lunes, 17 de septiembre de 2012

Cambiar el idioma de teclado con atajos







Ya desde Final Cut Pro 7 y en Final Cut Pro X también, nos encontramos que nos fallan los atajos de teclado cuando trabajamos con teclado español. Por ejemplo la barra espaciadora para Play en FCP 7 no va. Pero a la hora de escribir textos o créditos, necesito el teclado en español para poder incluir la ñ o los acentos.
Para Final Cut y para otros programas suele ser interesante tener configurado los dos teclados, el Español y el Americano para trabajar e ir pasando de uno a otro.

Aquí tenemos la primera -de la que espero sean muchas- colaboración de David Sánchez, que es el que nos ofrece este Post.
David es Trainer de Final Cut Pro, de Motion, Color, Compressor, etc. O sea un Master (del universo) y un amigo, gracias por el post.

Algunos atajos de teclado de Final Cut Pro X, no funcionan correctamente cuando el sistema operativo tiene configurado el teclado en español o en otro idioma que no sea el estadounidense. De hecho, esto no sólo pasa en Final Cut, también en otros programas como Motion, Photoshop o After Effects. Atajos que incluyen caracteres que no son alfanuméricos, como corchetes, barras, algunos signos de puntuación etc. ([ ]/ \); no ejecutan las acciones que se supone que deberían. Sólo en el menú View de FCP X se encuentran varios ejemplos.



Algo tan básico y a la vez sencillo,  como Zoom Out o Zoom In, que en FCP 7 se realizaba con las teclas apostrofe () y apertura de exclamación (¡), no funciona en FCP X, a pesar de que son esas mismas teclas las que realizan esa misma función, pero sí cuando el teclado está establecido en estadounidense. Esto se debe a que la ubicación de los signos y los caracteres especiales están adjudicados a teclas diferentes, según el idioma de configuración del teclado.



Hay una manera muy rápida y simple de decirle al sistema, precisamente mediante un atajo, que cambie la configuración del teclado de un idioma a otro, para poder usar los atajos tal cual están indicados en los menús o en la ventana Command Editor (⌥⌘K) de FCP X. De esta manera, se puden ejecutar acciones por teclado mientras se edita, y volver rápidamente al teclado en español cuando se requiere escribir títulos correctamente, con tildes y signos de puntuación.

Para establecer dicho comportamiento en el sistema hay que dirigirse a las Preferencias del Sistema:
    menú Apple > Preferencias del Sistema;
    allí se escoge Idioma y Texto;
    dentro de éste, se clica sobre el panel Fuentes de entrada;
    una vez allí, se activa la casilla para el teclado estadounidense;
    también se deja activada la casilla Mostrar el menú Teclado en la barra de menús, que está en la esquina inferior izquierda de la ventata;
    finalmente se clica sobre el botón Funciones rápidas de teclado...



El botón Funciones rápidas de teclado... lleva directamente al panel del mismo nombre de las preferencias del Teclado:
    allí se selecciona Teclado y texto de las opciones de la izquierda;
    del listado de acciones que muestra esta opción, hay que activar la penúltima: Seleccionar fuente de entrada anterior;
    luego hay que clicar sobre el atajo de teclado que tenga asignado;
    finalmente pulsar la combinación de teclas que resulte más cómoda para pasar cambiar de idioma el teclado. En el ejemplo las teclas pulsadas son ⌃⌥<, porque están juntas y porque no están asignadas a ninguna otra acción, ni en el sistema ni en Final Cut, Motion, Photoshop, After Effects...



Ahora, cada vez que se pulse el atajo que se acaba de asignar, cambiará el idioma del teclado. Se sabrá en qué idioma se está trabajando porque se mostrará una banderita en la zona derecha de la barra de menús. Además, si se mantienen las presionadas teclas modificadoras (en el ejemplo: ⌃⌥) y se van pulsando la tecla de caracter (en el ejemplo: <), se indica en el centro de la pantalla a qué idioma se está haciendo el cambio.



Clicando sobre la banderita que está en el área derecha de la barra de menús (menú Teclado), y allí seleccionar Mostrar Visor de Teclado, para que se muestre a qué teclas están asignados los diferentes signos, según el idioma. También, clicando sobre dicha banderita, se puede hacer el cambio de idioma del teclado escogiendo otra bandera.




1 comentario:

  1. Un post muy práctico, no sólo para usuarios de FCP, como bien decís. Gracias!

    ResponderEliminar