jueves, 4 de diciembre de 2014

Archivos MXF y actualización a FCPX 10.1.4




Final Cut Pro X se ha actualizado a la versión 10.1.4, donde nos encontramos con una actualización para resolver problemas generados con el programa pero viene con una gran novedad; la importación y exportación de archivos MXF, tanto de otros programas como Avid o de distintas cámaras como la P2 o las Sony que graban en XDCam y que utilizan este tipo de archivos, pudiendo importar estos archivos sin necesidad de guardar la estructura de la tarjeta.



Antes de ir por el tema del MXF, os muestro en la siguiente foto todas las novedades de FCPX 10.1.4



 Y la otra instalación que se actualiza en nuestro sistema es el tema de los formatos de vídeo profesionales que pasa a la versión 2.0 y que con ella lleva la compatibilidad a los archivos MXF, por lo tanto ha de estar actualizada para que funcione esta opción en FCPX.



Vamos con el tema del MXF:
El MXF es un archivo que se utiliza mucho en televisión, de hecho si trabajamos de forma externa para un canal de TV nos suelen pedir entregar el trabajo en un formato MXF (con lo cual, que sea tan importante la opción de exportación a este formato).
Muchas cámaras de Sony, sobre todo las que trabajan en XDCAM o las de Panasonic, las P2, ya sean con codecs de DVCPRO o de AVC-INTRA, graban los archivos en MXF
MXF significa "Material eXchange Format" y dentro del archivo nos encontramos el video (en el codec que elegimos en cámara), el audio y un archivo de metadatos.



Hasta ahora si queríamos abrir un archivo MXF de una cámara teníamos que conservar la estructura de la tarjeta para que Final Cut, desde la ventana de importación me reconociera los videos.



Pero ahora ya no es necesario; aunque yo lo recomiendo por seguridad ya que leyendo en la web de Final Cut, dan soporte a la mayoría de soportes de MXF, pero no ha todos y con la estructura de la tarjeta si que tienes todos.


Por ejemplo si yo tengo en una carpeta tres archivos MXF, uno es DVCPRO HD, otro esta en
AVC-INTRA y otro en XDCAM y sin estructura de tarjeta,



directamente puedo ir a FCPX e ir a la ventana de importación y el programa reconoce los tres archivos y los puedo importar y trabajar con ellos de forma nativa.




E igual que tengo la opción de importar el material, también tengo la opción de exportar el material en este formato (si es que una tele me pide mi trabajo).
Una vez acabado mi montaje solo tengo que ir a la opción de compartir y darle a "Añadir destino"




Tenga instalado o no el programa Compressor le arrastro el "Ajuste de Compressor" a la opción de Destinos



y en la opción personalizada tengo una carpeta de MXF, con múltiples opciones para exportar, solo hay que elegir la que me pidan o la que me interese.



Al volver al menu de "Compartir" (Share) tendremos nuestro nuevo destino y podremos elegirlo para exportar a ese formato.



El resultado final será un Archivo MXF con el codec que le hallamos elegido.
(si queremos ver el resultado, los archivos MXF, aparte de ahora con el FCPX, se pueden ver con el programa VLC)




3 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por el artículo y por compartir en el blog trucos y experiencias. Aunque tengo una duda sobre este artículo: La exportación en MXF del video, perfecto, pero tengo problemas a la hora de exportar el audio mediante edit roles, ya que no existen canales de audio, propiamente dichos en FCPX. ¿Sabéis algo al respecto? Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel,
      no lo he probado específicamente con la exportación MXF, pero sí con otros formatos (como DVCPRO HD o ProRes) y los Roles me van bien para decir que es lo que quiero por cada pista.
      No se si lo has mirado pero tenemos un post sobre como trabajar con los roles para que salgan en multiples pistas de audio y ordenadas por Música , efectos y diálogos por ejemplo.
      El post se llama:" Sacar diferentes caneles de Audio con Final Cut Pro X"
      te dejo el enlace para que lo copies en tu buscador y te salga el post:

      http://finalcutprokitchen.blogspot.com.es/2013/03/sacar-canales-audio-final-cut-FCP.html

      Suerte y espero que te funcione
      Javier

      Eliminar