jueves, 16 de enero de 2014

Actualizarse a Final Cut Pro 10.1 y a sus Bibliotecas



La mayor de las novedades de la nueva versión de Final Cut Pro X (10.1), es sin duda la gestión de archivos y una nueva forma de guardar, ordenar y organizar el material y sus proyectos.
La gran novedad es sustituir esas carpetas de "Final Cut Events" y de "Final Cut Projects" que se encontraban ubicadas en la raíz de los discos externos o en la carpeta películas del disco interno y era donde guardábamos todos los trabajos que realizábamos , por lo que han llamado "Libraries" donde cada trabajo es una nueva Library según los trabajos que necesitemos, una para un documental, otra para algo familiar, otra para una serie... y podemos guardar y abrir estas "Libraries" desde cualquier lugar de nuestros discos, desde el escritorio hasta dentro de una carpeta en un disco externo.

Espero poder dejar esto más claro con la siguiente foto y poder ver como ha cambiado la gestión de los  archivos y proyectos.



Otra novedad importante es que han traducido el programa y ahora lo encontramos en castellano, con sus cosas buenas y malas, por poner un ejemplo algo bueno es que ahora cuando sale un mensaje de alerta al estar en castellano, entiendes más fácil lo que el programa nos está advirtiendo, como cosa negativa han traducido hasta los efectos, ayer me costó encontrar el efecto de "Broadcast Safe", que ahora se llama "Retransmisión segura".
En nuestro Final Cut en castellano, estas "Libraries" pasan a llamarse "Bibliotecas".



Si queremos hacer una actualización de nuestra versión de FCP X a esta nueva versión 10.1, lo primero que necesitamos es estar actualizados al último sistema operativo de Apple, el Mavericks (versión 10.9), si no, no podremos trabajar con esta última versión de Final Cut.


Lo siguiente es la gestión de archivos y proyectos. Como dejamos de tener las carpetas de "Final Cut Events y Final Cut Projects" y pasan a sustituirse por las Bibliotecas,


una vez instalada la versión 10.1, al abrir el programa por primera vez me va a pedir que actualicemos estos proyectos y eventos.


Le damos al botón de "Actualizar todo", para que nos actualice todos los Eventos y proyectos que tengamos "Final Cut Events y Final Cut Projects" ( Si queremos trabajar con esta versión vamos a tener que actualizar con lo que podemos actualizar todo sin problemas si a partir de ahora trabajamos y nos movemos con la versión 10.1).
El botón de "Localizar..." es para buscar esas carpetas "Final Cut Events y Final Cut Projects" que tengamos en distintos discos externos y actualizar solo el del disco que nos interese.
Una vez actualizado, podemos conservar las versiones antiguas de "Final Cut Events y Final Cut Projects",


si le damos a guardar nos encontraríamos en nuestro disco duro la nueva Biblioteca y una carpeta donde dentro tendríamos "Final Cut Events y Final Cut Projects". Al final acabaremos tirando esta carpeta si nos hemos actualizado, así que lo más normal es que una vez comprobado que dentro de la biblioteca, todo esta correcto, lo más probable es que la tiremos (yo que tengo confianza en Apple y Final Cut, cuando salió el mensaje de "Guardar o Trasladar a la Papelera", le di a "Trasladar a la Papelera", recordando que si había algún problema el material todavía estaba en la Papelera).



Una vez abierto el programa lo primero que me sorprende es que ya no esta la opción del "Project Library",  ¿dónde están mis timelines de edición?


En esta nueva versión, igual que en nuestro antiguo Final Cut Pro 7, las secuencia o proyectos o timelines (como lo llamemos), nos aparecen en el Browser (en castellano "explorador") arriba del todo y luego aparecen los clips.
Cuando realizamos esta primera actualización nos crea una Biblioteca (Library) que se llama "Proyectos y eventos de Macintosh HD" (si hemos actualizado nuestras carpetas de "Final Cut Events y Final Cut Projects" de nuestro disco duro) y cuidado dentro nos ha creado un Evento que se llama "Proyectos actualizados" donde dentro están todos los proyectos (o secuencias o timelines) que estaban en la antigua carpeta "Final Cut Projects" y luego nos aparecen todos los Eventos que teníamos en nuestra carpeta "Final Cut Events" con sus clips, keywords y demás.

