lunes, 20 de febrero de 2012

Sacar material de un Dvd para editar con Mpeg Streamclip

 

             





El programa Mpeg Streamclip es muy famoso dentro del sector audiovisual, por la cantidad de formatos que lee, pero sobre todo por que el programa sirve para pasar de un formato a otro. Yo personalmente lo uso sobre todo para pasar archivos VOB de un Dvd a un archivo quicktime para poder editarlo en mi programa favorito, en mi caso Final Cut.
Otra de las cosas positivas del programa es que es gratuito y que existe su versión de mac y de Pc.
Últimamente me he encontrado que tanto un cliente, como varios alumnos no conocen el programa y tienen problemas con lo mismo:
“como sacar imágenes de un Dvd para poderlas editar”
Así que dedicado a ellos, vamos ha hacer un pequeño tutorial para realizar este trabajo.
Lo primero recordar que Mpeg Streamclip, sirve para reconvertir muchos más formatos y que una de las cosas que NO hace es quitar las protecciones a los Dvds que las tengan.
Yo me he encontrado a menudo a la hora de hacer videos corporativos que las empresas, guardan el material que han ido haciendo en los últimos años en formato Dvd, con lo que a mi me suele resultar muy útil este programa ya que normalmente los dvds empresariales o familiares, no suelen ir protegidos. Hay otros programas que permiten quitar estas protecciones y poder utilizar casi cualquier Dvd, pero no es lo que nos interesa ahora.

Una vez tengo mi Dvd en el escritorio del ordenador, solo tengo que hacer doble clic sobre el icono del disco para abrirlo. Para acceder a los archivos que contienen la imagen (los archivos VOB), tengo que abrir la carpeta Video_TS.
Los archivos VOB, no pueden albergar más de 1024 Mb de información por eso se crean diferentes archivos con los números 1, 2, 3...
El que tiene el número 0, normalmente suele ser el video de uno de los menús del Dvd.



Una vez abierto el programa MPEG Streamclip, voy al menú Archivo > Abrir Archivos...
Navego hasta el disco de Dvd > carpeta Video_TS > y selecciono el primer archivo VOB, acordaos de no elegir el 0, si no el 1. 




El programa te preguntará en el caso de haber más archivos VOB, si los quieres abrir todos, o solo el que has seleccionado. 
Yo le digo “Abrir Todos los Archivos”




Ya puedo visionar la imagen en la pantalla del programa, puedo pasar por la película rápidamente o frame a frame con los distintos controles, puedo marcar Ins y Outs para seleccionar solamente la parte que me interesa de la película e incluso puedo seleccionar el idioma y la mezcla de audio (5.1, stereo), lo único que no puedo seleccionar es el tema de los subtítulos. 



Una vez seleccionado el video que me interesa exportar y convertir a quicktime, tengo que ir al menú Archivo > Exportar como película de QuickTime...


Hoy en día el tema de los formatos es muy complejo debido a la cantidad de opciones que hay, pero por suerte y sobre todo si nos movemos en un entorno Apple, la cosa parece que se está estandarizando en dos:
H.264 para todo el tema de internet, web y dispositivos móviles y Apple ProRes 422, para la edición de video, por esto si como en este ejemplo quiero mi video para poder editarlo en Final Cut Pro, mi consejo es que del menú donde pone compresión elijamos la opción Apple ProRes 422.
Después subimos la calidad al 100% y ponemos la Tasa de Fotogramas a 25.
Pero para mi lo más importante es activar la casilla “Desentrelazar Vídeo”, de esta manera nos evitaremos que cuando en la película halla una imagen en movimiento, está se vea con rayas.



Ya esta ya le puedo dar al botón de “Hacer Película” y dejar que el programa comience a trabajar, veremos una pantalla en pequeño que nos muestra lo que va procesando.



Una vez acabado ya disponemos de nuestro QuickTime, que al abrirlo con el programa QuickTime, haciendo el atajo de teclado Comado+I, podemos ver la información del clip y comprobar que efectivamente se ha exportado al formato deseado.


Este programa también lo he usado para convertir archivos mpeg de cámaras de fotos compactas, donde al llevarlo al Final Cut, solo se ve la imagen y no aparece el audio.
El culpable el archivo mpeg, con lo que al cambiarlo de formato ya dispongo de Vídeo y Audio para editar.
Si conoces más utilidades para este programa y te apetece, te invito a que nos dejes un comentario explicando para que más se puede usar.


8 comentarios:

  1. muy util Javi, gracias!

    Roger

    ResponderEliminar
  2. Hola, sigo todos los pasos pero me da un "error de apertura de archivo: the first part of the file i not valid" y le doy a "abrir igualmente" y aunque carga el video, todo el programa va muy ralentizado y no puedo visionar la media, aún así doy un in y un out e intento exportar a mov con mucha paciencia pero el programa se queda colgado en el export. Tengo que sacar este trabajo como sea ¿Sabes qué puede estar pasando? ¿es posible que el dvd tenga protección? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo,
      - si te carga el video, no parece que sea un problema de protección, de todas maneras mira de quitar la protección con algún programa como el Ripit o parecido.
      -si te va lento lo más probable es que lo estés reproduciendo desde la disquetera, primero pasalo al disco duro.
      -si hay algún archivo dañado puedes intentar ir archivo a archivo, en el Mpeg le das a abrir archivo y vas abriendo los archivos VOB del DVD (insisto mejor desde el disco duro).
      suerte.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! Estas indicaciones me han ayudado mucho, pero me quedó la duda...Qué significa que lo pongas en Apple ProRes 422??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ProRes 422, no es más que un formato de video que es el que se recomienda para trabajar con Final Cut, ya que mantiene una buena calidad del video, el problema es que ocupa espacio de disco duro, con lo que si lo que quieres es editar material de los DVDs y hacer un montaje lo mejor es ProRes, si lo que quieres es simplemente guardar el material solo para verlo, lo mejor es el formato H.264 ocupa menos pero es peor calidad si quieres usarlo para realizar una edición.
      El ProRes o el H.264 o el Mpeg o el Dv, simplemente son formatos de video igual que en audio están el mp3 o aiff, dependiendo el que selecciones tendrás mejor o peor calidad y ocupará más o menos espacio de disco duro.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Avdshare Video Converter is designed to Convert all unsupported Canon XF100 video, MXF, Sony HDV, Sony HXR-MC2000U, Sony NEX-EA50UH, VEO, MVI, VOB, AVCHD, MP4,WMV, FLV, AVI, WTV, etc to Final Cut Pro supported video format or video codec.

    ResponderEliminar