exportando un xml te ensambla los canales, que t puede desaparecer en un mismo proyecto los audios, que tienes que bajarte un programa para que el sonidista pueda hacer su trabajo una vez finalizado el montaje. Tambien decirte que se ha hablado cn el soporte de Apple y mandado material para ayudar a buscar una dolucion que aún no nos han dado, más bien han optado por hacer el avión porque aún estamos esperando respuesta porque esta claro que el xml que saca el Final x no está bien escrito y tiene errores pasados un tope de minutos de montaje. Asique la conclusión que he sacado es la siguiente:no veo que sea un programa apto para lo profesional además de que está inacabado aún pasando ya pos numerosas actualizaciones sigue en las mismas asique entiendo que nadie haya querido par el paso, yo lo he dado y sinceramente me kedo mil.veces cn el final cut 7 o con cualquier otro programa de edición pero con el x no

    ResponderEliminar
  3. Hola! Alguien ha probado la versión 4? Muchas gracias!

    ResponderEliminar