Normalmente tenemos Eventos que no tienen que ver el uno con el otro, yo por ejemplo tengo uno de mis hijas y tengo otros que son de trabajo, por lo que quiero separar este Evento personal de los otros y crear una nueva Biblioteca exclusiva para esto.

Lo primero, del Evento "Proyectos actualizados" vamos a ir arrastrando los diferentes proyectos, a los Eventos que les correspondan.


Cuando hayamos pasado todos los proyectos a sus eventos correspondientes el Evento "Proyectos actualizados" quedará vacío con lo que lo podemos eliminar.


Una vez arrastrado el proyecto en el Evento que toca, cuando señalamos el Evento en el "Explorador" (Browser), nos muestra los proyectos y los clips.


Como quiero separarlo y que este en una Biblioteca (Library) distinta, con el Evento señalado voy al menú "Archivo > Trasladar evento a la biblioteca > Nueva biblioteca"


Me aparece un mensaje donde puedo puedo incluir el material optimizado o proxy en caso que lo tenga o solo el material original, recordando que lo que me mueve es el material de la carpeta Final Cut Event del evento concreto, si el material es original mueve el original y si son archivos alias (syms) seguirán siendo alias


Al aceptar nos crea una nueva Biblioteca (Library), que veremos en el programa y en nuestro disco duro.


Lo siguiente es ir haciendo este proceso en todos los eventos que queremos que sean Bibliotecas separadas.

Después de hacer este proceso conectamos un disco externo, y no nos reconoce los trabajos por que tenemos que actualizar "Final Cut Events y Final Cut Projects", así que voy al menú "Archivo > Actualizar proyectos y eventos..."


Selecciono el disco correspondiente o la carpeta donde tengamos metidos "Final Cut Events y Final Cut Projects" y le damos a "Actualizar", creando una nueva Biblioteca (Library).



Aprovechando que actualizamos podemos ordenar un poco nuestros trabajos, por ejemplo me interesa que todo el material sea el original y esté ordenado dentro de la Biblioteca.
Voy a comprobar si el material que tengo es el original o es un alias (sym), oculto un momento el Final Cut, navego hasta donde tenga la Biblioteca y le doy botón derecho del ratón para decirle "Mostrar contenido del paquete" y ver lo que hay dentro .




De esta manera compruebo que el material en realidad esta en otra ubicación y que los archivos son alias.



Para sustituir estos archivos referenciados o alias por una copia de los archivos originales y de esta manera tener un trabajo con su material independiente y poder llevármelo y abrirlo en cualquier equipo que tenga instalado el FCP 10.1, tengo que señalar el Evento e ir al menú "Archivo > Consolidar archivos de evento..."



Le decimos en que Biblioteca queremos que nos copie el material y le damos a Aceptar.


Cuando el contador llegue al 100%, los archivos estarán copiados.


 Para comprobarlo solo hago botón derecho sobre un plano y le doy a la opción de "Mostrar en el Finder"

Ahora ya el archivo no es un alias, si no que es el original.



Otra novedad de la versión 10.1 es que este cambio a las Bibliotecas (Libraries), me permite guardar estas biblioteca en cualquier lugar de mis discos duros.
Puedo abrir cualquier Biblioteca simplemente haciendo doble clic sobre ella o cuando abro Final Cut  y mientras se abre mantengo pulsada la tecla Opción (Alt) ,


me aparece una ventana donde puedo seleccionar que Bibliotecas quiero abrir, seleccionando alguna que haya usado anteriormente o dandole al botón de buscar y abriendo la que me interese o creando una nueva.


En la ventana de Bibliotecas no me hace falta tenerlas todas abiertas, solo las que me interese para el trabajo que vaya a realizar en ese momento, así que puedo desde el menú "Archivo" "Abrir Biblioteca" o "Cerrar biblioteca"


6 comentarios:

  1. Javi me acabas de salvar la vida...he actualizado, abierto y...he flipado

    ResponderEliminar
  2. Ostras Sergi, cuanto me alegro de que te acuerdes de mi blog y de que sirva.
    Piensa que los cambios van a mejor y ahora sigue atento que de aquí a poco comentaré las novedades de la recién llegada versión 10.1.2
    Me alegro mucho de tu comentario, un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas,

    Lo primero felicitarte por el artículo, tremendamente útil para los que actualizamos a la versión 10.1. En mi caso, acabo de actualizar a la versión 10.1.3 (vengo de la 10.0.8). Me ha surgido un problema, he seguido los pasos 1 a 1, pero cuando actualizo mis antiguos proyectos me aparece un mensaje de error y no me crea la carpeta "proyectos actualizados".

    Todos mis eventos y proyectos de la versión anterior están intactos en mi disco duro, pero no consigo que se muestren en Final. Estoy desesperado... .

    No encuentro la solución por ningún lado... GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    siento mucho no haberte contestado antes,
    la verdad es que no he encontrado solución a tu problema,
    unos de mis referentes que son los gurus de MacBreak Studio, recomiendan que guardes una copia de la versión de FCPX 10.0.8 ( ya sabes que se puede guardar simplemente comprimiendo o llevándola a un pen drive, el icono del programa FCPX directamente de la carpeta de aplicaciones ) y que acabes todos tus trabajos antes de actualizar, por si acaso pasa algún error de este tipo, y no dan ninguna solución al problema.
    Por desgracia no dispongo de una versión anterior y no he podido hacer alguna prueba, pero había pensado que podrías exportar un XML del proyecto en la versión 10.0.8 y ver si lo abre la versión 10.1.3 (luego reconectar los archivos), y siguiendo la linea del XML el programa DaVinci Resolve Lite ( que es gratis) carga archivos XML de FCP X y también los exporta con lo que igual se podía solucionar el problema.
    Como ves son teorias ya que no he tenido tiempo, ni el programa para poder probarlo.
    Me vuelvo a disculpar por la tardanza y espero que te sirva de algo.
    un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier,
    muchas gracias por la explicación. Me gustaría consultarte una duda.

    Acabo de instalarme el MacOS Sierra y actualizado al nuevo Final Cut Pro X. Al llegar al paso de Actualizar Proyectos y Eventos he pulsado Actualizar Todo y me han aparecido sólo los dos proyectos en los que estaba trabajando actualmente, ya que el resto de proyectos los guardo en un disco externo LaCie, por lo de ahorrar espacio y demás.

    Ahora resulta que si lo intento actualizar manualmente desde FCP X usando "Locate", me sale este mensaje: "Choose SAN location folder containing Final Cut Projects and Events to update into a new library". "The current selection is not valid. Choose another SAN location or folder".

    Me gustaría saber si hay forma humana de recuperar estos trabajos (sin tener que buscarme otro equipo que tenga instalado el FCP X viejo) ya que necesito trabajar en dos de ellos urgentemente.

    Mil gracias y un saludo!
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      se me ocurre lo siguiente a ver si hay suerte,
      pon en tu disco externo en la raíz del disco la carpeta de Final Cut Project y la carpeta de Final Cut Events e intenta ir al menú Archivo > Actualizar Proyectos y eventos.

      Si el disco externo te da problemas, siempre puedes probar a pasar el material al disco interno, las carpetas de Project y Events , a la carpeta de Videos del disco duro interno del equipo y probar.

      El programa de FCPX, una vez lo tienes es muy fácil de instalar y desinstalar, solo tienes que ir a la carpeta de Aplicaciones y copiártelo en un disco duro o pen drive y cuando quieras lo puedes copiar y borrarlo e tu ordenador o volver a arrastrado a la carpeta de aplicaciones y volverá a quedar instalado, (de esta manera suele ser interesante conserva las diferentes versiones del programa por si tienes que hacer trabajos con versiones más antiguas.
      Con lo que a muy malas lo que puedes hacer es conseguir la versión de FCPX con la que trabajabas y arrastrarla a tu carpeta de Aplicaciones, después de haber guardado en disco duro la versión actual y borrado de la carpeta aplicaciones.
      Cuando acabes con las versiones antiguas, siempre puedes guardar la versión antigua y volver a poner la nueva.
      (no lo he probado con el Mac OS Sierra, pero si lo he probado con versiones de sistemas operativos anteriores y no me ha dado ningún problema).
      Si tienes la copia legal de FCPX, la última versión ya sabes que no hay problema porque si la borras de tu equipo y no tienes copia de seguridad siempre la puedes volver a bajar de tu APP Store del ordenador.
      Como siempre teniendo una copia de seguridad de los trabajos por si hay algún paso que sale mal.

      Suerte y un saludo
      Javier

      Eliminar